miércoles, 27 de enero de 2016

4º ESO: 1º EXAMEN DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN; ORIENTACIONES.




ESTIMADOS ALUMNOS de 4º ESO:

    Aquí os dejo toda la información referida al próximo examen sobre la U. D III. Planificad vuestro tiempo y aclarad todas las dudas antes del día del examen. Aprovechad este espacio para pedir aclaraciones y resolver problemas conceptuales. 

UD 3. LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LAS SOCIEDADES EUROPEAS: 
Estos son los temas que examinaremos en este control:
UD 3.1. El aumento de la población y la revolución agrícola
UD 3.2. La Era del maquinismo. 
UD 3.3. La revolución de los transportes. 
UD 3.4. El capitalismo industrial. 
UD 3.5. La segunda fase de la industrialización.

 LOS OBJETIVOS CONCEPTUALES (se formulan como preguntas, pero se pueden plantear de diferentes maneras): 

1. Explicar qué entendemos por “Revolución Industrial”, señalando los principales cambios que se produjeron de forma breve pero suficiente. Se trata de construir una visión global sobre este proceso, pero en sus aspectos esenciales.
2. Explicar la Revolución “Demográfica” en el contexto de la Revolución Industrial: qué fue, y cómo y por qué se produjo, así como sus consecuencias. 
3. Explicar la Revolución “Agrícola” en el contexto de la Revolución Industrial (ídem anterior). 
4. Explicar qué entendemos por “sistema fabril de producción” y las innovaciones técnicas (la máquina de vapor, entre otras) que lo hicieron posible; así cómo y por qué se desarrollaron los sectores industriales (textil y siderúrgico), que fueron pioneros en el proceso industrializador
5. Explicar qué entendemos por “Revolución de los transportes” y los factores que la hicieron posible, así como las consecuencias que se derivaron de ella en el campo del comercio (nacional e internacional)
6. Explicar las características del nuevo sistema económico capitalista en el contexto de la Primera Revolución Industrial; así como qué es “el Liberalismo Económico” y sus principios básicos. 
7. Explicar el papel de los bancos y las finanzas en el desarrollo industrial y dentro del sistema capitalista. 
8. Explicar las fases de expansión de la industrialización durante el seglo XIX y la extensión geográfica (países que se van industrializando) de este proceso.
9. Explicar qué se entiende por Segunda Revolución Industrial y los factores que  la hicieron posible (fuentes de energía, nuevos sectores industriales, etc.).
10. Explicar qué es la concentración industrial y los tipos de concentración que se desarrollan durante la 2ª Revolución Industrial, así como las nuevas formas de organización de la producción y el trabajo que se desarrollan en esta época (Taylorismo). 



 FUENTES BÁSICAS PARA EL ESTUDIOS Y PREPARACIÓN DEL EXAMEN: 

- Gráfico de la evolución de la población inglesa, 1730-1800. 
 - Gráfico de la población en Europa y al mundo, 1800-1900. 
- Gráfico del funcionamiento de la máquina de vapor
- Dibujo de una fábrica textil.
- Gráfico de barras que representa la exportación de tejidos de algodón británico.
- Mapa de la red ferroviaria europea. 
- Mapa de la industrialización en Europa hacia 1850.
ESTRUCTURA DEL EXAMEN: 
1. Un test general sobre todos los objetivos conceptuales que se enuncian en esta entrada. 
2. Dos o Tres  preguntas sobre los objetivos conceptuales enunciados. 
3. Una / Dos fuentes (mapa, gráfico, texto, etc.) con preguntas relacionadas con su contenido. 

10 comentarios:

javi martinez dijo...

Tomás, la pregunta siete de tu blog, ¿se refiere al apartado 3.2. de la página 52? ¿o al apartado 4.2 de la página 54?
Gracias

TOMPEREZ dijo...

Hola Javier.
si te refieres a la pregunta sobre las características del sistema capitalista industrial, has de acudir a la pág. 52 (libro viejo) al apartado 4.1. donde se os explica que es el liberalismo económico (la teoría formulada por Adam Smith como soporte doctrinal del capitalismo, que sería el punto 8 de estas orientaciones) y los rasgos del capitalismo industrial. Revisa también el recuadro titulado "Para saber más".
Un saludo

ic xnic dijo...

Hola Tomás, soy Marco.
Por favor, podrías explicarme por que, en la revolución agrícola venden las propiedasdes señorales? Y en el libro pone que pasan a ser propiedad privada, pero no son ya propiedad privada?
Gracias.

TOMPEREZ dijo...

Hola Marco.
Lo que se produce es la venta de las tierras comunales (que eran de uso común) a propietarios privados; al mismo tiempo, se aprueban leyes que obligan a los propietarios a cercar sus tierras para impedir que el ganado paste en ellas libremente y así poder cultivar lo que desee (leyes de cercamiento). Estos cambios suponen la "privatización" del suelo agrícola y la eliminación de las tierras comunales, lo que favorecerá el desarrollo de la agricultura capitalista (orientada al mercado y no al autoconsumo) poniendo fin al viejo régimen señorial.
Un saludo.

Edén Hinojosa dijo...

Hola Tomás soy Edén, ¿aparte del temario tendremos que examinarnos de algún mapa? En ese caso, cual? El de Asia?

TOMPEREZ dijo...

Hola Edén. En este examen no habrá mapa, puedes estar tranquilo.
Un saludo.

Jessica Garcia Menarguez dijo...

Tomás, para este exámen entra algún mapa?

TOMPEREZ dijo...

Hola Jésica.
Para este examen no hay mapa.
Un saludo

Lucia. ivk dijo...

Tomás, ¿me podrías explicar la visión global de la Revolución Industrial?
Gracias.

TOMPEREZ dijo...

Hola Lucía.
Una visión global de la revolución industrial no es más que una síntesis del conjunto de revoluciones que la hicieron posible. Deberás resumir los aspectos esenciales de cada proceso para así ofrecer una explicación general de esta revolución. Recuerda el concepto de revolución industrial y añade una breve explicación de cada uno de los grandes cambios y tendrás una respuesta a tu pregunta.
Un saludo