HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
ACTIVIDAD INICIAL
Para comenzar, vamos a leer un poema de Bertold Brecht y a extraer la idea principal:
“Quién construyó Tebas, la de las siete puertas?
En los libros están los nombres de los reyes.
Fueron ellos, pues, los que arrastraron los bloques de piedra?
Y Babilonia, también destruida,
Quien la reconstruyó una y otra vez?
En qué casas vivían los constructores
en la Lima resplandeciente de oro?
Dónde fueron los obreros
La noche en la que se acabó la Gran Muralla China?
La Gran Roma está llena de arcos de triunfo
Quién los erigió?
A quién vencieron, sin embargo, los césares?
Había sólo palacios para los habitantes en la tan loada Bizancio?
(...) El joven Alejandro conquistó la India.
Él solo?
César batió los galos.
Sin ni tan sólo un cocinero?
Felipe de España lloró cuando se hundió su flota.
Es que no lloró nadie más?
Federico el Grande ganó la guerra de los Siete Años.
Quién más la ganó con él?
Una victoria en cada página.
Quién cocinaba los banquetes de la victoria?
Un gran hombre cada diez años.
Quién pagaba sus gastos?
Una pregunta para cada historia.”
(Preguntas de un obrero ante un libro de historia)
ACTIVIDAD
A partir de la lectura del poema, explica qué concepción de la historia se deriva del mismo. Ten en cuenta quiénes serán, según el autor, los protagonistas, de qué acontecimientos se ocupará, etc.
ACTIVIDAD INICIAL
Para comenzar, vamos a leer un poema de Bertold Brecht y a extraer la idea principal:
“Quién construyó Tebas, la de las siete puertas?
En los libros están los nombres de los reyes.
Fueron ellos, pues, los que arrastraron los bloques de piedra?
Y Babilonia, también destruida,
Quien la reconstruyó una y otra vez?
En qué casas vivían los constructores
en la Lima resplandeciente de oro?
Dónde fueron los obreros
La noche en la que se acabó la Gran Muralla China?
La Gran Roma está llena de arcos de triunfo
Quién los erigió?
A quién vencieron, sin embargo, los césares?
Había sólo palacios para los habitantes en la tan loada Bizancio?
(...) El joven Alejandro conquistó la India.
Él solo?
César batió los galos.
Sin ni tan sólo un cocinero?
Felipe de España lloró cuando se hundió su flota.
Es que no lloró nadie más?
Federico el Grande ganó la guerra de los Siete Años.
Quién más la ganó con él?
Una victoria en cada página.
Quién cocinaba los banquetes de la victoria?
Un gran hombre cada diez años.
Quién pagaba sus gastos?
Una pregunta para cada historia.”
(Preguntas de un obrero ante un libro de historia)
ACTIVIDAD
A partir de la lectura del poema, explica qué concepción de la historia se deriva del mismo. Ten en cuenta quiénes serán, según el autor, los protagonistas, de qué acontecimientos se ocupará, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario