martes, 20 de octubre de 2015

1 EXAMEN DE LA 1ª EVALUACIÓN. ORIENTACIONES GENERALES.



ES TIEMPO DE COSECHAR.....

Estimados alumnos de 4º ESO:
 Con el fin de que podáis preparar el 1 er. examen de la Primera Evaluación, aquí os dejo algunas pautas referidas a los temas objeto de examen y la estructura de la prueba:

Contenidos:
La UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN
Todos los temas que componen la unidad.

Preguntas clave (es lo que tenemos que saber):
0. Definición del concepto de Antiguo régimen y de los rasgos esenciales que lo integran.
1 . Explicar las características de la economía y la sociedad (estamental) europea durante el Antiguo Régimen.
2 . Explicar las características de la monarquía absoluta y las ideas y principios en que se fundamentaba.
3 . Explicar las características del comercio triangular:  el comercio colonial y el tráfico de esclavos.
4 . Explicar qué fue la Ilustración, señalar sus principales pensadores e ideas y explicar qué proponían frente al Antiguo Régimen.
5 . Explicar las características y funcionamiento del sistema político  surgido de las revoluciones inglesas del s. XVII. La monarquía Parlamentaria.
6. Explicar qué se entiende por Despotismo ilustrado y las características y objetivos de esta forma de gobierno, así como señalar algunos de sus representantes en la Europa del s. XVIII.
7 . Explicar las causas y desarrollo de la independencia de los EEUU, así como las características políticas del nuevo estado surgido tras la aprobación de su Constitución (y sus fundamentos).
8 . Explicar las causas, el desarrollo, los bandos en conflicto y el desenlace de la Guerra de Sucesión española (1701-1713) y las consecuencias internacionales (Tratado de Utrecht)  e internas (uniformización legal y castellanización) de la misma.
9 . Explicar, de forma general,  la situación de España durante el s. XVIII: forma de gobierno y organización del estado, así como las grandes reformas emprendidas por la dinastía borbónica, en especial durante el reinado de Carlos III.
10. El mapa político de España: comunidades autónomas, provincias y capitales.

Fuentes básicas para el estudio y comprensión de los procesos históricos estudiados:
1 . Texto: El poder real. Discurso de Luis XIV ante el Parlamento de París, 1661 .
2 . Mapa de Europa en el s. XVIII
3 . Mapa de las rutas comerciales en el s. XVIII: comercio triangular y comercio de esclavos.
4 . Pirámide o esquema de los grupos sociales en el antiguo régimen
5 . Texto: defensa de la igualdad, la libertad y la soberanía nacional. J. J. Rousseau: el contrato social, 1762 
6 . Texto: Un monarca ilustrado. Frederico II de Prúsia, 1781
7 . Texto: Los ideales de la revolución americana. Declaración de Independencia, 1776 .
8 . Texto: Decretos de Nueva Planta. Decreto de Felipe V, 1701 .
9 . Mapa: Europa tras el Tratado de Utrecht (1713)


Modelo y estructura del examen:

Tres preguntas sobre algún de los temas objeto de estudio (formuladas como preguntas clave).
Una fuente (texto, mapa, gráfico, etc.) con preguntas sobre su contenido y contexto histórico. 
- Un test (contestar si es verdadero o falso) sobre los contenidos de toda la unidad.
- Un mapa mudo político de España.


Cualquier duda puede ser atendida en esta entrada, bastará con que entres en la sección de comentarios y escribas tu pregunta; no obstante, repasa los comentarios existentes por si tu duda ya hubiera sido aclarada con anterioridad. No seas tímido y deja tu pregunta (si no quieres que se sepa tu nombre, dímelo y sólo publicaré la respuesta).

El profesor

25 comentarios:

Christian Coves dijo...

Tomas una pregunta el vocabulario saldrán todas las palabras o algunas al azar?
y lo del mapa tras el tratado de Utrech que se supone que hay que hacer? poner comentarios sobre el cambio sufrido o colocar los cambios en el mapa?
Gracias y espero una contestacion pronto! :D

TOMPEREZ dijo...

Hola Cristian
Sobre el vocabulario: os pondré cuatro términos de entre los que aparecen en la relación. Sobre el mapa: preguntas relacionadas con el tema representado, sus causas y desarrollo, así como sus consecuencias; no habría que hacer nada sobre el mapa. Eso en el caso de que este mapa apareciese en el examen.

Ángela Valero dijo...

Tomas, me gustaría saber que significa el nombrar alguno de los estados del Despotismo Ilustrado.

TOMPEREZ dijo...

Hola Ángela
Se trata de que una vez explicado qué se entiende por "despotismo ilustrado", pongamos algún país que sirva como ejemplo para ilustrar las políticas que caracterizaron a esta forma de gobierno. Un buen ejemplo sería la España de Carlos III y su ampli política de reformas orientada a la modernización económica y social del país. Has de señalar, en todo caso, que políticas semejantes se llevaron a la práctica en países como Prusia, Rusia, Portugal, etc.
Un saludo

Ángela Valero dijo...

También me gustaria saber que quiere decir la liberación parcial de la produción y el comercio.
Un saludo.

TOMPEREZ dijo...

Hola de nuevo Ángela.
Con esa expresión se quiere decir que a lo largo del s. XVIII, fueron suprimidos algunos de los obstáculos que dificultaban el progreso económico. Por eso se habla de "liberación parcial"; se eliminaron aduanas interiores que encarecían el comercio, se mejoraron las carreteras, se liberó el precio del trigo, etc. El objetivo era propiciar y estimular la mejora de la producción de alimentos y de los intercambios comerciales. Los liberales, como Adam Smith en el campo de la economía, propondrán la libertad económica como medio para mejorar la economía.
Un saludo

Anónimo dijo...

Buenas Noches Tomás, querí saber si en el examen de mañana seremos examinados de todos aquellos puntos clave que en el blog se citan, ya que si es así podríamos fenecer en el intento de examinarnos, y si es así ponerme manos a la obra con la preparación de todos los puntos.
Gracias

TOMPEREZ dijo...

Hola José Luis.
¿Crees que mi intención es quedarme sin alumnos?
Las preguntas clave enuncian los contenidos históricos que tenemos que saber, pero en el examen sólo os plantearé algunas (dos con el mismo enunciado, exactamente). No obstante, es mi costumbre no dejar cabos sueltos, por lo que es mejor no especular estudiando sólo algunos temas y dejando que la suerte nos acompañe (rezando para que nos pregunten aquello que hemos estudiado). Si revisas el modelo de examen comprobarás que da para mucho! Hay vocabulario, dos preguntas clave y una fuente... acompañada de preguntas a modo de guarnición.
Mañana será un gran dia.
Buenas noches, que yo desconecto pronto.

David Hernández dijo...

Tomas a que se refiere el texto de el monarca ilustrado?

TOMPEREZ dijo...

Hola David.
El texto es que puedes hallar el capítulo dedicado al despotismo ilustrado; en él, el monarca de Prusia, reflexiona sobre las causas de esta forma de gobierno absolutista. Recuerda que se trata de entender en qué sonsistió el despotismo ilustrado, poniendo como ejemplo algún país europeo del s. XVIII.
Un saludo

David Hernández dijo...

Gracias!

David Hernández dijo...

Tomas en una monarquía absoluta puede haber parlamento?

TOMPEREZ dijo...

Hola David
Puede haber parlamento y, de hecho, los había, pero sus funciones de control del gobierno o legislativa (las funciones normales de un parlamento) no existían; o bien, no eran convocados, lo más frecuente. Por otro lado, tales parlamentos no eran el resultado de unas elecciones generales, por lo que tampoco representaban la soberanía nacional. Recuerda que se trataba de instituciones de origen medieval que habían ido siendo "vaciadas" de competencias, quedando, en el mejor de los casos, como órganos consultivos del rey o meras cortes que ratificaban al nuevo monarca cuando fallecía el rey.
Un saludo

agullo dijo...

hola Tomás

a la pregunta ¿Que estados fueron los primeros en adoptar un sistema politico parlamentario? . Es solamente inglaterra?

un saludo

sergi Fer dijo...

Hola Tomás,

¿Fué thomas Jefferson quién redacto la declaración de independencia de los Estados Unidos verdad?, y tambien ¿Qué es el despotismo ilustrado que no me ha quedado muy claro.

