miércoles, 26 de febrero de 2014

1º DE BACHILLERATO: ORIENTACIONES SOBRE EL 2º EXAMEN DE LA 2ª EVALUACIÓN.

Estimados alumnos, aquí os dejo la información necesaria para que vayáis preparando el próximo examen.


1. Los contenidos de los temas estudiados:
Las grandes potencias durante el último tercio del s. XIX.
- La segunda revolución industrial.
- El imperialismo colonial.
- Las relaciones internacionales hasta la "Paz armada" (1870-1905).
- La época de la "paz armada" (1905-1914).


2. Los objetivos que los componen y que, a continuación se desglosan como preguntas, son:
  1. Explicar de forma general la situación de las grandes potencias europeas y de los imperios a finales del s. XIX y principios del s. XX. 
  2. Explicar las grandes transformaciones que hicieron posible el desarrollo de la Segunda Revolución Industrial.
  3. Explicar las nuevas formas de organización de la producción y el desarrollo de la “concentración empresarial” y las consecuencias generales que se derivaron del crecimiento industrial durante la época de gran capitalismo.
  4. Explicar las causas del imperialismo colonial, así como los argumentos que se emplearon para justificarlo y para denunciarlo.
  5. Explicar cómo se produjo el reparto colonial de África, Asia y Oceanía, atendiendo a los  principales acontecimientos y conflictos que marcaron este proceso.
  6. Explicar el origen, expansión territorial y configuración de los grandes imperios coloniales y las formas de organización y administración colonial aplicadas  por los mismos. 
  7. Explicar el tipo de economia y la organización social que implantaron las potencias imperialistas en sus colonias y las consecuencia que se derivaron de ello.
  8. Explicar la política exterior de Alemania durante el gobierno de Bismarck y los sistemas de alianzas que la hicieron posible, así como el cambio que se produce tras su cese.
  9. Explicar qué se entiende por "paz armada" y las grandes rivalidades que existían entre las potencias europeas durante ese período (entre 1905-1914) y las zonas de conflicto existentes.
  10. Señalar y explicar las grandes crisis internacionales que precedieron al estallido de la 1ª Guerra Mundial.
El modelo de examen
La estructura del examen será la habitual: 
- un test general (v/f) sobre todos los contenidos de los temas estudiados.
- Una fuente (texto, mapa, etc.) que habrá que comentar siguiendo las pautas adecuadas.
- Una/ dos preguntas sobre los objetivos enunciados en esta entrada.


5 comentarios:

Nuria Pardo dijo...

Tomáas, ¿éstas son todas las preguntas posibles del examen que tenemos el martes? Por cierto, par qué quería Gran Bretaña una política exterior de espléndido aislamiento? ¿Para preservar su hegemonía?

TOMPEREZ dijo...

Hola Nuria. Éstas son las preguntas.
Respecto al espléndido aislamiento de Gran Bretaña, has de interpretarlo como una expresión oaradójica, pues lo que nos dice es que este país contemplará los asuntos del continente europeo con cierta displicencia, siempre que no se altere el equilibrio entre las diversas potencias del continente y siempre que ninguna de ellas amenace con dominar todo el continente o, lo que sería más grave, la hegemonía mundial de Gran Bretaña. Lo del aislamiento es sólo el sentido del humor británico, aunque hay que entender que eso también significa que no intervendrán de forma activa en los asuntos continentales, pues su política es mundial. Y espléndido lo has de relacionar con el hecho de que en la época victoriana, cuando se acuñó la expresión, este país era la primera potencia mundial, así que su situación era espléndida.
Un saludo.

TOMPEREZ dijo...

Expresión paradójica, claro.

Silvia Mendiela dijo...

Tomás, a qué te refieres en la pregunta seis donde dice: el origen, expansión territorial y configuración de los imperios? Eso se supone que ya te lo he dicho en la pregunta anterior, no?

TOMPEREZ dijo...

Hola Silvia (y Nuria).
En esta pregunta lo que se pide es que expliquéis cómo se forman los grandes imperios coloniales, qué líneas de expansión siguen y qué territorios acaban conformando sus respectivos imperios. En la pregunta anterior, se hace referencia al reparto de África, o de Asia, etc.. y a los conflictos que se produjeron entre las potencias o en aquellos territorios. Son dos preguntas que se complementan.
Un saludo.