lunes, 28 de abril de 2014

1º de BACHILLERATO: ORIENTACIONES PRIMER EXAMEN DE LA 3ª EVALUACIÓN

Estimados alumnos, aquí os dejo algunas indicaciones para la preparación del próximo examen.

1. Los contenidos de los temas estudiados:
- La Primera Guerra Mundial (1914-1918). (Desde las causas de la guerra).
- La Revolución Rusa y la construcción del estado soviético.

2. Los objetivos que los componen y que, a continuación se desglosan como preguntas, son:
  1. Explicar las causas de la 1ª Guerra Mundial, tanto las inmediatas como las profundas.
  2. Señalar y Explicar las etapas de la 1ª Guerra Mundial (cronología, principales batallas y características, etc.) y su desenlace.
  3. Explicar qué fue la Conferencia de París (1919) y qué posiciones adoptaron las potencias vencedoras en la guerra (Los 14 puntos del presidente Willson) a la hora de establecer las bases de la paz, así como señalar las líneas básicas de los tratados que se imponen a los vencidos (incluyendo a Alemania), así como una valoración de sus resultados y consecuencias.
  4. Explicar de forma global los ajustes territoriales que se produjeron después de la 1ª G. M. y la configuración del nuevo mapa político de Europa (las consecuencias políticas y territoriales).
  5. Explicar las consecuencias económicas, demográficas, sociales e ideológicas derivadas de la 1ª Guerra Mundial.
  6. Explicar la situación del Imperio ruso antes de la revolución de 1905 y el desarrollo y consecuencias de la revolución que se produjo en ese año.
  7. Explicar las causas, naturaleza y desarrollo de la revolución de febrero de 1917 en Rusia, así como los acontecimientos que marcaron su fracaso hasta el triunfo bolchevique en octubre de 1917.
  8. Explicar el desarrollo y naturaleza de la revolución de octubre de 1917 en Rusia y las características ideológicas, institucionales y políticas del modelo de estado instaurado por los bolcheviques (el comunismo soviético).
  9.  Explicar por qué se produjo la guerra civil en la Rusia soviética, cómo concluyó y en qué consistió el llamado “comunismo de guerra” y la NEP
  10. Explicar qué fue el estalinismo: el modo en que Stalin se hizo con todo el poder en la URSS y las claves de la época estalinista; la consolidación del socialismo en un sólo país y el establecimiento de la dictadura personal de Stalin. Señalar las líneas básicas de la política exterior de la URSS hasta 1941.
  11. Explicar las características del modelo económico (planificación y colectivización económica) socialista implantado en la URSS y señalar sus diferencias con respecto a la economía capitalista.
EL MODELO DE EXAMEN:

- El comentario de una fuente (textos, mapas, gráficos, etc.) de las examinadas en clase o similares, siguiendo las pautas adecuadas.

- Una/Dos preguntas sobre algunos de los aspectos parciales de los temas estudiados.

- Un TEST sobre todos los objetivos enunciados.

13 comentarios:

María dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
TOMPEREZ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
farmareas dijo...

Hola Tomas
Dentro de la pregunta 2 hay que explicar también las alianzas posteriores entre Rusia, Francia y Reino Unido? Gracias

TOMPEREZ dijo...

Las alianzas que se forjaron después de la disolución de los sistemas bismarckianos no entran en este apartado; hay que hablar de ellas más adelante, cuando se configuren los bloques que se enfrentarán en la guerra.
Un saludo.

Soel dijo...

Hola! Mi nombre es Soledad y este año entré a Bachillerato en cs. sociales y humanidades, me pregunto si será posible que me muestren como es más o menos un examen de esto mismo, tengo mi primera evaluación en dos semanas y me da un poco de susto... por favor, podrían guiarme?

TOMPEREZ dijo...

Estimada Soledad, me temo que el modelo de examen viene determinado por la metodología que el profesor emplea en clase y los objetivos que se establecen teniendo en cuenta el curriculum de bachillerato; dado que no eres alumna mía, no puedo ayudarte pues las orientaciones que yo pudiera darte no responderían (en principio) a las que deberá darte tu profesor. Acude a él para que te proporciones las orientaciones que necesitas para preparar tu examen.
Un saludo

Nuria Pardo López dijo...

Tomáas! en la pregunta nueve donde enuncias "en qué consistió el llamado “comunismo de guerra”", ¿Tengo qué enumerarte todos sus rasgos profundizando en todas las medidas que se llevaron a cabo o digo simplemente que " fue donde se introdujeron diversos cambios con la intención de salvar la revolución pero que resultaron ser catastróficos"?
Graciaas!

TOMPEREZ dijo...

Hola Nuria.
Para explicar el comunismo de guerra hay que ofrecer una completa explicación, ya que no se trata de definir el concepto, sino de explicar una etapa tan controvertida de la revolución rusa.
Un saludo.

Nuria Pardo López dijo...

Captado. Otra cosa... hay conceptos que empiezan a contradecirse, ahora verás. En los apuntes señala varias organizaciones que estaban en contra del zarismo ¿no? Bien, pues aquí dice que el partido Kadette está sustentado por una élite burguesa que desea la implantación de un régimen democrático y liberal como los países de Europa occidental. Pero, y aquí viene mi confusión, más adelante se apunta la formación del PSDR y sus dos tendencias diferenciadas en:
- Bolcheviques-> A favor de la revolución proletaria para llegar a la dictadura del proletariado, es decir, son marxistas ortodoxos (Lenin)
- Mencheviques-> A favor de la revolución burguesa y liberal para implantar un régimen liberal y democrático junto con el capitalismo que ya viene añadido en lo que es la burguesía, en tal caso no existiría. Siendo así todas estas definiciones, ¿cómo diferencias tú a un Menchevique de otro que es del partido Kadette? ¡Si están ambos a favor de lo mismo!
Además, dice aquí que los del partido PSR, los eseritas, son de ideología socialista no marxista. ¿Entonces éstos se basan en el populismo pero..son Socialistas revolucionarios o primos hermanos de los bolcheviques?
Sé que esto no lo vas a preguntar así tal cual, pero sabes lo que le temo al tipo test y quiero estar bien segura de lo que hablo.
Un saludo!
PD: Exige un aumento de sueldo :)

TOMPEREZ dijo...

Hola Nuria.
Como ya hemos hablado sobre el asunto después de clase, creo que tus dudas han quedado resueltas. No obstante, para aquellos ocasionales visitantes de esta sección, conviene hacer algunas precisiones; veamos:
- el partido kadete era monárquico y liberal, partidario de lo que podría ser la monarquía constitucional en Rusia.
- los socialistas rusos, como otros europeos, se dividirán, recuerda la controversia revisionista, entre los reformistas y los revolucionarios, siendo los,primeros lo mencheviques y los segundos los bolcheviques. Unos serán partidario de una república liberal y democrática, mientras que Lenin y los bolcheviques se oponen a este proyectos y trabajan para la revolución proletaria que ellos van a liderar en Rusia.
- los estrictas son socialistas no marxistas, lo que implica que se oponen al zarismo y al poder de la oligarquía capitalista y terrateniente, pero su proyecto no tienen orígenes marxistas, sino que se basa en las tradiciones colectivistas rusas de base campesina y agraria. Son revolucionarios por la utopía que proponen, pero no son marxistas.
Un saludo.

Postescriptum: pediré un aumento de sueldo que me compense de las muchas horas de dedicación extra, jajajaja.

TOMPEREZ dijo...

Los ESERITAS

Nuria Pardo López dijo...

Jajaja Vale, todo aclarado, y sabes que te estoy siempre muy agradecida
(Por cierto, es "post scríptum")
Un saludo!

TOMPEREZ dijo...

Gracias por la corrección, nunca dejaremos d aprender... Incluso de una alumna aplicada.
Un saludo.