Gracias. Sergio Fernández

TOMPEREZ dijo...

Los primeros estados en adoptar un sistema político parlamentario fueron:
- Inglaterra en Europa; una monarquía parlamentaria.
- Los EEUU en América; una república presidencialista en la que el Congreso equivale al Parlamento.
Ambos estados servirán de modelo a las revoluciones que se van a producir en Europa a finales del s. XVIII.
Un saludo.

TOMPEREZ dijo...

En efecto: la declaración de independencia la redactó Thomas Jefferson. En cuanto al DESPOTISMO ILUSTRADO, se trata de una forma de gobierno en la que el monarca no renuncia a su poder absoluto, pero aprueba leyes y reformas que tratan de impulsar el progreso económico y social del país, inspirándose en algunas de las ideas y propuestas de los ilustrados. En esta forma de gobierno prevaleció, en todo caso, el despotismo. La frase que define el espíritu de este sistema de gobierno es: "Todo para el pueblo pero sin el pueblo".
Un saludo

Dakota Sobrino dijo...

Hola Tomás.
En el examen del miércoles..¿Van a salir mapas como el de Europa tras el tratado de Utrecht, por ejemplo? Un saludo.
Dakota Sobrino.

TOMPEREZ dijo...

Hola Dakota.
Podría salir un mapa acompañado de alguna pregunta sobre lo que representa. Es una posibilidad más.
Un saludo.

Unknown dijo...

Buenas Tomás.
Simplemente preguntarte lo de 'La Ciutat de Deu'.
Eso que es? Entra en la sociedad estamental?

TOMPEREZ dijo...

Hola Nyla.
La ciutat de Deu fa referència a la societat estamental i a les funcions que cadascú dels ordres desenvolupen. Es una societat organitzada per Deu i, per tant, ha de ser inmutable. Cada ordre, una funció: uns resen, altres defensen el cos dels enemics i d'altres, treballen. Tots junts, com un sols cos.
Una salutació.

Unknown dijo...

Hola Tomás, en la página 7 hay un mapa de las rutas comerciales, en el cual también sale las rutas del comercio triangular sin especificar su trayectoria, es decir, esta representado como un triangulo cerrado por lo tanto no se que pasos seguía.
Muchas gracias

TOMPEREZ dijo...

Hola Miguel.
El comercio triangular es el nombre que damos a los intercambios comerciales que se producían entre los continentes de Europa, África y América. Lo importante es saber que desde Europa las compañías comerciales llevaban a África los productos manufacturados (armas, telas, licores, etc.) que eran vendidos y/o cambiados por "esclavos" negros, proporcionados por los traficantes árabes que controlaban la captura de hombres y mujeres jóvenes que eran vendidos en los puertos "negreros" de la costa occidental de África. Desde África estos mismos barcos (u otros) transportaban en sus bodegas los esclavos que en América serían vendidos en los puertos y mercados del área del Caribe a los propietarios de las grandes plantaciones (café, tabaco, azúcar, algodón, etc.) que los emplearían como mano de obra esclava. Desde América los barcos volvían a Europa con las materias primas y productos coloniales comprados en las colonias. Y así vuelta a empezar. Los grandes beneficiarios de este comercio eran, como es obvio, las compañías comerciales europeas y los traficantes árabes. Los grandes perjudicados, los pueblos africanos.
Hablamos de triángulo por la forma geométrica resultante de este intercambio comercial a tres bandas.

Edén Hinojosa dijo...

Hola Tomás, tengo un par de dudas:
¿Todas el contenido del examen va a ir relacionado con los puntos clave ya expuestos en el blog?
Y otra cosa, ¿debemos entregarte todos los ejercicios junto con el informe el día del examen?
Gracias.

TOMPEREZ dijo...

Hola Edén.
En efecto, el contenido del examen se relaciona con las preguntas clave enunciadas en esta entrada. Es lo que tenemos que saber.
Sobre los ejercicios, el cuaderno, no lo voy a recoger ese día, pero sí más adelante por lo que es necesario que esté al día, porque no avisaré con antelación.
Un saludo.