miércoles, 19 de febrero de 2014

LAS RELACIONES INTERNACIONALES ENTRE 1870 Y 1914

Los siguientes documentos y mapas conceptuales constituyen un recurso complementario para el estudio de los grandes acontecimientos del siglo XX. El primero de ellos es un eje cronológico que nos aporta una visión de los grandes procesos de este siglo, el llamado "Siglo corto" (E. Hobsbwan).



El segundo documento es un esquema que ofrece una VISIÓN GLOBAL, con los elementos esenciales del periodo comprendido entre 1870 (final de la unificación de Alemania) y 1914 (inicio de la Primera Guerra Mundial).


El canciller alemán Bismarck diseñó una política exterior que, con el objetivo fundamental de aislar a Francia y evitar su revancha, alió a las grandes potencias en torno a la nueva Alemania. Se trató de una política basada en los intereses de Alemania y no en grandes principios; la llamada Realpolitik".


Uno de los grandes problemas de esta época es el de las distintas nacionalidades existentes en Europa que, en distinto grado, aspiraban a la independencia nacional y, en consecuencia, a la constitución de un estado nacional propio. El área balcánica es, en cualquier caso, la región más conflictiva, ya que en ella convergen los intereses de dos de las grandes potencias: Austria-Hungria, por un lado; y Rusia, por otro, como defensora de los serbios y, en general, de los eslavos del sur. La debilidad del Imperio Turco será un estímulo de las rivalidades een el área balcánica.



    Cuando en 1890 suba al trono del II Reich alemán Guillermo II y éste cese a Bismarck de su puesto de canciller, se producirá un giro radical en las relaciones internacionales; la nueva política exterior de Alemania se orientará hacia la Weltpolitik o política mundial, en abierta rivalidad con Gran Bretaña y sin renunciar a su tradicional objetivo de aislar a Francia. La política de alianzas se modificará en beneficio de la creación de dos grandes bloques antagónicos: la Triple Alianza, por un lado; y la Triple entente, por otro. Los distintos conflictos que jalonan el período comprendido entre 1891 y 1914, son el preludio del estallido de la Primera Guerra Mundial, en la que estos dos bloques se acabarán enfrentando.






4 comentarios:

Unknown dijo...

la rivalidad naval entre Alemania y Gran Bretaña, ¿tubo una gran repercusión en el conflicto final o simplemente fue una causa más?

Unknown dijo...

Les dejo una defición que tome de mis clases de política internacional que pueden resultar por demás clarificadoras:

Se conoce por Geoeconomía de Fronteras Étnico Lingüísticas al periodo histórico iniciado con el fin de la Guerra Fría y la Desaparición del conflicto bipolar entre Estados Unidos y la URSS.

Caído el muro de Berlín, los académicos no tardaron en denominar a este período Post Guerra Fría, vinculándolo, de manera casi inmediata, a las nuevas amenazas y a la unipolaridad norteamericana.

Pronto, los programas de investigación en relaciones internacionales comenzaron a parcializar los elementos distintivos del ambiente internacional, fragmentando la observación de fenómenos interconectados e imposibilitando una comprensión profunda de las dinámicas que se gestaban.

A un lado estaban los realistas, poniendo el zoom analítico en la proliferación nuclear, las guerras civiles, el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado, entre otros fenómenos, todos relativos a la agenda de seguridad del mundo desarrollado. Tras la densa niebla de los debates ideológicos, se guarecían los neomarxistas y demás corrientes críticas, presentando a la entonces creciente transnacionalización de la economía como verdadero eje explicativo de la época.

Las generaciones de teóricos y docentes que florecieron en este nuevo ambiente internacional comenzaron a notar las limitaciones de denominar, por default, Post Guerra Fría, al ciclo global que estaban viviendo.

Los atributos distintivos estaban a la vista y se imponían con la impronta de auténticas macro-variables de observación para el análisis científico: la creciente globalización de las relaciones económicas, por un lado, y la reivindicación violenta de los valores locales por parte de grupos identitarios inconexos a lo largo y ancho del globo, por el otro.

El académico Juan Recce, propuso denominar a esta conjunción entre globalización económico- financiera y conflictividad identitaria, Geoeconomía de las Fronteras Étnico Lingüistas, en oposición a la Geopolítica de Fronteras Ideológicas imperante durante la Guerra Fría.

El concepto Geoeconomía viene a otorgar inteligibilidad a las nuevas áreas de influencia que habían sido delimitadas por la inversión extranjera directa (IED) y el gerenciamiento foráneo de los recursos naturales. En este contexto, las consultoras de riesgo de inversión y los estudios econométricos desplazaron a las escuelas de análisis militar.

La noción Fronteras Étnico Lingüísticas, hace referencia aquellos segmentos de vida social emergentes buscaban hacer deconstrucción de los mitos fundacionales del Estado Nación, con el objeto de encumbrar su ideario racial, lingüístico y religioso, como nuevo factor de cohesión contractual.

Desde el 11-S, y a la luz de los recientes acontecimientos, no son pocos quienes sostienen que nos aproximamos a un mundo cada vez más cercano al Mundo de la paz de Viena de 1815, caracterizado por el Balance de Poder, que dejará cerrado, al menos de momento, el ciclo de Geoeconomía de Fronteras Étnico Lingüísticas.

Referencias Bibliográficas:

Juan Recce, La Geoeconomía de las Fronteras Étnico Lingüísticas, Observatorio de Bolivia, Número 4, CAEI, Buenos Aires, 2007. [www.caei.com.ar/observatorios/bolivia/4.pdf]

NDU - CHDS, La Frontera del Pensamiento Posmoderno. [www.ndu.edu/chds/redes2003/Academic-Papers/3.Defense-Security-Policy/3.Defense-Policy.../4.%20Sang%20Ben-final.doc]

TOMPEREZ dijo...

Gracias por tus apoortaciones a este presente aún no conformado desde el punto de vista geopolítico.
Un saludo

RedCiudadanoX dijo...

Perdón por ponerlo aquí profesor, pero no encontré modo para hacerte llegar esta información http://partidox.org/calendario-lista-ciudadana-eu2014/ somos una red ciudadana que quiere y necesita implementar la democracia al pueblo, para que este tenga el control verdadero de sí mismo, te insto a que te informes seriamente sobre Partido X Red ciudadana y comprobarás al instante que no somos un partido al uso.
http://partidox.org/ pienso que con tus capacidades podrías liderar un nodo en Elche o hacérselo saber con tu gran léxico al resto de la gente, cualquier ayuda es bienvenida, muchas gracias.