viernes, 28 de septiembre de 2007

MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA SEPARACIÓNDE PODERES


La separación de poderes según Montesquieu
Este documento nos permitirá repasar, de un modo visual. la concepción del Estado que se deriva del pensamiento de Montesquieu y su crítica de la monarquía absoluta, en el contexto del Antiguo régimen.

sábado, 22 de septiembre de 2007

COMENTARIO DEL TEXTO DE MONTESQUIEU


El próximo lunes comentaremos en clase el texto de Montesquieu: El Espíritu de las Leyes, de 1748.


Para abrir boca, aquí tenéis una breve semblanza de este personaje y algunas notas sobre su pensamiento político:


Charles-Louis de Secondat, barón de Montesquieu. Pensador francés (La Brède, Burdeos, 1689 - París, 1755). Perteneciente a una familia de la nobleza de toga, Montesquieu siguió la tradición familiar al estudiar Derecho y hacerse consejero del Parlamento de Burdeos (que presidió de 1716 a 1727). Vendió el cargo y se dedicó durante cuatro años a viajar por Europa observando las instituciones y costumbres de cada país; se sintió especialmente atraído por el modelo político británico, en cuyas virtudes halló argumentos adicionales para criticar la monarquía absoluta que reinaba en la Francia de su tiempo.

Montesquieu ya se había hecho célebre con la publicación de sus Cartas persas (1721), una crítica sarcástica de la sociedad del momento, que le valió la entrada en la Academia Francesa (1727). En 1748 publicó su obra principal, Del espíritu de las Leyes, obra de gran impacto (se hicieron 22 ediciones en vida del autor, además de múltiples traducciones a otros idiomas). Hay que enmarcar su pensamiento en el espíritu crítico de la Ilustración francesa, con el que compartió los principios de tolerancia religiosa, aspiración a la libertad y denuncia de viejas instituciones inhumanas como la tortura o la esclavitud; pero Montesquieu se alejó del racionalismo abstracto y del método deductivo de otros filósofos ilustrados para buscar un conocimiento más concreto, empírico, relativista y escéptico.
En El espíritu de las Leyes, Montesquieu elaboró una teoría sociológica del gobierno y del derecho, mostrando que la estructura de ambos depende de las condiciones en las que vive cada pueblo: en consecuencia, para crear un sistema político estable había que tener en cuenta el desarrollo económico del país, sus costumbres y tradiciones, e incluso los determinantes geográficos y climáticos.
De los diversos modelos políticos que definió, Montesquieu asimiló la Francia de Luis XV -una vez eliminados los parlamentos- al despotismo, que descansaba sobre el temor de los súbditos; alabó en cambio la república, edificada sobre la virtud cívica del pueblo, que él identificaba con una imagen idealizada de la Roma republicana; pero, equidistante de ambas, definió la monarquía como un régimen en el que también era posible la libertad, pero no como resultado de una virtud ciudadana difícilmente alcanzable, sino de la división de poderes y de la existencia de poderes intermedios -como el clero y la nobleza- que limitaran las ambiciones del príncipe.
Fue ese modelo, que identificó con el de Inglaterra, el que Montesquieu deseó aplicar en Francia, por entenderlo adecuado a sus circunstancia nacionales. La clave del mismo sería la división de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, estableciendo entre ellos un sistema de equilibrios que impidiera que ninguno pudiera degenerar hacia el despotismo.
Desde que la Constitución de los Estados Unidos plasmó por escrito tales principios, la obra de Montesquieu ejerció una influencia decisiva sobre los liberales que protagonizaron la Revolución francesa de 1789 y la posterior construcción de regímenes constitucionales en toda Europa, convirtiéndose en un dogma del Derecho Constitucional que ha llegado hasta nuestros días. Pero, junto a este componente innovador, no puede olvidarse el carácter conservador de la monarquía limitada que proponía Montesquieu, en la que procuró salvaguardar el declinante poder de los grupos privilegiados (como la nobleza, a la que él mismo pertenecía), aconsejando, por ejemplo, su representación exclusiva en una de las dos cámaras del Parlamento.

lunes, 17 de septiembre de 2007

PRIMERAS IMPRESIONES PARA 4º DE LA ESO

Hoy ha sido el primer día de clase.....etc. No creáis que voy a repetir todo el discurso de esta mañana; sólo quiero daros la bienvenida de nuevo y, de paso, recordaros que repaséis, con más tranquilidad desde casa, los documentos que hoy se han distribuido en clase. Repasad los criterios de evaluación y los procedimietnos de calificación, por si os surgen dudas que yo pueda aclarar (aquí o en clase). Repasad la hoja de autoevaluación del cuaderno, ya que de ella se desprenden las pautas que habéis de seguir para su correcto desarrollo. Y no olvidéis haceros pronto con el libro de texto de Nau LLibres.

Y ya sabéis que mañana comenzamos en serio.
Un saludo

PRIMERAS IMPRESIONES 1º DE BACHILLERATO

Hoy ha sido el primer día de clase y, para empezar, no ha estado mal. Los comienzos siempre son duros, sobre todo si tenemos que estar toda la hora escuchando qué es lo que vamos a hacer durante el curso y cómo lo vamos a hacer. No pasa nada.
Mis primeras impresiones son buenas, confío en que las vuestras también lo sean. Bienvenidos, una vez más, a este curso y a este espacio de comunicación.
Ahora, con más tranquilidad y desde casa, sería bueno que repasáseis la programación, los criterios de evaluación y los procedimientos de calificación (etiqueta PROGRAMACIÓN); no está de más hacerlo, ya que así podéis plantear cualquier duda que os suscite una lectura más atenta.
Volved a leer el poema de Brecht y, ya sabéis, mañana empezamos en serio.
Un saludo

lunes, 10 de septiembre de 2007

LOS ORÍGENES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

LOS ORÍGENES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO: LA DOBLE REVOLUCIÓN.


La toma de la Bastilla, 14 de julio de 1789


ILustración de una de las primeras locomotoras



El mundo contemporáneo tiene su origen en un doble proceso de transformaciones revolucionarias:

A. Las revoluciones liberales burguesas, un proceso que se desarrolla después de la Revolución Francesa de 1789, aunque hay antecedentes como la revolución inglesa del siglo XVII o la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica. Este proceso continuará en diversas oleadas (revoluciones de 1820, 1830 y 1848) por muchos países de Europa occidental. El resultado será la aparición de constituciones, parlamentos, división de poderes, reconocimiento de los derechos de los ciudadanos y predominio social de la alta burguesía; es decir la consolidación del Estado Liberal.

B. La Revolución Industrial, que comenzó en Gran Bretaña en la segunda mitad del siglo XVIII y después se difundirá por otros países europeos, transformando las relaciones económicas y sociales. La industrialización supondrá la consolidación del sistema capitalista de producción y su expansión por todo el mundo. La nueva sociedad de clases, surgida de esta transformación económica, generará nuevos conflictos sociales y políticos. Este proceso está relacionado con el anterior, y ambos constituyen la base sobre la que se desarrolla el mundo tal y como lo conocemos hoy en día.

COMENTARIO DE UN TEXTO DE MONTESQUIEU

EJERCICIO:
Siguiendo el modelo de comentario de texto histórico del Anexo, haz un comentario del siguiente texto que, además, nos servirá para recordar algunos aspectos básicos del pensamiento político de la Ilustración (Siglo de las Luces):

"Hay en cada Estado tres clases de poderes: el poder legislativo, el poder ejecutivo de los asuntos que dependen del derecho de gentes y el poder ejecutivo de los que dependen del derecho civil. Por el poder legislativo, el príncipe, o el magistrado, promulga leyes para cierto tiempo o para siempre, y enmienda o deroga las existentes. Por el segundo poder, dispone de la guerra y de la paz, envía o recibe embajadores, establece la seguridad, previene las invasiones. Por el tercero, castiga los delitos o juzga las diferencias entre particulares. Llamaremos a éste poder judicial, y al otro, simplemente, poder ejecutivo del Estado.
La libertad política de un ciudadano depende de la tranquilidad de espíritu que nace de la opinión que tiene cada uno de su seguridad. Y para que exista la libertad es necesario que el Gobierno sea tal que ningún ciudadano pueda temer nada de otro.
Cuando el poder legislativo está unido al poder ejecutivo en la misma persona o en el mismo cuerpo, no hay libertad porque se puede temer que el monarca o el Senado promulguen leyes tiránicas para hacerlas cumplir tiránicamente. Tampoco hay libertad si el poder judicial no está separado del legislativo ni del ejecutivo. Si va unido al poder legislativo, el poder sobre la vida y la libertad de los ciudadanos sería arbitrario, pues el juez seria al mismo tiempo legislador. Si va unido al poder ejecutivo, el juez podría tener la fuerza de un opresor. Todo estaría perdido si el mismo hombre, el mismo cuerpo de personas principales, de los nobles o del pueblo, ejerciera los tres poderes: el de hacer las leyes, el de ejecutar las resoluciones públicas y el de juzgar los delitos o las diferencias entre particulares."
Montesquieu: El Espíritu de las Leyes, 1748

LAS TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE FUENTES HISTÓRICAS. EL COMENTARIO DE TEXTO.

ANEXO: EL ANÁLISIS DE LAS FUENTES HISTÓRICAS. EL COMENTARIO DE TEXTOS HISTÓRICOS

Texto de ejemplo:
“El poder soberano nada más recae en mi persona; nada más es por mí que los tribunales existen y tienen autoridad, y como que ellos ejercen en nombre mío, su uso nunca puede volverse contra mí; el poder Legislativo es únicamente mío, sin ninguna dependencia ni ninguna partición (..); el orden público completo emana de mí, y los derechos y los intereses de mi nación (...) descansan en mis manos.”
Discurso de Luis XIV pronunciado ante el Parlamento de París, 1661.

Antes de realizar el comentario, hay que:
1. Numerar las líneas del texto de 5 en 5.
2. Leer detenidamente el texto sin subrayar nada.
3. Leerlo una segunda vez subrayando las frases principales y los conceptos históricos. Buscamos en el diccionario aquellos términos que no comprendamos.

Hay que redactar el comentario de texto sin guiones, de manera que el esquema siguiente debe servir tan sólo de guía orientativa sobre los pasos que hemos de seguir.

1. Presentación y clasificación del texto: si no se tiene información de algún apartado, no es preciso mencionarlo.
- Tipo de fuente histórica:
a. Fuente histórica, primaria (realizada por uno/s de los implicados) y directa (fechada en el momento en el que se produce).
b. Fuente historiográfica, secundaria (realizada por personas que no tuvieron protagonismo en los hechos) e indirecta (posterior a los hechos).

- Naturaleza del texto:
o Texto jurídico (leyes, constituciones, decretos, tratados, etc.).
o Texto histórico-literario (memorias, autobiografías, cartas, obras literarias y de pensamiento, artículos de prensa, etc.).
o Texto circunstancial-histórico (discursos políticos, proclamas, manifiestos políticos, etc.): Son textos que se hacen en una circunstancia en la que se encuentra el autor.
o Textos económicos.
o Textos historiográficos: son textos de un autor posterior a los hechos, los cuales trata con una finalidad investigadora, es decir, textos escritos por historiadores.

- Localización temporal y espacial: Cuándo y dónde fue escrito. Hay que mencionar el proceso histórico relacionado con el texto.

- Autor del texto: identificarlo (puede ser un colectivo, como por ejemplo una institución, un partido político, etc.) y explicar brevemente datos biográficos que puedan ser de interés.

- Destinatario: indicar a quién va dirigido y su intencionalidad.

Por ejemplo, “El presente texto es un fragmento de un discurso del rey Luis XIV pronunciado ante el parlamento de París en 1661, durante el Antiguo Régimen. Por lo tanto, es una fuente histórica, primaria y directa y, según su naturaleza, podemos clasificarlo como texto circunstancial-histórico y político.”

2. Análisis del texto:
Es la parte más compleja del comentario. En ella se ha de:

o Extraer las ideas principales. No es preciso “copiar y pegar” lo que se ha subrayado sin más. Si se puede, hay que diferenciar las ideas principales y las secundarias.

En nuestro ejemplo, “En lo concerniente a las ideas principales del texto, el rey Luis XIV hace en su discurso una defensa de la monarquía absoluta, en la que la soberanía es real (línea 1), y el rey goza de los tres poderes: el judicial (líneas 1 y 2), el legislativo (línea 3) y el ejecutivo (líneas 3 y 4).”

o Explicar el contenido del texto, de qué trata, aclarando los conceptos históricos y las alusiones históricas que aparezcan.
o Explicar el contexto histórico.

