Estimados alumnos y alumnas, con el fin de que podáis ir planificando vuestro trabajo de cara al próximo examen, (1 er. examen de la segunda evaluación) aquí os dejo la lista de objetivos que habréis de repasar.
Los TEMAS que entran en el examen son:
- LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE TRABAJADORES (AIT) Y LA COMUNA DE PARÍS.
- LOS PARTIDOS SOCIALISTAS Y LA II INTERNACIONAL. EL SINDICALISMO Y EL REVISIONISMO.
- LOS ORÍGENES DEL MOVIMIENTO FEMINISTA MODERNO.
- LAS GRANDES POTENCIAS EUROPEAS A FINALES DEL S. XIX.
- LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LA ERA DEL GRAN CAPITALISMO.
1. Los objetivos conceptuales (se formulan como preguntas):
1
. Explicar las circunstancias en que se crea la AIT, los principios ideológicos que la sustentaron y los objetivos que perseguía, así como las causas de su disolución.
. Explicar las circunstancias en que se crea la AIT, los principios ideológicos que la sustentaron y los objetivos que perseguía, así como las causas de su disolución.
2. Explicar qué fue la “Comuna de París” y las repercusiones que tuvo sobre el desarrollo del Movimiento Obrero.
3. Explicar las características de los “partidos de masas” de fines del s. XIX, así como las bases ideológicas de los nuevos partidos socialistas, en especial el SPD alemán y sus objetivos políticos.
4. Explicar las circunstancias en que se fundó la II Internacional y las características ideológicas y organizativas de la misma, así como su actitud/posición ante los principales problemas de su tiempo y las causas de su disolución.
5. Explicar qué fue el “Revisionismo” y las líneas/argumentos básicos de la polémica revisionista; así como las causas de la división del socialismo y las tendencias que surgieron dentro del movimiento socialista internacional.
6. Explicar los orígenes históricos, desarrollo y objetivos del Movimiento Feminista moderno.
7. Explicar de forma general la situación de las grandes potencias europeas y de los imperios a finales del s. XIX y principios del s. XX.
8. Explicar las grandes transformaciones que hicieron posible el desarrollo de la Segunda Revolución Industrial.
9. Explicar las nuevas formas de organización de la producción y el desarrollo de la “concentración empresarial” y las consecuencias generales que se derivaron del crecimiento industrial durante la época de gran capitalismo.
10. Explicar las causas del imperialismo colonial, así como los argumentos que se emplearon para justificarlo.
11. Explicar cómo se produjo el reparto colonial de África, Asia y Oceanía, atendiendo a los principales acontecimientos y conflictos que marcaron este reparto.
12. Explicar el origen,expansión territorial y configuración de los grandes imperios coloniales y las formas de organización y administración colonial aplicadas, así como el tipo de economia y organización social que implantaron.
13. Explicar las consecuencias del imperialismo colonial, tanto para las metrópolis como para los países colonizados.
2. LOS OBJETIVOS PROCEDIMENTALES: el análisis y comentario de textos, el comentario de mapas.
3. EL MODELO DE EXAMEN:
El examen se configura sobre dos grandes bloques:
- Una primera parte tipo TEST, en la que se abordan hechos, conceptos, etc. de todos los temas objeto de examen.
- Una segunda parte de carácter práctico, en la que se propondrá el análisis y comentario de alguna fuente (texto, mapa, etc.)
- Una pregunta de tipo teórico relacionada con alguno de los objetivos propuestos, en la que habrá que argumentar la respuesta, y no sólo "vomitar" lo aprendido.
El examen se configura sobre dos grandes bloques:
- Una primera parte tipo TEST, en la que se abordan hechos, conceptos, etc. de todos los temas objeto de examen.
- Una segunda parte de carácter práctico, en la que se propondrá el análisis y comentario de alguna fuente (texto, mapa, etc.)
- Una pregunta de tipo teórico relacionada con alguno de los objetivos propuestos, en la que habrá que argumentar la respuesta, y no sólo "vomitar" lo aprendido.
Cualquier duda sobre los contenidos objeto de examen podrá ser atendida en este espacio.
No obstante, revisad antes los comentarios que acompañan la entrada pues cabe la posibilidad de que esa duda ya haya sido resuelta.
Un saludo
Un saludo
7 comentarios:
Perdón por tardar en poner mis dudas de clase.
