viernes, 20 de mayo de 2016

NOTICIAS EXAMEN DE LA 3ª EVALUACIÓN (4º ESO- CCSS)

Estimados alumnos:
aquí os dejo la información necesaria para ir preparando el último examen de la 3ª evaluación (¡y del curso!). Las clases, y los temas, seguirán, pero evaluaremos hasta la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias.

OBJETIVOS CONCEPTUALES:

1.     Los EEUU y los felices años veinte. El crack del 1929 y la Gran Depresión. El New Deal.
2.     Los fascismos: Italia y Alemania (la instauración del régimen nazi). El III Reich alemán.
3.   La Segunda Guerra Mundial (1939-45): causas, desarrollo y consecuencias. El Holocausto.

Los objetivos se desglosan y concretan como sigue:

1. Explica qué fueron los“felices años veinte en EEUU y la crisis de superproducción que se produjo al final de esta década de prosperidad económica.

2. Explica los orígenes de la Gran Depresión económica de los años 30 y las medidas se aplicaron para salir de ella en los EEUU (El New Deal).

3. Explica la situación que vivió Italia después de la Primera Guerra Mundial y quién fue Mussolini, así como la forma en que llegó al poder en Italia. Explicar las características del régimen fascista por él instaurado  en Italia.

4. Definir qué es el fascismo (y el nazismo) y señalar y explicar sus principios ideológicos y objetivos políticos, económicos, sociales, etc.
5. Explicar qué fue la República de Weymar y las circunstancias que favorecieron el ascenso de Adolf Hitler al poder en Alemania. .
6. Señalar y explicar las características de la dictadura nazi y del régimen político instaurado por Hitler en Alemania.  
7. Señalar y explicar las características de la política económica y de la política exterior de la Alemania nazi como camino preparatorio hacia la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).


8. Señalar y explicar las causas de la Segunda Guerra Mundial, los conflictos y hechos que marcaron el camino hacia la guerra y las alianzas existentes entre las diferentes potencias.

9. Señalar y Explicar las etapas y desenlace de la Segunda Guerra Mundial.
10. Explicar la situación que vivió Europa bajo la dominación nazi durante la guerra.
11. Explica qué fue el “Holocausto". Sus orígenes, desarrollo y trascendencia histórica .
12. Explicar las consecuencias (demográficas, económicas, morales, etc.) de la Segunda Guerra Mundial.
13. Explicar qué fueron y qué acuerdos se adoptaron en las conferencias aliadas durante la Segunda Guerra Mundial.
14. Explicar:¿Qué es la ONU? ¿Por qué y para qué fue creada? ¿A qué otra institución sustituía? ¿Por qué?




EL MODELO DE EXAMEN
Como en anteriores ocasiones, el examen constará de:

- Una fuente (texto, mapa, gráfico, etc.) con preguntas relacionadas con su contenido.
- Una o varias preguntas de las enunciadas en los objetivos desglosados anteriormente
- Un test de Verdadero/Falso.
- El mapa político de África.


AVISO IMPORTANTE:

Aquellos alumnos que deban recuperar el último examen (Imperialismo colonial, Revolución rusa y la URSS, la Primera Guerra Mundial), realizarán un test general sobre los objetivos mínimos de ese bloque de contenidos. Si hubieran de recuperar el mapa de Asia, también deberán hacerlo en esta sesión.




Las dudas, como siempre, se atenderán en este espacio del blog.
El profesor.








martes, 17 de mayo de 2016

LAS CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Algunos esquemas sobre las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.









la Segunda Guerra Mundial en imágenes



 Esquema que sintetiza el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cortesía del profesor Francisco. Y este otro, algo más visual.



Y, a continuación, algunos videos alojados en youtube sobre la Segunda Guerra Mundial; el objetivo es que podáis documentar de forma visual este acontecimiento clave de la época contemporánea.






Fragmento de la película "Salvar al soldado Ryan" donde se narra el desembarco de Normandía, clave para la liberación de Europa occidental del dominio nazi.



Otro video sobre el lanzamiento de las bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, que provocaron la rendición sin condiciones del Japón y pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial

lunes, 16 de mayo de 2016

EL DESARROLLO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. ESQUEMA GENERAL.



Un esquema general para reconstruir el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial en los dos principales escenarios de la misma, Europa y el área del Pacífico (Asia Oriental).

Último capítulo de la serie APOCALIPSIS (alojado en youtube): LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. EL FIN DE LA PESADILLA. (1944-1945).

EL CAMINO HACIA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1933-1939)





Una serie de documentos que nos permiten fijar el camino hacia la Segunda Guerra Mundial.

viernes, 6 de mayo de 2016

EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD

Fragmento de la película propagandística EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD.

El triunfo de la voluntad (en alemán, Triumph des Willens) es una película propagandística nazi dirigida por Leni Riefenstahl. Muestra el desarrollo del congreso del Partido Nazi en 1934 en Núremberg. La película incluye imágenes de miembros uniformados del partido desfilando (aunque aparecen relativamente pocos soldados alemanes) al son de conocidas marchas, además de partes de discursos de varios líderes nazis en el Congreso como el propio Adolf Hitler. Fue Hitler quien encargó el filme y su nombre figura en los créditos iniciales. El tema principal de El triunfo de la voluntad es el regreso de Alemania a la categoría de potencia mundial, con Hitler como una especie de mesías (salvador) que devolverá la gloria a la nación alemana.
La película se estrenó en 1935 y es una de las películas de propaganda más conocidas de la historia del cine.

La atenta visión de este documento nos permite fijar las características del discurso político nazi, así como las líneas fundamentales de su acción política. Atentos a la teatralidad y al dramatismo del lenguaje corporal de Hitler, así como a su mirada de enajenado que enfervoriza a las masas de su partido. La capacidad del personaje para "hechizar" a su auditorio no es ajena a la psicología de masas, que los nazis dominaban sobradamente.

En este documental todo apunta en la misma dirección:
- Se subraya el papel mesiánico del lider.
- Se enaltece la sumisión de la voluntad de los individuos a una sola voluntad, la de Hitler, que encarna a Alemania y al partido nazi.
- Se fijan las líneas programáticas y bases ideológicas del nazismo y su desprecio a los derechos humanos y a las libertades individuales.
- El totalitarismo del nazismo se evoca en la escenografía grandiosa y monumental; pura propaganda visual al servicio de la megalomanía de Hitler y sus secuaces.

EL ASCENSO DEL NAZISMO EN ALEMANIA

A continuación se presentan una serie de esquemas que sintetizan la crisis de la República democrática alemana, instaurada tras la derrota en la primera Guerra Mundial y la abdicación del Káiser Guillermo II, y el ascenso del nazismo al poder.
En el primer esquema abordamos los comienzos conflictivos del nuevo régimen democrático alemán, amenazado por los extremismos de derechas (nacionalistas y militaristas, resentidos por la derrota y partidarios de un régimen dictatorial) y de izquierdas (comunistas, partidarios de una revolución de tipo soviético y de la instauración de un gobierno obrero). En este contexto de creciente polarización política surge el nazismo, primero como una fuerza minoritaria, para evolucionar más adelante hacia un partido de masas. La conflictivad social y política se reducirá sustancialmente a partir de 1925, cuando la recuperación económica y la renegociación de las reparaciones de guerra alemanas (Plan Young), pongan fin a la hiperinflación y al descontento social.

Pero la prosperidad se quebró de forma súbita cuando la crisis, iniciada en los EEUU en octubre de 1929, llegue a Alemania. La evolución del paro (en ascenso) y del ascenso nazi son fenómenos paralelos, pero que no se explican sólos. El miedo al comunismo entre las clases medias, el apoyo de los grandes industriales y financieros al partido nazi, además del resentimiento por la derrota y el tratado de Versalles, aumentarán el apoyo electoral nazi, mientras los partidos democráticos de centro se hundían y los de derechas se aliaban con Hitler. En este contexto de radicalización y violencia extrema, Hitler fue nombrado canciller de Alemania. Los líderes tradicionales de la derecha pensaban que, una vez hecho el trabajo sucio, podrían apartarlo del poder. ¡Qué equivocados estaban! (¿estaban equivocados o fascinados?)





Una vez alcanzado el poder, Hitler procederá a una sistemática y rápida demolición del sistema democrático alemán. El objetivo será la implantación del Estado Totalitario. Mira el esquema:


Consolidado el régimen nazi y emprendida la carrera por el rearme del ejército alemán, Hitler se lanza a la ofensiva en política exterior. El camino que condujo a la Segunda Guerra Mundial, se inició en 1936. Mira este esquema:





Un video que examina las circunstancias que hicieron posible el ascenso de Hitler al poder, así como sus cualidades como líder y orador político. Interesante documental de una serie de mayor extensión que podéis hallar en youtube.

martes, 3 de mayo de 2016

EL ASCENSO DE MUSOLINI AL PODER EN ITALIA Y LA IMPOSICIÓN DE LA DICTADURA FASCISTA


Un video sobre la Italia fascista:

 

 Y una serie de esquemas para sintetizar sus rasgos:







LA MARCHA SOBRE ROMA: EL ASCENSO DE MUSSOLINI AL PODER EN ITALIA.

Un video que ilustra la Marcha sobre Roma, hito esencial en el ascenso de Mussolini al poder en Italia.


LOS ORÍGENES DEL FASCISMO ITALIANO

Recuerda a través de este esquema las circunstancias que favorecieron su ascenso al poder.

Y un video que ilustra este mismo proceso:


lunes, 2 de mayo de 2016

LA EUROPA DE ENTREGUERRAS: LA CRISIS DE LAS DEMOCRACIAS Y EL ASCENSO DEL FASCISMO.

     Una mirada al panorama internacional tras la Primera Guerras Mundial, nos lleva al mapa político de Europa. Los reajustes territoriales que se produjeron como consecuencia de los distintos tratados internacionales y la disolución de los imperios centrales, se complementaron con la instauración de regímenes democráticos en los nuevos estados surgidos. Parecía que el futuro de la paz y de la democracia estaba asegurado; pero sólo era un espejismo, ya que la democracia carecía de raices sólidas en la mayoría de los estados y, como ya hemos visto, múltiples serán las amenazas que se ciernen sobre ella. Al final, el descrédito de los políticos arrastrará consigo al de las instituciones democráticas, consideradas culpables de la crisis y, en consecuencia, responsables de las dificultades económicas y conflictos sociales de la década de los treinta. Por otra parte, los reajustes territoriales que se aplicaron en la Conferencia de París (se movieron las fronteras políticas, pero no las poblaciones) pretendieron crear nuevos estados sobre la base de una cierta homogeneidad étnica y lingüística (fundamento del principio de las nacionalidades), pero no pudieron evitar la existencia de numerosas minorías nacionales (alemanes en Checoslovaquia, por ejemplo) en los nuevos estados creados, lo que provocará nuevas tensiones nacionalistas en los siguientes años.

Recuerda este mapa:

     Los enfrentamientos ideológicos, en un contexto de crisis económica y de incertidumbre ante el futuro, radicalizaron las posiciones políticas de gran parte de la población. Los partidos socialistas (y los recién creados partidos comunistas), además del movimiento obrero en su conjunto (sindicatos incluidos), se sintieron atraidos hacia el modelo soviético, que se convirtió en un poderoso referente para la lucha revolucionaria. El comunismo había dejado de ser una utopía deseable, para convertirse en una realidad política, social y económica materializada en la URSS. Las insurreciones o revoluciones comunistas que se produjeron en algunos países europeos en los primeros años veinte (revolución espartakista en Alemania, por ejemplo), asustarían a las clases medias que, temerosas ante un futuro bolchevique, cayeron en brazos de los partidos nacionalistas que postulaban soluciones autoritarias o, directamente, totalitarias.  
   El fascismo encontró su mejor clientela entre aquellos grupos sociales de la clase media conservadora, pero no sólo entre ella. El aumento espectacular del paro, como consecuencia de la Gran Depresión iniciada en 1929, también acercará a las filas fascistas a miles de trabajadores y campesinos. La democracia, en esta situación de radicalización y revolución, se vio amenazada y, con ella, las libertades civiles y los derechos ciudadanos que todo régimen constitucional y democrático podía garantizar en aquella época. Los partidos democráticos irán perdiendo apoyo electoral al mismo tiempo que se fortalecen los partidos extremistas. Era una lucha a muerte, a todo o nada.

Mira este esquema:


    El siguiente esquema concreta de forma sencilla las ciscunstancias que propiciaron la crisis de la democracia liberal y parlamentaria en esta época.


      El análisis de los documentos programáticos de los partidos fascistas, nos permite concretar y relacionar los elementos básicos de la ideología fascista y del nazismo. Recuerda que los textos leídos y trabajados son la mejor fuente de conocimiento y comprensión de estas ideas.

Mira el esquema:





    El primer país en el que triunfa y se consolida un régimen fascista será Italia. Mussolini aplicará el programa del Partido Nacional Fascista, de manera que a partir de 1926 la dictadura será un hecho y la Democracia un recuerdo del pasado. Otros partidos y otros líderes verán en la figura de Mussolini y en el modelo de estado fascista italiano un ejemplo a seguir. Hitler será, como veremos, un discípulo aventajado del maestro italiano. 
   En España, el dictador y general Miguel Primo de Rivera intentará consolidar, sin éxito, su régimen político siguiendo el modelo italiano; su dimisión en 1930 abortó aquel proyecto de fascismo temprano para España, aunque su hijo, José Antonio Primo de Rivera, acabará fundando el primer partido fascista español, la Falange. En 1939, tras destruir la democracia y la II República en España, un nuevo general, Francisco Franco, establecerá un régimen fascista que, con algunas peculiaridades hispanas, como el carácter nacional-católico, adoptará el modelo italiano.