En lo concerniente al contenido y al contexto histórico, en este comentario habría que explicar el Antiguo Régimen y sus características básicas (comenzando por la monarquía absoluta, que es el núcleo del texto), así como, en concreto, el reinado de Luis XIV y su significación. En cuanto a conceptos que aclarar, en este ejemplo deberíamos explicar la diferencia entre el parlamento de París del siglo XVII y los parlamentos actuales.

El orden de exposición de estos tres apartados no es rígido, pero en todo caso el comentario debe estar estructurado y resultar coherente cuando lo leamos.

Al hacer estos apartados, se deben hacer referencias al texto. Es decir, se deben hacer citas textuales explícitas (entre comillas e indicado las líneas del texto) o indicar en qué líneas o párrafos del texto se reflejan en el texto las ideas o acontecimientos de los que estamos tratando en ese momento del comentario. Las citas textuales deben estar bien integradas en la redacción y no pueden ser el grueso del comentario.

Hacer referencias al texto quiere decir relacionar lo que estamos explicando en la redacción con una frase, un concepto, una expresión o una idea que aparece al texto. Recuerda que:

o Siempre hay que aclarar dónde se encuentra en el texto la frase, concepto, expresión o idea (en qué párrafo, en qué líneas, etc.). Por ejemplo, “En el primer párrafo”, “en las líneas 3 y 4”, “(líneas 3-4)”, etc.

1. Las referencias al texto se pueden hacerse de dos maneras:

a. Una cita literal, es decir, escribir entre comillas una parte relevante del texto. Por ejemplo, En el Antiguo Régimen no existía la soberanía nacional sino la soberanía real, como se puede comprobar en el discurso el rey Luis XIV cuando éste afirma que “El poder soberano nada más recae en mi persona” (línea 1).
b. Una referencia al texto sin hacer una cita literal: por ejemplo, En el Antiguo Régimen no existía la soberanía nacional sino la soberanía real, como afirma en el discurso el rey Luis XIV en la línea 1.

Si queremos no copiar una parte de una frase que no es relevante, podemos poner (...): por ejemplo: En la monarquía absoluta de derecho divino el rey gozaba de los tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), como se puede comprobar en el texto cuando Luis XIV sentencia que “nada más es por mí que los tribunales existen y tienen autoridad (...); el poder Legislativo es únicamente mío (...);e orden público completo emana de mí” (líneas 1-4).

3. Conclusiones:
Se debe hacer una breve síntesis final de aquello que hemos expuesto, sin entrar en detalles otra vez. Hemos de valorar la importancia del texto para la comprensión del pasado y su trascendencia histórica.
Este apartado se debe comenzar con un conector que deje claro al lector que ya estamos acabando (“En conclusión,...”, “En definitiva,...”, etc.).

En nuestro ejemplo: En definitiva, este discurso de Luis XIV es un ejemplo clarificador de las características básicas de las monarquías absolutas del Antiguo Régimen, sistema que será derribado a raíz de las revoluciones liberales que se inician con la revolución de EE UU y sobre todo con la francesa de 1789, las cuales tendrán continuidad en las olas revolucionarias de 1820, 1830 y 1848 en Europa.

ERRORES QUE SE SUELEN COMETER AL REALIZAR UN COMENTARIO DE TEXTO HISTÓRICO:

1. Parafrasear el texto (repetir lo que dice con las mismas palabras o muy parecidas, para ocultar que no hemos estudiado suficientemente la teoría y que no tenemos los conocimientos adecuados para su realización).
2. Olvidarse del texto y exponer la teoría sin relacionarla con el análisis del texto (no extraer las ideas principales, no hacer referencias, etc.); es decir, aprovechar el texto como pretexto para demostrar lo bien que nos sabemos el tema.
3. Sustituir al análisis por un discurso literario subjetivo y/o desarrollar un tono polémico o agresivo con juicios personales, sin objetividad. Nuestra opinión, si es que la queremos reflejar, deberá hallarse siempre al final del análisis, en el apartado de conclusiones y dejando muy claro que se trata de nuestra opinión personal, y habrá de estar debidamente fundamentada.

