viernes, 26 de noviembre de 2010

INFORMACIÓN PRÓXIMO EXAMEN 1º DE BACHILLERATO


Estimados alumnos y alumnas, como sabéis el próximo 10 de diciembre realizaremos el 2º examen de Historia del Mundo Contemporáneo; con el fin de que preparéis con antelación los temas que serán examinados, aquí os dejo el listado de contenidos conceptuales y procedimentales.

OBJETIVOS CONCEPTUALES (enunciados como preguntas):

1. Explicar qué fue la Restauración y los acuerdos adoptados en el Congreso de Viena, así como las características del régimen político de la “Carta Otorgada” en Francia.
2. Explicar qué es el “Liberalismo Político” y señalar los aspectos fundamentales de esta doctrina, así como las diferencias entre el liberalismo doctrinario o moderado y el liberalismo progresista o democrático.
3. Explicar qué es el “Nacionalismo” y las circunstancias históricas que condicionan su aparición y desarrollo; explicar las diferencias entre el “nacionalismo centrífugo” y el “nacionalismo centrípeto” y el proceso de expansión del nacionalismo en Europa, atendiendo a la situación que se vive en los diferentes países o pueblos del continente.
4. Explicar las causas y desarrollo de las revoluciones de 1820 y las revoluciones de 1830 en Europa, atendiendo en especial al caso de Francia.
5. Explicar las causas, desarrollo y consecuencias de las revoluciones de 1848 en Europa, especialmente en Francia, y la “Primavera de los Pueblos”, atendiendo especialmente al caso de Alemania y el Imperio Austríaco.
7. Explicar el proceso de unificación política de Italia: situación de partida, proyectos de unificación, protagonistas, fases, consecuencias, etc.
8. Explicar el proceso de unificación política de Alemania: situación de partida, proyectos de unificación, protagonistas, fases, consecuencias, etc.
9. Explicar la expansión de los EEUU a lo largo del s. XIX y la modernización del Japón (la revolución Meijí) a lo largo de la 2ª mitad del mismo siglo.
11. Explicar las condiciones de trabajo y de vida de la clase obrera en los inicios de la industrialización, así como la política (leyes adoptadas) de los gobiernos europeos para hacer frente a las demandas de los obreros .
12. Explicar los orígenes del movimiento obrero en Gran Bretaña: Ludismo, las “Trade Unions” y el movimiento Cartista.
14. Explicar qué es el “Socialismo Utópico”, señalando sus características doctrinarias y los principales representantes y propuestas de esta corriente de pensamiento.
15. Explicar qué es el “Marxismo” y las principales características de la doctrina marxista: análisis del pasado (materialismo histórico, lucha de clases, etc.), análisis del presente (capitalismo y crisis de sobreproducción, plusvalía, etc.) y propuesta de futuro (revolución proletaria, dictadura del proletariado, sociedad comunista, etc.).
16. Explicar qué es el “Anarquismo” y las principales características de la doctrina anarquista, señalando sus principales pensadores y las divisiones internas en el movimiento anarquista entre anarcocomunistas y anarcosindicalistas.
17. Explicar las diferencias que existen entre Marxismo y Anarquismo, tanto en los objetivos como en los medios o estrategia para alcanzarlos.


Conceptos clave (términos de habrá que definir de manera breve, pero suficiente; no se trata de "explicar" en profundidad, sino de ir a lo esencial):

Restauración, Carta Otorgada, Liberalismo Doctrinario, Liberalismo Democrático, Nacionalismo, Revolución Liberal, Primavera de los Pueblos, Socialismo, Movimiento Obrero, Ludismo, Sindicato, Cartismo, Marxismo, Anarquismo.


Procedimientos:
• El comentario de un mapa histórico.


RESPECTO A LA ESTRUCTURA DEL EXAMEN:

- Una cuestión sobre vocabulario.
- El análisis y comentario de un mapa histórico.
- Tres preguntas (de las enunciadas en esta entrada) sobre los algunos de los temas estudiados.

7 comentarios:

Pedro 1 Bat dijo...
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TOMPEREZ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel dijo...

Las circunstancias que condicionan a la aparición y el desarrollo del nacionalismo son: ¿la raza, la religión...etc?
Y en la definición de nacionalismo, ¿tendríamos que poner también la definición de nación?

TOMPEREZ dijo...

Hola Daniel.
La raza y la religión no son circunstancias, sino elementos o rasgos antropológicos o culturales, que son utilizados por los ideólogos del nacionalismo para dar cohesión a la propia "nación" frente a otros. Recuerda que las circunstancias históricas que impulsaron el desarrollo del nacionalismo están relacionadas con las guerras napoleónicas y la ocupación de varios países europeos, lo que provocará el despertar de un sentimiento nacional y patriótico que reacciona contra la ocupación o la falta de libertad nacional. Por otra parte, la existencia de imperios "multinacionales" en Europa (austríaco, otómano, ruso, etc.)y la falta de reconocimiento de muchos de los pueblos en ellos integrados, también determinará el desarrollo de movimientos de emancipación (liberación) nacional. La existencia, además, de "nacionalidades" (naciones culturales sin estado propio)fragmentadas politicamente (alemanes e italianos, por ejemplo) también será un factor de desarrollo.
Por último: en cualquier definición de nacionalismo hay que precisar qué entendemos por "nación". Recuerda que el nacionalismo lo hemos definido como ideología y movimiento político, mientras que "nacionalidad" alude a la existencia de una comunidad humana que presenta algunos rasgos de identidad propios (lengua, religión, tradición, raza, etc.) y diferentes a otras, que aspira a convertirse en una "nación política" con "estado" propio. La nación es, en consecuencia, el sujeto político del estado; o, lo que es lo mismo, el conjunto de ciudadanos sobre el que se asienta la soberanía.
Un saludo

TOMPEREZ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ana dijo...

Tomás, soy juanfran, me podrías decir las características de la carta otorgada? Gracias.

TOMPEREZ dijo...

Hola Juanfran.
Revisa los apuntes que tienes sobre este tema y comprobarás que:
- estamos hablando de una "seudoconstitución" (pues para ser constitución debía haber sido elaborada por una Asamblea Constitucional que representara a la nación francesa) conceida por el rey Luis XVIII a los franceses. En ella se consagraban algunos de los derechos alcanzados durante la Revolución Francesa y el Imperio Napoleónico, pero devolviéndole al rey el control del poder ejecutivo y, en la práctica, de las cámaras legislativas. Se trataba, en definitiva, de una vuelta a la monarquía pero no del todo al absolutismo, pues con el objetivo de favorecer cierta reconciliación nacional, se respetaron algunos logros de la etapa anterior.