Me gustaría saber las respuestas de esta preguntas formuladas en el dossier:
¿Por qué el partido social demócrata Alemán se convirtió en el modelo a seguir?
¿Qué aspectos de la doctrina marxista critica Berstein? ¿Porqué?
Muchas gracias por darme las respuestas.
Hola Pablo.
Haz clic en la etiqueta "Movimiento Obrero" y podrás acceder a las entradas relacionadas con este tema. Hallarás una en la que se explica qué es un "partido de masas". Podrás, además, acceder a una serie de esquemas explicativos sobre la "controversia revisionista" (el debate entre los partidarios de seguir la ortodoxia marxista, los revolucionarios; y los partidarios de revisar algunas de sus tesis más radicales de Marx, los reformistas liderados por Eduard Berstein).
Por último: el SPD se convirtió en el modelo a seguir por otros partidos socialistas porque fue el que mejor plasmó y puso en práctica los ideales revolucionarios (marxistas) con la práctica política reformista (llegar al socialismo de forma gradual). Su organización interna, su número de afiliados, su creciente representación parlamentaria, la fortaleza de su sindicato, periódicos, cooperativas, organizaciones juveniles y feministas, etc. lo convirtieron en un referente para los demás partidos. Era, en definitiva, el mejor organizado y el más fuerte partido socialista de Europa, de ahí que los demás quisieran seguir su ejemplo. Y, sobre todo, su influencia política sirvió para sentar las bases de una legislación social muy avanzada (seguridad social, por ejemplo) que, en parte, suponía la conquista de algunos de los derechos historicamente reivindicados por la clase trabajadora.
Tomás, en la primera pregunta sobre la AIT, he estado consultando las objetivos de su creación de mis apuntes y me gustaría saber si están bien. Mis apuntes son de una diapositiva que vimos en clase en el que se compara el carácter de reforma con el de revolución en la AIT; dice así:
REFORMA
-Mejorar las condiciones laborales y materiales de la clase trabajadora
-Conseguir la plenitud de los derechos políticos (sufragio universal, asociación...)
REVOLUCIÓN
-Socialización de los medios de producción (colectivización de las fábricas)
-Sustitución del sistema económico capitalista por otro basado en la propiedad colectiva (comunismo)
En cambio, también he encontrado esta diapositiva http://1.bp.blogspot.com/_GyVE4dH43Ww/TO_QsG1T8vI/AAAAAAAACAw/v_Y0vPl6u0k/s1600/LA%2BAIT%2B1.jpg en el que tambiñen parece que salen objetivos, pero no son los mismos que los que tengo apuntados. Por tanto, y sin más demora, ¿cuáles son correctos?
Hola Álvaro.Ambos objetivos eran compatibles; aunque, a medio y largo plazo, debían prevalecer los objetivos revolucionarios. La dipaositiva que tú comentas es para 4º de la ESO, y en ella se "simplifica" la cuestión para poner el acento en el carácter revolucionario que la AIT (organización formada por marxistas y anarquistas,entre otros, como sabes)tenía. No se renunciaba a la revolución que daría el poder político y el control económico a la clase trabajadora,pero tampoco se desechaba la vía reformista, a fin de conseguir mejoras concretas en el ámbito laboral que incidiesen en las condiciones de vida de los obreros.
Un saludo
Buenas Tomas. Sólo me falta la definición de Misión Civilizadora podrías decirme la respuesta.
Gracias
Hola Jesús.
El concepto de "misión civilizadora" hace referencia a los argumentos que se utilizaron para justificar el imperialismo colonial. Se trataba, decían, de llevar a África (u otros lugares supuestamente atrasados) los avances de la civilización occidental; escuelas, medicinas y hispitales, misioneros, formaban parte de esta avanzadilla "civilizadora" que debía sacar a estos pueblos atrasados de su miseria. La civilización occidental los transformaría de "salvajes" que vivían en la Prehistoria a hombres y mujeres de su tiempo. Esta misión era vista, en algunos círculos, como una responsabilidad de la "raza blanca", que se consideraba a sí misma superior. Era la "carga del hombre blanco", como dijo Kipling. Recuerda el texto comentado sobre Roger Cassement y las burlas de sus compañeros ante la candidez del joven, convencido de la pureza de estas razones frente a la crudeza de las auténticas causas del colonialismo.
Un saludo.
Un saludo.
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