jueves, 20 de septiembre de 2012

EL ANTIGUO RÉGIMEN (L'ANTIC RÈGIM)




Un buen MAPA CONCEPTUAL que nos ofrece una visión global sobre las sociedades europeas hasta el s. XVIII. Si queréis tener más esquemas sobre aspectos parciales del llamado antiguo régimen, podéis hacer clic en la etiqueta ANTIGUO RÉGIMEN.

2 comentarios:

Pólvora dijo...

Hmmm... Tomás, en este esquema, en los rasgos del Antiguo Régimen (concretamente la primera llave que surge: "altas tasas de natalidad y altas tasas de mortalidad"), ahí mencionas que tanto la natalidad como la mortalidad estaban a la par, sin embargo, en la llave siguiente: "Inestable equilibrio entre población y recursos"; mencionas un descenso de la mortalidad. ¿A cuál de los dos debería hacer caso? Ha. Ando más perdida que un pato ebrio.

(Nota: Soy Arlet. Es que no me deja publicar el comentario con otro nombre que no sea el elegido en su día para mostrar al público. ¡Y tampoco me deja comentar como anónimo!)

TOMPEREZ dijo...

Hola Arlet
Veamos: hasta el s.XVIII la población se hallaba en un estado de "aparente" estancamiento (no crecía), ya que el elevado nº de nacimientos se veía "compensado" por la elevada mortalidad (muchas veces catastrófica). No obstante, en ocasiones un prolongado periodo de paz o de buenas cosechas, o la poca incidencia de ciertas epidemias, podía provocar un "leve" crecimiento de la población. Pero la llegada de una hambruna, una guerra o una epidemia de peste, podía eliminar ese crecimiento e, incluso, provocar tasas negativas. A esta situación la llamamos "régimen demográfico antiguo". Es cierto que esta situación era inestable y, por lo tanto, la relación población/recursos también estaba sometida a inestabilidad; recuerda que las periódicas crisis de subsistencias amenazaban a unas poblaciones que no gozaban, precisamente, de buena salud. La población no podía crecer si no crecían también los recursos disponibles para alimentarla. Ahora bien, a lo largo del s. XVIII la población crecerá en casi toda Europa, en unos países más que otros (recuerda el gráfico). ¿Por qué? Porque desaparecieron las pestes que tradicionalmente diezmaban la población, porque fue un siglo relativamente en paz, porque hubo avances en la agricultura que propiciaron una mejora en la alimentación, porque hubo mejoras en la higiene pública en muchos países, etc. Son estas condiciones las que harán posible el crecimiento demográfico que experimentó Europa en el s. XVIII. Y, como verás proximamemente, esto provocará otros cambios importantes en el conjunto de la economía.
Un saludo y feliz estudio.