martes, 15 de septiembre de 2015

BIENVENIDOS AL CURSO 2015-16

Estimados alumnos y anónimos visitantes:

   Un año más y el mundo sigue hecho unos zorros (¿Y cuándo no lo estuvo?). Vivimos tiempos turbulentos, llenos de incertidumbre, en un constante carrusel de noticias económicas que amenazan, casi, con el fin del mundo, inmersos en esta crisis que no cesa. Millones de personas huyen de países devastados por las guerras y buscan refugio en una Europa amurallada y llena de temores. Parece que estamos pasando de una era llena de cambios (internet y las redes sociales, la globalización económica y financiera, el desarrollo de nuevas potencias económicas que está desplazando el centro de gravedad del mundo, el auge de los movimientos xenófobos y el populismo, la ingeniería genética, etc.), como fue la segunda mitad del s. XX, a un cambio de era... ¡El mundo ya no es como era!

¿Cómo será este siglo XXI del que ya hemos vivido década y media?
  Tambores de guerra amenazan, una vez más, La Paz mundial; en Siria e Irak las potencias, EEUU, Rusia, G. Bretaña, Francia, que jugaron como en los viejos tiempos de la guerra fría, han creado un monstruo, el llamado Estado islámico, que aterroriza a las poblaciones que quedan sometidas bajo su dominio; La descomposición de Irak y Libia y el terrorismo islamista, son solo una parte de ese proceso;  la frustración de la llamada "Primavera Árabe", con la vuelta de los militares al poder en Egipto; las guerras que han llenado las costas mediterráneas de cadáveres y refugiados; Rusia, antigua potencia en la Guerra Fría, vuelve a conmocionar Europa con su neoimperialismo agresivo y expansivo en Crimea y en Ucrania; y la crisis económica que no cesa, al menos en España... ¿Puede la historia ayudarnos a entender todo esto? Podemos intentarlo.

    Empezamos hoy un nuevo curso. Un nuevo viaje de indagación, reflexión y conocimiento. ¿Para qué la Historia? En tiempos confusos como los que estamos viviendo, sin apenas certezas a las que poder asirnos y sometidos al estrépito constante de las múltiples crisis que parecen amenazar al mundo y a nuestra civilización, la Historia puede brindarnos los instrumentos adecuados para navegar por esas procelosas aguas. Tal vez no nos hará mejores, pero sí más sabios. Porque conocer las claves del mundo en el que vivimos es condición necesaria para hallar un lugar en él, para no ser meros espectadores de lo que sucede, sino hombres y mujeres, ciudadanos conscientes del reto que supone vivir en tiempos como éstos y, dentro de nuestras posibilidades y esperanzas, intentar mejorarlo. Esa es mi propuesta y quiero contar con vosotros.

    Para ir haciendo boca, qué mejor que un repaso a la historia del mundo (desde la óptica de los EEUU) desde los años 50 a los 90 del siglo XX, con soporte musical. Atentos a los personaje y hechos que jalonan el video y la canción. Para aquellos que quieran empezar el curso a buen ritmo.




Bienvenidos al nuevo curso 2015-16 y que el viaje nos sea a todos de provecho. Comenzamos.

No hay comentarios: