sábado, 12 de octubre de 2013

ORIENTACIONES PARA EL PRIMER EXAMEN DE 1º DE BACHILLERATO (HISTORIA CONTEMPORÁNEA)

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO DE 1º DE BACHILLERATO
ORIENTACIONES PARA EL 1 er. EXAMEN:
 

Estimados alumnos y alumnas, con el fin de que podáis preparar el próximo examen de Historia Contemporánea, aquí os dejo algunas orientaciones: 

Estructura del examen:
el examen tendrá dos partes diferenciadas, tanto en su formato como en su valor:


- 1ª parte: un test (verdadero o falso) sobre diversos aspectos de los temas estudiados. Su valor será del 40% sobre la nota total del examen. Los errores penalizarán los aciertos, a razón de un acierto menos por cada dos errores cometidos.

 - 2ª parte: varias preguntas sobre aspectos parciales de los temas repasados y estudiados. Su valor será del 60% de la nota total del examen.

Los objetivos conceptuales (lo que hay que saber) se enumeran a continuación:

  1. Explicar las características generales del Antiguo Régimen: sistemas de gobierno, economía y organización social.
  2. Explicar qué fue la Ilustración, señalar quiénes fueron los principales filósofos ilustrados y qué ideas defendían para acabar/sustituir  el Antiguo Régimen.
  3. Explicar de forma breve qué se entiende por "crisis del Antiguo Régimen" y qué procesos históricos darán lugar al mundo contemporáneo.
  4. Enumerar y explicar brevemente los distintos factores (conjunto de revoluciones: demográfica, agrícola, tecnológica, etc.) que hicieron posible la Primera Revolución Industrial.
  5. Explicar las características generales del nuevo sistema económico capitalista surgido de la Revolución Industrial.
  6. Explicar las características de la nueva sociedad (de clases) surgida de la Revolución Industrial y sus diferencias respecto de la sociedad del antiguo régimen.
  7. Señalar las líneas generales (países y ritmos de desarrollo) de la difusión de la industrialización.
  8. Explicar las causas, desarrollo general y significado de la independencia de las colonias británicas de América del norte (el nacimiento de los EEUU).
  9. Enumerar y explicar, en líneas generales, las causas de la Revolución Francesa, así como las etapas de la misma, señalando las formas de gobierno que se aplicaron en cada una de ellas.
  10. Explicar el significado de los cuatro grandes hitos de la revolución francesa: 14 de julio de 1789, Toma de la Bastilla; agosto de 1792,  Caída de la monarquía; La Reacción Thermidoriana de 1794, y el 18 de Brumario de 1799.
  11. Explicar qué fue la “Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano”, los principios ideológicos que la inspiran y su importancia en el proceso revolucionario francés e influencia a largo plazo.
  12. Explicar las circunstancias que favorecieron el ascenso de Napoleón al poder en Francia y las características del régimen político por él instaurado y lo esencial de su legado, así como las consecuencias que el imperialismo francés tuvo sobre el continente europeo.
  13. Explicar la trascendencia histórica de la Revolución Francesa y emitir una opinión argumentada sobre sus logros y resultados.

Cualquier duda sobre el examen, será atendida en este espacio.
Saludos

34 comentarios:

Adrián dijo...
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TOMPEREZ dijo...

Hola Adrián!
El concepto de "Revolución Liberal" podemos definirlo como el proceso histórico que, arrancando con la Revolución Francesa (1789-1799) y continuando con la oleada de revoluciones de la primera mitad del s. XIX que afectaron a la mayor parte de Europa occidental, supondrá la consolidación del modelo de estado liberal y la desaparición del antiguo régimen.
Este nuevo estado, que sustituye a las viejas monarquías absolutas de derecho divino, se basará en el establecimiento de una "constitución" como ley máxima del estado, la separación de poderes, la igualdad civil, la existencia de una Parlamento que represente a la nación (principio de soberanía nacional) y la participación política de los ciudadanos en el gobierno, mediante el sufragio;los ciudadanos, además, verán reconocidos algunos derechos y libertades básicos. Este nuevo modelo político se corresponde, en lo económico y social, con los avances de la industrialización y de la sociedad de clases y supone, en definitiva, la consolidación del poder político y económico de la burguesía.

Adrián dijo...

Tomas la frase de “L'Etat, c'est moi”, es decir, “el Estado soy yo”.
La dijo Luis XIV o XVI?

TOMPEREZ dijo...

La frase pertenece a Luis XIV (s. XVII) y representa, de forma muy concrea, la naturaleza de la Monarquía Absoluta.
Un saludo

Pedro 1 Bat dijo...
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TOMPEREZ dijo...

Hola Pedro!
¡No seas perezoso!
Las definiciones que me pides son lo más sencillo!
Recuerda que se trata de explicar de forma breve, pero suficiente, el concepto. Te pondré un ejemplo:
Antiguo régimen: nombre que recibe la época histórica anterior a la Revolución Francesa que, en occidente, se caracterizaba por la existencia de formas de gobierno absolutistas en la mayoría de los países, una sociedad dividida en estamentos y organizada sobre la base de la desigualdad legal y el privilegio, y una economía agraria y rural.

Habrás comprobado que se trata de enunciar, sin explicar, los rasgos característicos. Hablamos de un concepto, no de un tema. Los demás es mejor que los hagáis vosotros; en todo caso, revisa los puntos iniciales del tema y tendrás elementos suficientes.
Un saludo

Jose dijo...
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TOMPEREZ dijo...
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Daniel dijo...

Explicar las características generales de la economía durante el Antiguo Régimen.


En esta pregunta, ¿se refiere a la expansión económica; el aumento de la producción, que fue un periodo de equilibrio internacinal, etc?

TOMPEREZ dijo...

Hola Daniel
En esta pregunta tenemos que explicar las características de las economías agrarias preindustriales (agricultura, actividades artesanales, comercio, manufacturas, etc.) hasta el s. XVIII y, además, como tú señalas: el crecimiento que se produce en este siglo (población, comercio colonial, etc.).
Un saludo

Daniel dijo...

Hola! Tengo otra duda.
La revolución tecnológica, ¿engloba la era del maquinismo y la revolución de los tranportes o sólo la revolución de los transportes?

Gracias!

TOMPEREZ dijo...

Hola Daniel
La revolución tecnológica, iniciada con la invención de la máquina de vapor y otras máquinas en el sector textil y siderúrgico, engloba, en la práctica, a todos los sectores económicos, ya que su aplicación y generalización hará posible el resto de transformaciones que originan eso que llamamos Revolución Industrial, y que dan lugar al Factori System. Transportes, industria, etc. se vieron impulsadas gracias a la introducción de máquinas.
Un saludo

maitesa_ dijo...

Hola! En la pregunta 11.Enumerar las etapas de la Revolución Francesa, explicando las características generales de las formas de gobierno que se aplicaron en cada una de ellas.


¿Hay que poner solo por quién estaba apoyada y qué querían hacer o también hay que explicar todo el proceso de su inicio hasta su fracaso?

TOMPEREZ dijo...

Hola Maite, disculpa por la tardanza en la respuesta.
En esta cuestión no es necesario explicar los acontecimientos históricos que se producen (aunque sí señalar el nombre dela etapa y su cronología), sólo señalar las formas de gobierno ensayadas, así como sus principales características (tipo de constitución) y los apoyos sociales con que contaron.
Un saludo

David Hernández dijo...

Hola, otra vez, me podrías decir el concepto de liberalismo ya que tengo mis dudas sobre la definición que tengo yo.

TOMPEREZ dijo...

Hola David, otra vez.
El concepto de "liberalismo" hace referencia a la ideología política y económica que, partiendo del pensamiento de la Ilustración, establece la libertad de las personas y la igualdad civil, como base del sistema político y económico. No obstante, has de profundizar más en los elementos que lo caracterizan.
Un saludo

TOMPEREZ dijo...

Antes de plantear cualquier duda, os recuerdo lo útil que puede resultar revisar las preguntas y respuestas que ya se han formulado en cursos anteriores. Un saludo.

Álvaro dijo...

Tomás, la pregunta número 4 (factores que hicieron posible la revolución industrial) la veo demasiado extensa. ¿Hasta qué punto he de resumirla? Porque mirando el libro de el año pasado, esa pregunta son 3 páginas, y no creo que sea tanto lo que quieras que pongamos en la pregunta (o al menos, eso espero).
Gracias.

TOMPEREZ dijo...

Hola Álvaro.
En efecto, es una cuestión relativamente extensa; lo que se pretende es que el alumno exponga una visión global de los distintos procesos que hicieron posible la revolución industrial. No hay, pues, que profundizar hasta el detalle, sino "resumir" y explicar lo esencial de cada "revolución". Por ejemplo: si empezamos con la revolución demográfica... Bastará con señalar que se produjo una progresiva caida de la mortalidad, como consecuencia de las mejoras en la higiene, la medicina y la alimentación, lo que, acompañado de un mantenimiento de la natalidad en tasas altas, provocó un gran crecimiento de la población (Bomm demográfico). Este crecimiento demográfico será, pués, un factor que estimuló la demanda y la necesidad de innovar y mejorar la producción de alimentos y de todo tipo de productos, etc.
¿Sirve como ejemplo?
Visión global es, además, saber encadenar los distintos factores, estableciendo relaciones entre ellos. Un saludo.

Álvaro dijo...

Gracias por la aclaración Tomás, ahora lo veo más claro. Sin embargo tengo otra duda. ¿Podrías explicarme muy brevemente el término de "plusvalía"? Es que no lo comprendo según las fotocopias. Gracias de nuevo

TOMPEREZ dijo...

Hola de nuevo Álvaro (estoy a punto de salir...)
Plusvalia: es la diferencia entre el coste de fabricación (maquinaria, materias primas, energia, salarios, etc.) de un bien o servicio y su precio de venta en el mercado; es decir: el beneficio que el empresario obtiene y que, como propietario de los medios de producción, se apropia.
Un saludo

JesusElx dijo...

Hola Tomás
Los filosofos de las luces entran dentro de las ideas que defendían los ilustrados para acabar/sustituir el Antiguo Régimen.

TOMPEREZ dijo...

Hola Jesús.
La respuesta es si.
Un saludo.

blog principal dijo...

Tomas, en la tercera pregunta ''Explicar de forma breve qué se entiende por "crisis del Antiguo Régimen" y qué procesos históricos darán lugar al mundo contemporáneo.'' ¿te refieres en a como se acabó con el Antiguo Régimen en los años 1808 a 1814?

TOMPEREZ dijo...

Hola.
En ese asunto lo que hemos de explicar, como se indica, es qué se entiende por antiguo régimen... O sea: el conjunto de instituciones políticas (absolutismo monárquico), jurídicas (desigualdad legal) sociales (estamentos y privilegios) y económicas (gremios, etc.) que existían en Europa y sus colonias durante la Edad Moderna (s. XVI-XVIII) Y QUE SERÁN PROGRESIVAMENTE suprimidas/sustiuidas a opartir de la revolución que se inició en Francia en 1789 (que tuvo en la independencia de los EEUU su mas sólido precedente), prosiguió durante la época del imperialismo napoleónico (consolidación de los principales logros revolucionarios desde una perspectiva moderada y burguesa) y se consolidará durante la primera mitad del s. XIX durante las sucesivas oleadas revolucionarias (1820.1830 y 1848) que se produjeron en Europa, todas ellas inspiradas en el liberalismo político (originado a partir de la Ilustración). Este ciclo de revoluciones liberales será uno de los procesos que hará posible la liquidación del Antiguo Régimen. El otro gran proceso será la revolución industrial iniciada en Inglaterra a mediados del s. XVIII y que se extenderá a otros países de Europa a lo largo del s. XIX. Ambos procesos sentarán las bases del mundo contemporáneo y harán posible la liquidación definitiva de las instituciones que existían durante el antiguo régimen.

TOMPEREZ dijo...

Hola otra vez, blog principal.
He olvidado señalar, en el comentario anterior, que el objetivo no es tanto explicar qué entendemos por antiguo régimen (eso ya se persigue en otro ítem), cuanto explicar brevementepor qué a finales del s. XVIII y principios del s. XIX, esas instituciones entran crisis como consecuencias de los cambios políticos, sociales, culturales y económicos que la doble revolución (liberal e industrial) produce.
Un saludo

Pedro Maciá dijo...

Hola tomas, en el apartado 11 tengo una duda sobre "las consecuencias del imperialismo frances, ¿se refiere a los factores que llevaron a la caida de napoleon?
Un saludo!

TOMPEREZ dijo...

Hola Pedro.
No; se refiere a las consecuencias que la invasión francesa tuvo sobre los países conquistados (invadidos)... algo de eso hemos visto esta mañana. Por un lado, contribuyó a la difusión de los ideales revolucionarios y propició la crisis del antiguo régimen en toda Europa; por otro, contribuyó al despertar la conciencia nacional, ya que muchos pueblos se levantaron contra el dominio francés por considerarlo destructor de la libertad nacional, a pesar de que los franceses, en algunos casos, pusieran fin a gobiernos absolutistas.
Un saludo.

Nuria Pardo López dijo...

Hola Tomás! ¿Sería posible hacer el enseayo en ordenador? Las conclusiones son las mismas.

TOMPEREZ dijo...

Hola Nuria.
No hay ningún problema en hacer el ensayo en el ordenador, sólo es un medio en el que reflejar nuestras reflexiones y conclusiones.
Un saludo.

Cristian dijo...

Hola Tomás, no encuentro información del Ap.7 "Señalar las líneas generales (países y ritmos de desarrollo) de la difusión de la industrialización"...ni del Ap.13 "Explicar la trascendencia histórica de la Revolución Francesa"..¿Que puedo poner ahi? Gracias.

TOMPEREZ dijo...

Hola Cristian
Revisa el material y comprobarás que en el apartado dedicado a la difusión/expanxión de la industrialización, tienes información suficiente. Respecto a la trascendencia de la revolución francesa, revisa el último apartado del tema y hallarás la respuesta.
Un saludo.

Manu Pedrajas dijo...

Hola! ¿Quería preguntarle cuales fueron las causas del imperialismo frances sobre europa ?

TOMPEREZ dijo...

Hola Manu.
Sobre el imperialismo francés, has de comprender dos cosas diferentes.
Primero: las causas están relacionadas con las guerras que la República Francesa emprende, desde 1792, para defenderse de las agresiones de las potencias absolutistas, que pretenden aplastar la revolución y restablecer el absolutismo. Estas guerras que, en principio, tuvieron un carácter defensivo, pronto sirvieron para que Francia (y sus militares) se hicieran con el poder en algunos territorios de los países vecinos (norte de Italia, Egipto, Bélgica, etc.). La llegada de Napoleón al poder en 1799 marca un punto de inflexión, pues de las guerras defensivas se pasará pronto a las de conquista con el objetivo de mantener la hegemonía de Francia en Europa. Una vez derrotadas las grandes potencias (Austria, Prusia, etc.), sólo quedaba vencer a Gran Bretaña. Para vencer a los británicos, Napoleón montó el llamado sistema continental, en el que los estados que no eran gobernados directamente por algún familiar del emperador (en España, José Bonaparte, por ejemplo), se convierten en aliados. Muchos territorios pasaron a estar gobernados directamente por Francia. Este imperialismo respondía, en parte, a las ambiciones personales de Napoleón y su afán de dominar/unir a los pueblos de Europa en una sola nación. Consecuencia de este afán de dominio fue el error de invadir Rusia en 1812, que marcará su derrota definitiva.
La segunda cosa que has de comprender, hace referencia a las consecuencias de este imperialismo. En líneas generales, podemos decir que la ocupación y conquista francesa supondrán en muchos países la destrucción del antiguo régimen y el establecimiento de leyes inspiradas en el legado francés (reformismo moderado), lo que suponía un avance del liberalismo. Por otro lado, la conquista militar y la ocupación de muchos países (expolio y robo de riquezas, opresión y prepotencia de los generales franceses) , provocará levantamientos nacionalistas de carácter antiimperialista que, a la larga, minarán el prestigio francés y al propio Napoleón (es el caso de la guerra de independencia en España).
El imperialismo francés, en consecuencia, hará avanzar la causa liberal por toda Europa, pero también provocará el surgimiento de movimientos nacionalistas que marcarán la historia del continente durante la mayor parte del s. XIX.
Un saludo.