sábado, 24 de mayo de 2014

ORIENTACIONES PARA EL 2º EXAMEN DE LA 3ª EVALUACIÓN - 1º DE BACHILLERATO

     Estimados alumnos, aquí os dejo las orientaciones para preparar el próximo y último examen ordinario de la materia de HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO, de 1º de Bachillerato.

OBjETIVOS CONCEPTUALES:

Los temas son:
Tema 10: La Crisis de 1929 y la Gran Depresión.
Tema 11: La crisis de las democracias en la Europa de entreguerras y el ascenso del fascismo.
Tema 12: La Segunda Guerra Mundial.
----------------------------------
Se desglosan de la siguiente manera:

1. De los "Felices años veinte" a la Gran Depresión: Explicar las causas y desarrollo de la “Gran Depresión Económica” que arrancó en 1929 en los EEUU, y su posterior internacionalización.
2.  Explicar las políticas aplicadas en los EEUU (New Deal) y algunos países europeos (Francia, Alemania) para salir de la crisis económica.
3. Balance de la Gran Depresión: Explicar las características del llamado “Estado del Bienestar” en el marco de la economía capitalista (un capitalismo reformado) y sus diferencias con el capitalismo anterior a la crisis.
4.  Explicar las circunstancias que originaron la crisis de las democracias europeas en el período de entreguerras, señalando los países donde el sistema democrático fue destruido y el tipo de gobierno instaurado.
5. Señalar y Explicar los elementos fundamentales de la ideología fascista.
6. Explicar las circunstancias que facilitaron el ascenso de Mussolini al poder en Italia y los rasgos del régimen político y económico instaurado por él en ese país.
7. Explicar las causas de la crisis de la República alemana de Weimar y las circunstancias que condujeron a Hitler al poder en Alemania. Explicar los rasgos específicos del nazismo.
8. Explicar la naturaleza y características políticas, sociales y económicas del régimen instaurado por los nazis en Alemania.
9. Explicar las causas de la Segunda Guerra Mundial, profundizando en la política exterior de la Alemania nazi como factor determinante de la misma y el imperialismo japonés.
10. Explicar las distintas fases de la Segunda Guerra Mundial, atendiendo a las grandes batallas y acontecimientos que marcaron su desarroollo y desenlace.
11. Señalar y Explicar las distintas Conferencias de Paz que los aliados llevaron a cabo durante la 2ª Guerra Mundial, así como los acuerdos que en ellas se adoptaron.
12. Explicar las consecuencias globales de la Segunda Guerra Mundial.


El modelo de examen:

1. Un test sobre los procesos y hechos históricos que se enuncian en los objetivos conceptuales.
2. Una fuente (texto, mapa, etc.) que habrá de ser analizada y comentada siguiendo las pautas adecuadas.
3. Una pregunta sobre los contenidos estudiados, que se formulará de idéntica manera a las enunciadas en esta entrada (pudiendo incluir uno o varios aspectos de los enunciados). 

El profesor


8 comentarios:

Nuria Pardo López dijo...

Tomáas, el New Deal estaba basado en la política económica que formuló Keynes, ¿Verdad? Ya que se basa en generar trabajo aumentando el gasto público.

TOMPEREZ dijo...

Ciertamente, Nuria. Kennedy inspiró la política del New Deal, basada en una potente intervención del estado para reactivar la economía a través del gasto público. Gastar, gastar y gastar. Si todo el mundo ahorra todo, el sistema se colapsa.
Un saludo.

TOMPEREZ dijo...

Nuria, sobre la pregunta nº 3: revisa la entrada de este blog en la que se explican las políticas de salida de la crisis y el esquema final en el que se desarrollan las característica del capitalismo reformado que sale de la Gran Depresión. Son las bases del llamado "Estado del bienestar", desarrollado en las democracias occidentales después de la Ii Guerra Mundial. Un pacto entre la socialdemocracia y los partidos de centro-derecha socialcristianos y liberales, para sentar las bases de un sistema económico más próximo a la llamada "economía social de mercado"; el objetivo: alejar el fantasma del comunismo y la amenaza de los movimientos fascistas y populistas que acechan tras cualquier crisis del sistema democrático.
Un saludo.

Nuria Pardo López dijo...

Vamos, que en resumidas cuentas lo que me has contestado a la propia pregunta tres.
Gracias de nuevo!

Silvia Mendiela dijo...

Tomás, en cuanto a características específicas del nazismo, te refieres a la creencia de la superioridad de la raza aria, el odio hacia los judíos y el rechazo al comunismo y a las democracias parlamentarias, todo esto ejercido por la fuerza?

TOMPEREZ dijo...

Hola Silvia.
El nazismo como ideología y movimiento político se encuadra dentro del FASCISMO. No obstante, hemos de estacar, como tú señalas, algunos rasgos específicos del nazismo alemán (creencia en la superioridad de la raza aria, el concepto de lebensraun o espacio vital, el antisemitismo elevado a la categoría de política de Estado, etc.). En todo caso se trata de ideología que rechazan la democracia parlamentaria y el comunismo y que postulan una especie de "revolución nacional" que se impondrá por la fuerza.
Un saludo

Paco Morales dijo...

Tomás soy Paco , era por si me podiías decir la nota de mi segundo examen , para saber si engo que recuperar. Gracias.

TOMPEREZ dijo...

Hola Paco.
El examen lo tienes aprobado con un 5 raspado.
Recuerda, no obstante, que has de recuperar el Primer examen de esta última evaluación! pues la nota era inferior a 4, y en este tampoco has sacado un 6. Además, recuerda que hay que entregar el informe sobre los campos de concentración este lunes sin falta.
Un saludo