miércoles, 23 de marzo de 2016

EL IMPERIALISMO COLONIAL: UNA SÍNTESIS




Expone brevemente el concepto d eimperialismo, sus causas, la justificación de las conquistas por parte de las potencias imperialistas, los principales imperios coloniales del mundo en el siglo XIX, las formas de organización de los imperios coloniales y las principales consecuencias tanto para las colonias como para las metrópolis.
Fuente: Cortesía de Jose Mª Hercal (encontrado en youtube)

jueves, 17 de marzo de 2016

EL IMPERIALISMO COLONIAL Y SUS CONSECUENCIAS

El fenómeno colonial contemporáneo afectó de distintas maneras a los pueblos y países dominados por las potencias occidentales; en primer lugar, has de examinar las consecuencias positivas que se derivaron para las metrópolis, acordes, por lo demás, con las causas que habían impulsado las conquistas coloniales.




   Por el contrario y, tal y como hemos visto en clase, las consecuencias para los pueblos colonizados fueron, por lo general, negativas, aun cuando las ideas procedentes de la metrópoli sirvieran para impulsar los movimientos de emancipación después de la Segunda Guerra Mundial.



LA ECONOMIA Y LA SOCIEDAD DE LAS COLONIAS




   Algunos esquemas para visualizar la organización económica y social de las colonias creadas por las metrópolis imperialistas. Y un esquema (de producción ajena) que abunda en los modelos de administración colonial.

EL IMPERIALISMO COLONIAL: LOS MODELOS DE ADMINISTRACIÓN COLONIAL.

Los siguientes esquemas permiten hacerse una idea de las distintas formas de administración y organización de los imperios coloniales. Las potencias aplicaron distintos modelos según las características de los territorios que quedaron bajo su dominio, como podrás apreciar en el primer esquema.





martes, 15 de marzo de 2016

LOS IMPERIOS COLONIALES Y LAS CAUSAS QUE DETERMINARON SU FORMACIÓN



Los imperios coloniales en 1914


     Un mapa que representa la configuración de los imperios coloniales antes de la Primera Guerra Mundial y un cuadro resumen que señala los principales causas que impulsaron el desarrollo del imperialismo colonial contemporáneo.