viernes, 6 de junio de 2014

LOS JUICIOS DE NUREMBERG (VÍDEO ORIGINAL EN ESPAÑOL)

Documental sobre los JUICIOS DE NUREMBERG contra los jerarcas del régimen nazi:

6 de junio, EL DÍA D.

Entrada publicada el 6 de junio de 2011.

Hoy hace 65 años (70, en este año 2014) del desembarco de Normandía, del famoso día D, con el que se iniciaba la liberación del continente europeo de la terrible dominación nazi. La película "Salvar al soldado Ryan" narra, en sus primeros treinta minutos, el terrible desembarco sobre las playas de Omaha. El cine bélico siempre puso su acento en la herocidad de los soldados; en esta obra maestra del cine contemporáneo, se narra de forma portentosa y en toda su crudeza, el horror de la guerra. El miedo, los vómitos, los aullidos de dolor...la muerte, en fin, era el destino trágico de miles de los soldados norteamericanos que, con el sacrificio de su vida, liberarían a Europa de la barbarie.

Puedes consultar el siguiente enlace de EL PAÍS:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Barack/Obama/conmemora/Normandia/65/aniversario/Dia-D/elpepuint/20090606elpepuint_10/Tes

En estos días de conmemoraciones hay que destacar la visita que el presidente de los EEUU, Barak Obama, ha realizado a Alemania y Francia. Su visita al campo de concentración de Buchenwald, donde llegó a haber miles de prisioneros españoles de la resistencia antifascista, simboliza la generosidad del pueblo norteamericano, en su lucha contra la barbarie nazi durante la Segunda Guerra Mundial, y el compromiso de su actual presidente para encauzar y resolver el problema palestino. Esta visita es continuación de la que días antes ha realizado a los países árabes y musulmanes del Próximo Oriente. El mensaje de reconciliación, de paz y de esperanza que el presidente norteamericano encarna, es el mejor camino para superar los conflictos que amenazan hoy en día la paz mundial. El reconocimiento que esta visita supone del sufrimiento que el pueblo judío padeció, a manos de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, no le ha impedido a Obama proclamar, al mismo tiempo, la necesidad de que israelíes y palestinos acepten una solución que posibilite la convivencia en paz de los dos pueblos, en dos estados sobre la apesadumbrada tierra de Palestina.

Buchenwald: símbolo del horror de la dictadura nazi.
Buchenwald llegó a ser el mayor campo de concentración de los nazis en territorio alemán, por el que pasaron unos 250.000 cautivos. Fue liberado por tropas estadounidenses en abril de 1945 y entre los soldados de infantería se encontraba Charles Payne, un tío abuelo de Obama.
Fuentes del Gobierno en Berlín sugirieron que con su visita a Buchenwald, Obama querría subrayar el vínculo de Estados Unidos con el mundo judío, tras su discurso en Egipto. El mandatario ha sido acompañado por el escritor y premio Nobel Elie Wiesel, superviviente del campo de concentración, en el que murió su padre, e impulsor de la visita del presidente.
Obama ha visitado también un edificio emblemático de la ciudad, la Iglesia de Nuestra Señora, que acaba de ser restaurada gracias a las donaciones llegadas del mundo entero. El último punto en la agenda de Obama en Alemania ha sido el hospital militar norteamericano de Landstuhl, en la región de Renania- Palatinado, en el oeste del país. Allí ha hablado con militares heridos en las guerras de Irak y Afganistán.
Posteriormente ha viajado a Francia para recordar el 65 aniversario del desembarco de las tropas aliadas en Normandía durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

En este enlace podrás ver un video en el que el presidente de EEUU, Barak Obama, rinde homenaje a las víctimas del nazismo en los campos de concentración.

http://www.youtube.com/watch?v=kq3asJ00WgI

Si quieres puedes leer el hermoso texto periodístico, "BIENVENIDO, PRESIDENTE" que publica hoy el escritor y ex-ministro socialista español, Jorgen Semprún (que estuvo prisionero en el campo de Buchenwald), en el diario EL PAÍS, haciendo clic en este enlace:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Bienvenido/presidente/elpepuint/20090606elpepiint_6/Tes