viernes, 20 de mayo de 2016

NOTICIAS EXAMEN DE LA 3ª EVALUACIÓN (4º ESO- CCSS)

Estimados alumnos:
aquí os dejo la información necesaria para ir preparando el último examen de la 3ª evaluación (¡y del curso!). Las clases, y los temas, seguirán, pero evaluaremos hasta la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias.

OBJETIVOS CONCEPTUALES:

1.     Los EEUU y los felices años veinte. El crack del 1929 y la Gran Depresión. El New Deal.
2.     Los fascismos: Italia y Alemania (la instauración del régimen nazi). El III Reich alemán.
3.   La Segunda Guerra Mundial (1939-45): causas, desarrollo y consecuencias. El Holocausto.

Los objetivos se desglosan y concretan como sigue:

1. Explica qué fueron los“felices años veinte en EEUU y la crisis de superproducción que se produjo al final de esta década de prosperidad económica.

2. Explica los orígenes de la Gran Depresión económica de los años 30 y las medidas se aplicaron para salir de ella en los EEUU (El New Deal).

3. Explica la situación que vivió Italia después de la Primera Guerra Mundial y quién fue Mussolini, así como la forma en que llegó al poder en Italia. Explicar las características del régimen fascista por él instaurado  en Italia.

4. Definir qué es el fascismo (y el nazismo) y señalar y explicar sus principios ideológicos y objetivos políticos, económicos, sociales, etc.
5. Explicar qué fue la República de Weymar y las circunstancias que favorecieron el ascenso de Adolf Hitler al poder en Alemania. .
6. Señalar y explicar las características de la dictadura nazi y del régimen político instaurado por Hitler en Alemania.  
7. Señalar y explicar las características de la política económica y de la política exterior de la Alemania nazi como camino preparatorio hacia la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).


8. Señalar y explicar las causas de la Segunda Guerra Mundial, los conflictos y hechos que marcaron el camino hacia la guerra y las alianzas existentes entre las diferentes potencias.

9. Señalar y Explicar las etapas y desenlace de la Segunda Guerra Mundial.
10. Explicar la situación que vivió Europa bajo la dominación nazi durante la guerra.
11. Explica qué fue el “Holocausto". Sus orígenes, desarrollo y trascendencia histórica .
12. Explicar las consecuencias (demográficas, económicas, morales, etc.) de la Segunda Guerra Mundial.
13. Explicar qué fueron y qué acuerdos se adoptaron en las conferencias aliadas durante la Segunda Guerra Mundial.
14. Explicar:¿Qué es la ONU? ¿Por qué y para qué fue creada? ¿A qué otra institución sustituía? ¿Por qué?




EL MODELO DE EXAMEN
Como en anteriores ocasiones, el examen constará de:

- Una fuente (texto, mapa, gráfico, etc.) con preguntas relacionadas con su contenido.
- Una o varias preguntas de las enunciadas en los objetivos desglosados anteriormente
- Un test de Verdadero/Falso.
- El mapa político de África.


AVISO IMPORTANTE:

Aquellos alumnos que deban recuperar el último examen (Imperialismo colonial, Revolución rusa y la URSS, la Primera Guerra Mundial), realizarán un test general sobre los objetivos mínimos de ese bloque de contenidos. Si hubieran de recuperar el mapa de Asia, también deberán hacerlo en esta sesión.




Las dudas, como siempre, se atenderán en este espacio del blog.
El profesor.








6 comentarios:

Cristian Pérez dijo...

En el examen de Septiembre de 4ºESO, en el Tema 8 (libro nuevo) ¿Solo entraría la 1ª Guerra Mundial, o tambien se incluye la caida del zarismo, la revolucion bolchevique y la URSS de Stalin? Gracias. Cristian Pérez

TOMPEREZ dijo...

Hola Cristian.
Sólo entraría de ese bloque el tema de la 1ª Guerra Mundial.
Un saludo.

Unknown dijo...

Hola, en clase dijiste que quienes tuvieran que recuperar el mapa de Asia lo harían al día siguiente pero aquí pone que se hará el mismo día, ¿cuando será?

TOMPEREZ dijo...

Hola Lucía.
A pesar de lo,que se dice aquí, vale lo que os dije en clase. Si eres la Lucía de 4B, será el lunes. Si eres la Lucía de 4 D, el mapa de Asia será el martes, ya que el examen lo hacemos el lunes.
Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Tomas!!! Soy Julia Coll , siento contactar contingo por aqui pero no he podido encontrar tu gmail. No voy a poder ir al instituto el jueves 12, que tenemos examen de economia. Me podria cambiar el examen, adelantarlo o atrasarlo? me es indiferente. Gracias y felices fiestas!!!!

TOMPEREZ dijo...

Hola Julia.
No hay problema con la fecha del examen, puedes hacerlo ese viernes si te viene bien, o el lunes siguiente. Al ser un TEST, no existe riesgo de copia, jajaja.
Feliz año nuevo!