viernes, 30 de enero de 2009

NOTICIAS SOBRE EL EXAMEN DEL PRÓXIMO 3 DE FEBRERO, PARA 1º DE BACHILLERATO

Estimados alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato, por si os sirve de consuelo y estímulo para vuestra preparación, aquí os dejo unas notas informativas de cara al examen del próximo martes, 3 de febrero.

TEMAS QUE EXAMINAMOS:
- El Movimiento Obrero (desde el Marxismo)
- Las grandes potencias a finales del s. XIX
- La Segunda Revolución Industrial

ESTRUCTURA DEL EXAMEN:
- Una primera cuestión sobre conceptos básicos. Definición de los mismos. Se valorará, como siempre, la capacidad para ofrecer una explicación breve y suficiente (con todos los elementos necesarios) de los mismos. (2 puntos)

- Un comentario de texto, siguiendo las pautas que tenéis en vuestros apuntes (clasificación, extracción de las ideas más importante y explicación de los hechos a los que hace referencia o con los que se relaciona). Se valorará la capacidad para "relacionar" ideas y hechos, no sólo la habilidad para explicar los contenidos teóricos del tema de referencia. (3 puntos.)

- Dos cuestiones de tipo teórico. Se valorará la capacidad para explicar en profundidad y de forma ordenada las ideas y los hechos sobre los que se pregunta. Conviene que os centréis en lo que se pregunta (aunque sepáis todo el tema) y que utilicéis los términos y conceptos adecuados. (2+3= 5 puntos)

Cualquier duda sobre el examen o sus contenidos, podrá ser atendida en este mismo espacio.
Un saludo y provechoso fin de semana

4 comentarios:

Omar dijo...

Hola Tomás, soy Omar, de 1º BAT-A, como sabrás he faltado unos días por la operación, y tengo una duda, hasta que punto entra del tema 6? Y otra cosa, el comentario de texto es el "comentario guiado de textos históricos", no?

TOMPEREZ dijo...

Hola Omar, espero que te hayas recuperado bien de la operación.
El examen abarca desde el marxismo hasta la 2ª Revolución industrial. A partir del Imperialismo colonial, no.
Elcomentario de textos lo habéis de realizar siguiendo las pautas que tenéis en el material, tal y como os planteo en esta entrada.
Un saludo

Miriam dijo...

Tomas, soy Ana sansano. el ejercicio 9 del tema del moviento obrero..que es el cuadro ese de anarquista y marxistas, lo estoy buscando en el blog y no lo encuentro,no está,no?

TOMPEREZ dijo...

Hola Ana, en efecto ese cuadro no está en el blog, pero sí otros esquemas que te ayudarán a entender mejor los distintos aspectos del Movimiento Obrero (ideologías, internacionales, partidos, etc.)
Un saludo.