jueves, 14 de febrero de 2008

LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS DEL S. XV-XVI. CAUSAS Y CONSCUENCIAS

Un par de esquemas que sintetizan las diversas circunstancias que determinaron el descubrimiento de América y, a partir del s. XVI, las consecuencias que este hecho histórico tendrá para los países y pueblos "descubiertos" y para los europeos.





2 comentarios:

CC. Armando Ramírez dijo...

Que tal, me gusta mucho tu blog, pero la historia del descubrimiento como muestras el esquema sigue siendo la misma historia romantica y no la real, no mencionas que España despues de estar expulsando a los moros se quedo sin dinero y uqe requeria mucho oro, Cristobal Colon ya habia estado en America en Alaska para ser preciso, la corono despues de su desfalco economico nunca iba hacer un gasto a la aventura para evangelisar y buscar nuevas rutas. Saludos y felicidades Armando Ramírez Michoacan, México.

TOMPEREZ dijo...

No te preocupes estimado visitante porque el esquema no es más que un complemento al trabajo en el aula. Ya hemos abordado las necesidades de riquezas y, en efecto, algo hay de romanticismo en la idea de que se "descubre" América, cuando como se señala lo que se buscaba era una ruta alternativa a las "Indias" y, desde luego, hallar riquezas (metales preciosos entre ellas) que llenaran las vacías arcas de la corona, exhaustas después de la guerra de Granada. No padezcas porque hace ya mucho tiempo que la conquista de América ha dejado de ser un relato lleno de tópicos para pasar a ser un proceso que se estudia dentro del contexto de los cambiuos políticos, económicos y sociales de la Europa de la baja Edad Media. Lo de que Colón hubiera estado antes en América no lo voy a discutir, como comprenderás...ni tampoco que hallara esas riquezas de las que hablas en las Antillas; lo del oro y la plata vendrá algo después, con los Cortés y los Pizarro y, sobre todo, durante elr einado de los Austrias mayores.
Un saludo.