jueves, 6 de septiembre de 2007

ACTIVIDAD INICIAL


HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
ACTIVIDAD INICIAL

Para comenzar, vamos a leer un poema de Bertold Brecht y a extraer la idea principal:

“Quién construyó Tebas, la de las siete puertas?
En los libros están los nombres de los reyes.
Fueron ellos, pues, los que arrastraron los bloques de piedra?
Y Babilonia, también destruida,
Quien la reconstruyó una y otra vez?
En qué casas vivían los constructores
en la Lima resplandeciente de oro?
Dónde fueron los obreros
La noche en la que se acabó la Gran Muralla China?
La Gran Roma está llena de arcos de triunfo
Quién los erigió?
A quién vencieron, sin embargo, los césares?
Había sólo palacios para los habitantes en la tan loada Bizancio?
(...) El joven Alejandro conquistó la India.
Él solo?
César batió los galos.
Sin ni tan sólo un cocinero?
Felipe de España lloró cuando se hundió su flota.
Es que no lloró nadie más?
Federico el Grande ganó la guerra de los Siete Años.
Quién más la ganó con él?
Una victoria en cada página.
Quién cocinaba los banquetes de la victoria?
Un gran hombre cada diez años.
Quién pagaba sus gastos?
Una pregunta para cada historia.”

(Preguntas de un obrero ante un libro de historia)

ACTIVIDAD

A partir de la lectura del poema, explica qué concepción de la historia se deriva del mismo. Ten en cuenta quiénes serán, según el autor, los protagonistas, de qué acontecimientos se ocupará, etc.

lunes, 3 de septiembre de 2007

METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE



Los materiales didácticos, que deberán ser recogidos en la conserjería del centro, están preparados por el profesor e incluyen contenidos teóricos, así como documentos diversos (textos, gráficos, mapas, videos, etc.), con los que se trabajará en clase y en casa. Para que el trabajo en clase sea más productivo, es muy importante la participación del alumnado. Y para que ésta se produzca como es debido, es importante, además de la atención en clase y las preguntas en caso de dudas, acostumbrarse a estudiar casi diariamente en casa.
Los materiales podrán ser complementados por cualquier libro de texto de la materia y curso que nos ocupa; o por cualquier otro tipo de fuente de información que nos aporte otros puntos de vista o nos permita profundizar en algún proceso o acontecimiento histórico. Este mismo blog será una herramienta imprescindible en esta tarea de complementar y reforzar los materiales didácticos con los que trabajeremos en clase.

El trabajo en clase se apoyará, sobre todo, en las actividades que el alumnado realice sobre las diferentes fuentes históricas que forman parte, junto con los contenidos conceptuales, de cada tema. El análisis de estos documentos y el apoyo de la información contenida en los materiales didácticos, constituye la base sobre la que iremos construyendo las claves de la historia contemporánea. La reflexión y la puesta en común de nuestros análisis y conclusiones en clase, son un elemento fundamental del aprendizaje; de tal manera que las explicaciones del profesor serán, antes que meras exposiciones de contenidos a estudiar, una guía útil para la comprensión de los procesos históricos básicos de la época contemporánea. La realización de múltiples actividades (comentarios de mapas, textos y gráficos; realización de síntesis y pequeños ensayos sobre algún tema relevante, etc.) y el seguimiento diario de las mismas en clase, son la clave de nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE CALIFICACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE CALIFICACIÓN.

La nota que se obtendrá a lo largo del curso en cada una de las evaluaciones, así como la nota final, vendrá determinada por lo siguiente:

- Realización de exámenes y pruebas diversas que permitan obtener información sobre la adquisición de los conocimientos propios de la materia de Historia Contemporánea. En el bachillerato este apartado recibe mucha más importancia que el resto:

o En cada evaluación se realizarán dos exámenes parciales. No se puede aprobar una evaluación si en uno de los parciales se obtiene menos de un 4. Si se obtiene menos de un 4 en el primer parcial, se puede optar por recuperarlo al presentarse al segundo parcial. Si se suspende una evaluación, se deberá recuperar entera.

o Los mapas políticos de Europa y del mundo sumarán 0'25 a la nota de la evaluación correspondiente si se aprueban; si se suspenden, restarán 0'5 puntos.

o Habrá mini exámenes para controlar el hábito de estudio. Cada mini examen, que puede ser teórico o procedimental (comentario de fuentes históricas, por ejemplo), contará 1 punto de la nota de la evaluación correspondiente y no excluyen materia para los parciales.

o Si un alumno falta el día del examen, tan sólo se le hará el examen otro día si se justifica a través de un justificante médico u otro con carácter oficial, o entrevista con los padres.

- Realización de trabajos a lo largo del curso, en casa y en clase. Deben ser entregados en la fecha prevista y se tendrá en cuenta la limpieza y la presentación. La nota obtenida en estos trabajos tendrá, a todos los efectos, el mismo valor y carácter que la obtenida en un examen.

- La existencia de una actitud positiva en clase, la puntualidad y el nivel de asistencia a clase. A partir de la 4ª falta no justificada se quitará 0'5 puntos de la nota de la evaluación (5ª falta no justificada = - 0'5 puntos en la nota, y así sucesivamente).

- En cuanto a la actitud, en bachillerato la edad del alumnado y el hecho de que sea una educación no obligatoria hacen que ésta puntúe, sobre todo, de manera negativa en caso de ser inadecuada. Es decir, una actitud negativa restará puntuación a la nota.

Los dos últimos requerimientos (trabajos y actitud) pueden suponer la suma de un máximo de 0'75 en la nota global de la evaluación (si se un alumno de una actitud óptima y todas las tareas realizadas y bien); y en caso negativo, la resta de un máximo de 0'75 (actitud negativa puntual, falta de más de la mitad de las tareas pedidas o mal hechas). En caso negativo, además, se perderá el derecho al redondeo de la nota hacia arriba.

En bachillerato, la nota aparece en números sin decimales, de manera que en caso de decimales se redondeará hacia la cifra más próxima (si la cifra tiene cinco decimales, se hará hacia arriba). A la hora de calcular la nota final en la 3ª evaluación, se tendrán en cuenta los decimales y se deberá sacar al menos un 5.








EL PROGRAMA DE LA MATERIA DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA

La libertad guiando al pueblo. E. Delacroix
LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES DE LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA

Los contenidos conceptuales son los llamados criterios de evaluación; es decir, aquello que el alumno ha de saber. Tales criterios se dividen en dos grupos: aquellos que tienen un carácter procedimental (saber hacer), que tienen un carácter transversal, ya que se desarrollan a lo largo de todo el curso y en todos los bloques de contenidos; y los llamados conceptuales, que son aquello que el alumno ha de saber para conocer y comprender el mundo contemporáneo y que están organizados en bloques temáticos que siguen un orden cronológico y que se dividen en varios temas.

I. APROXIMACIÓN AL CONOCIMIENTO HISTÓRICO. LA RELACIÓN DEL

HISTORIADOR Y LAS FUENTES.

Se establecen como contenidos básicos aquellas acciones metodológicas que permiten al alumnado construir un conocimiento significativo. Para desarrollar estos contenidos metodológicos son necesarias determinadas técnicas de trabajo (comentario de textos, lectura e interpretación de fuentes gráficos y datos estadísticos, elaboración de síntesis, etc.), que constituyen fuentes esenciales para la construcción del conocimiento histórico.

II. LAS BASES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. LAS CLAVES DEL SIGLO XIX.

1. EL Antiguo Régimen.
2. La revolución industrial.
3. Liberalismo, nacionalismo y romanticismo.
4. El movimiento obrero.

III. EL IMPERIALISMO Y LA EXPANSIÓN COLONIAL.

5. Las grandes potencias europeas.
6. La Segunda Revolución Industrial y el Imperialismo.
7. La Primera Guerra Mundial.

IV. EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS.

8. La Revolución Rusa y la construcción del Estado soviético.
9. La Crisis del Estado liberal y el ascenso de los totalitarismos.
La Segunda Guerra Mundial.

V. EL MUNDO DIVIDIDO.

10. La guerra fría y la política de bloques.
11. La descolonización.

VI. PROBLEMAS, PERSPECTIVA Y TRANSFORMACIÓN EN EL MUNDO

CONTEMPORÁNEO.

12. El nuevo orden mundial. La construcción de La Unión Europea.
13. La situación del mundo actual: problemas, retos y perspectivas de futuro.