La libertad guiando al pueblo. E. Delacroix
LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES DE LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA
Los contenidos conceptuales son los llamados criterios de evaluación; es decir, aquello que el alumno ha de saber. Tales criterios se dividen en dos grupos: aquellos que tienen un carácter procedimental (saber hacer), que tienen un carácter transversal, ya que se desarrollan a lo largo de todo el curso y en todos los bloques de contenidos; y los llamados conceptuales, que son aquello que el alumno ha de saber para conocer y comprender el mundo contemporáneo y que están organizados en bloques temáticos que siguen un orden cronológico y que se dividen en varios temas.
I. APROXIMACIÓN AL CONOCIMIENTO HISTÓRICO. LA RELACIÓN DEL
HISTORIADOR Y LAS FUENTES.
Se establecen como contenidos básicos aquellas acciones metodológicas que permiten al alumnado construir un conocimiento significativo. Para desarrollar estos contenidos metodológicos son necesarias determinadas técnicas de trabajo (comentario de textos, lectura e interpretación de fuentes gráficos y datos estadísticos, elaboración de síntesis, etc.), que constituyen fuentes esenciales para la construcción del conocimiento histórico.
II. LAS BASES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. LAS CLAVES DEL SIGLO XIX.
1. EL Antiguo Régimen.
2. La revolución industrial.
3. Liberalismo, nacionalismo y romanticismo.
4. El movimiento obrero.
III. EL IMPERIALISMO Y LA EXPANSIÓN COLONIAL.
5. Las grandes potencias europeas.
6. La Segunda Revolución Industrial y el Imperialismo.
7. La Primera Guerra Mundial.
IV. EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS.
8. La Revolución Rusa y la construcción del Estado soviético.
9. La Crisis del Estado liberal y el ascenso de los totalitarismos.
La Segunda Guerra Mundial.
V. EL MUNDO DIVIDIDO.
10. La guerra fría y la política de bloques.
11. La descolonización.
VI. PROBLEMAS, PERSPECTIVA Y TRANSFORMACIÓN EN EL MUNDO
CONTEMPORÁNEO.
12. El nuevo orden mundial. La construcción de La Unión Europea.
13. La situación del mundo actual: problemas, retos y perspectivas de futuro.
Los contenidos conceptuales son los llamados criterios de evaluación; es decir, aquello que el alumno ha de saber. Tales criterios se dividen en dos grupos: aquellos que tienen un carácter procedimental (saber hacer), que tienen un carácter transversal, ya que se desarrollan a lo largo de todo el curso y en todos los bloques de contenidos; y los llamados conceptuales, que son aquello que el alumno ha de saber para conocer y comprender el mundo contemporáneo y que están organizados en bloques temáticos que siguen un orden cronológico y que se dividen en varios temas.
I. APROXIMACIÓN AL CONOCIMIENTO HISTÓRICO. LA RELACIÓN DEL
HISTORIADOR Y LAS FUENTES.
Se establecen como contenidos básicos aquellas acciones metodológicas que permiten al alumnado construir un conocimiento significativo. Para desarrollar estos contenidos metodológicos son necesarias determinadas técnicas de trabajo (comentario de textos, lectura e interpretación de fuentes gráficos y datos estadísticos, elaboración de síntesis, etc.), que constituyen fuentes esenciales para la construcción del conocimiento histórico.
II. LAS BASES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. LAS CLAVES DEL SIGLO XIX.
1. EL Antiguo Régimen.
2. La revolución industrial.
3. Liberalismo, nacionalismo y romanticismo.
4. El movimiento obrero.
III. EL IMPERIALISMO Y LA EXPANSIÓN COLONIAL.
5. Las grandes potencias europeas.
6. La Segunda Revolución Industrial y el Imperialismo.
7. La Primera Guerra Mundial.
IV. EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS.
8. La Revolución Rusa y la construcción del Estado soviético.
9. La Crisis del Estado liberal y el ascenso de los totalitarismos.
La Segunda Guerra Mundial.
V. EL MUNDO DIVIDIDO.
10. La guerra fría y la política de bloques.
11. La descolonización.
VI. PROBLEMAS, PERSPECTIVA Y TRANSFORMACIÓN EN EL MUNDO
CONTEMPORÁNEO.
12. El nuevo orden mundial. La construcción de La Unión Europea.
13. La situación del mundo actual: problemas, retos y perspectivas de futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario