1. LOS ORÍGENES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO: EL ANTIGUO RÉGIMENComo introducción a las grandes transformaciones económicas, sociales, culturales y políticas, que sientan las bases del mundo contemporáneo, es fundamental conocer los rasgos básicos de la época en la que se iniciaron la mayoría de dichas transformaciones.
El término con el que tradicionalmente se conoce la época previa a estos grandes cambios es el de “Antiguo Régimen”. En el curso pasado (4º de la ESO), ya trabajasteis en profundidad algunas de estas transformaciones (Revolución Francesa, Revolución Industrial, etc.), así como los rasgos característicos de eso que se llamó “Antiguo régimen”; por ello, el trabajo que realizaremos en estos primeros días será, sobre todo, para refrescar y recordar lo que entonces aprendisteis.
¿Qué tendremos que recordar?
o Los rasgos característicos del Antiguo Régimen.
o Los elementos básicos del pensamiento político e ideológico que condujo a la ruptura del Antiguo Régimen. De la Ilustración al Liberalismo Político.
o La Revolución Francesa como modelo de Revolución Burguesa y Liberal. La quiebra del Antiguo Régimen.
EJERCICIO:
A. Vamos a leer y comentar el siguiente texto, que hace referencia a algunos de los rasgos del Antiguo Régimen:
“Los antiguos regímenes de Europa eran sociedades civiles y políticas con poderes, tradiciones, costumbres y convenciones bien claros (...) La sociedad civil del antiguo régimen estaba formada ante todo por una economía campesina y una sociedad rural dominadas por la nobleza hereditaria y privilegiada (...) De hecho, la sociedad política era la piedra angular de aquella sociedad agraria de estamentos. En todas partes adoptaba la forma de sistemas absolutistas de autoridad con diferentes grados de ilustración y encabezados por monarcas autoritarios (...) La iglesia era otro componente y columna vital del “Ancien Régime”, estrechamente vinculada tanto a la corona como a la nobleza, tenía, al igual que ellas, sus raíces en la tierra, que era su principal fuente de ingresos. El alto clero tenía un origen social distinguido, ejercía una vasta influencia y gozaba de importantes exenciones fiscales y jurídicas, y del casi monopolio de la enseñanza y de los servicios sociales.”A.J. MAYER: “La persistencia del antiguo régimen”
Para aprovechar mejor esta lectura y, de paso, recordar las características de aquella época, vamos a responder, a lo largo de nuestro análisis y comentario, a las siguientes preguntas:
- Define, según lo que aporta el texto y lo que tú recuerdes del curso pasado, el concepto de “Antiguo régimen” (Ancien Régime).
- El texto dice que era una “economía campesina y una sociedad rural”, pero ¿Cómo era la economía durante aquella época?
- El texto habla de una “nobleza hereditaria y privilegiada”, ¿Cómo era la sociedad de aquella época? ¿Qué grupos sociales existían? ¿Qué era lo que les diferenciaba?
- El texto dice que en todas partes había “sistemas absolutistas (...) encabezados por monarcas autoritarios” ¿Podrías explicar de una manera más profunda cómo era la forma de gobierno mayoritaria en aquella época y en qué principios se fundamentaba? ¿Era la única existente? Arghumenta tu respuesta.
- Recuerda lo que significa “Ilustración” y explica qué era y quiénes eran los llamados “ilustrados” y cuáles fueron sus principales ideas sobre la política, la economía y la sociedad.
- El texto dice que “la Iglesia (católica, se entiende) era (...) columna vital del “Ancien Régime” ¿Sabrías explicar por qué? ¿Qué papel jugaba en aquella sociedad?
Y conclusiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario