Estimados alumnos de 4 t. A, B, C , aquí tenéis las pautas para la preparación del examen del próximo mes de diciembre.
ORIENTACIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL EXAMEN DE CIENCIAS SOCIALES DE 4.º de ESO 2º EXAMEN DE LA PRIMERA EVALUACIÓN
Los temas que estructuran la unidad son: El Liberalismo y el Nacionalismo, la Revolución Francesa. Además de tener una visión global sobre estos acontecimientos históricos, los contenidos se desglosan de la siguiente manera:
Objetivos conceptuales (se formulan como preguntas):
1 . Explicar las causas de la Revolución Francesa y el estallido revolucionario; de los Estados Generales a la Asamblea Nacional Constituyente. La supresión del Antiguo Régimen.
2. Señalar y explicar de forma general (resumida) las fases de la Revolución Francesa: denominación, cronología, protagonistas políticos, forma de gobierno y constitución.
3 . Explicar en profundidad el proceso reformista y los principales acontecimientos de la Monarquía Constitucional en Francia (1789-1792), así como las características de la Constitución de 1791.
4 . Explicar qué era un "club" político y señalar el nombre de los principales grupos políticos durante la Revolución Francesa, explicando sus características, objetivos y diferencias. Comprender las nociones básicas de "derecha" e "izquierda" política.
5 . Explicar en profundidad la época de la República Democrática en Francia (1792-1794): características del nuevo régimen político durante la Convención (Girondinos y Jacobinos), políticas aplicadas y principales acontecimientos, así como las características de la Constitución de 1793.
6 . Explicar la época de la República Burguesa (1794-1799): características del nuevo régimen político del Directorio, políticas desarrolladas y principales acontecimientos. El ascenso de Napoleón.
7 . Explicar el papel que las mujeres desarrollaron durante la Revolución Francesa y cómo fueron tratadas por la revolución.
8 . Explicar la importancia y significado histórico de la Revolución Francesa (la influencia de la revolución en Europa) y de su legado.
9 . El Liberalismo: principios ideológicos y características de este nuevo sistema y doctrina política; su evolución hacia el liberalismo doctrinario o moderado y el liberalismo progresista o democrático. Diferencias con el sistema absolutista.
10. El Nacionalismo: definición y principios que lo caracterizan, así como los distintos tipos de nacionalismo que existen en la época estudiada.
Conceptos clave (definición breve, pero suficiente): Revolución liberal, Monarquía Constitucional, Desamortización, Club político, República Democrática, Liberalismo, Nación, Nacionalismo, Estado, Constitución.
Fuentes básicas para el estudio y preparación del examen:
1 . Decreto de la Asamblea Nacional Constituyente aboliendo el régimen feudal (5.8.1789).
2 . Declaración de derechos del hombre y del ciudadano del 26 de agosto de 1789.
3 .Texto de Robespierre sobre la igualdad social.
4 .Texto fragmento de una conferencia de Ernest Renan, 1882, titulado “Qué es una nación”
Estructura del examen:
1 . Un texto a completar (semejante al examen anterior).
2 . Una o Dos preguntas sobre los objetivos conceptuales enumerados anteriormente.
3 . Una fuente (texto, mapa, gráfico, etc.) con preguntas relacionadas con el proceso histórico de referencia.
4. Un test (verdadero o falso) sobre todos los contenidos objeto de examen.
ANEXO. Dado que algunos de vosotros usáis el libro nuevo y en él no aparece el decreto por el que la Asamblea Nacional Francesa suprime el régimen feudal, aquí os dejo el documento (que ya fue leído y comentado en clase en su momento).
Art. 1. La Asamblea
Nacional suprime enteramente el régimen feudal y decreta que los derechos y deberes, tanto
feudales como censales, los cuales se refieren a la mano muerta real o personal
y a la servidumbre personal y los cuales los representan, son abolidos sin
indemnización.
Are. 4. Todas las justicias señoriales son suprimidas sin ninguna
indemnización...
Art. 5. Los diezmos de cualquier tipo y los censos correspondientes quedan abolidos.
Art. 9. Los privilegios pecuniarios personales o reales
(...) son abolidos para siempre.
Art. 11. Todos los
ciudadanos,
sin distinción de nacimiento, podrán ser admitidos a todos las ocupaciones y
dignidades eclesiásticas, civiles y militares, y ninguna profesión útil
reportará deshonra.
18 comentarios:
Tomás he estado mirando la hoja de la orientación para el examen y en el apartado de vocabulario(conceptos claves) hay dos conceptos que no sé definir : revolución liberal y la desamortizacíón. Gracias :D
Tomàs, podries dir-me, en la primera etapa de la Revolució (Monarquia Constitucional) quina diferència hi ha entre l'Assamblea Nacional i l'Assamblea Legislativa? Gràcies.
Hola Vianka. Disculpa el retraso en responder a tus dudas.
Te explico:
- desamortización: nombre que recibe el proceso de "expropiación" (quitar la propiedad) de los bienes rústicos (tierras) y urbanos de la Iglesia Católica, llevado a cabo durante la Revolución Francesa (será imitado, más adelante, por otros países en el contexto de la revolución liberal). Estas propiedades serán vendidas por el Estado entre los particulares. De este modo, el Estado ingresaba dinero para resolver su déficit y, al mismo tiempo, eliminaba la base material de la riqueza y el poder del clero. El término hay que entenderlo en oposición al de "bienes amortizados" o "manos muertas", que era el nombre que recibían las propiedades de la Iglesia, ya que no podían ser vendidas. La desamortización supondrá, por tanto, la venta de los bienes de la iglesia.
- Revolución Liberal: nombre que recibe el proceso histórico por el cual se va desmantelando el antiguo régimen (absolutismo monárquico, privilegios estamentales y desigualdad legal) por parte de la burguesía, que aplicará las ideas liberales (de inspiración ilustrada) ensayadas durante la Revolución Francesa. Supondrá, en consecuencia, la sustitución del antiguo régimen por formas de gobierno parlamentarias y constitucionales, la igualdad legal entre todos los ciudadanos y el desarrollo de la libertad en el campo de la economía, así como el reconocimiento de otras libertades (prensa, asociación, pensamiento, religión, etc.). El término podemos aplicarlo ya a la revolución Francesa como modelo de revolución liberal.
Un saludo
Hola Álvaro.
El nombre proviene del momento dentro de la revolución. Cuando los Estados Generales se convierten en "Asamblea Nacional", se atribuyen la soberanía nacional y se comprometen a dar a Francia una constitución que defina las nuevas bases legales de la monarquía. Tras la aprobación de la constitución de 1791, esta Asamblea se disolvió y se convocaron nuevas elecciones, de acuerdo a las nuevas leyes. Francia ya era una monarquía constitucional y parlamentaria, por lo que la nueva asamblea ya no es "constituyente", sino que asume su legítima competencia; esto es: legislar. De ahí la denominación de Asamblea Legislativa. Cuando la monarquía caiga en agosto de 1792, esta Asamblea caerá con ella.
Tomás! Podrías decirme brevemente la definición de República burgesa, República democràtica, Imperialisme y Restauració? Es que no sé como estudiarme exactamente la definición. Gracias :)
Sara ( y el resto de oyentes): los diferentes conceptos hay que definirlos en función de las formas de gobierno que expresan, no de la etapa de la revolución francesa en la que se pusieron en práctica. Teniendo en cuenta ese criterio, podemos decir lo siguiente:
- República: forma de gobierno en la que al no haber rey (poder vitalicio y hereditario), todas las magistraturas públicas (cargos políticos) estarán ocupadas por personas elegidas (o designadas por alguien elegido). La república implica, en principio, la afirmación de la soberanía nacional, por cuanto supone que el poder emana del pueblo.
- Si añadimos al concepto de república el de "democrática", estamos señalando que el poder emana del pueblo y, además, se expresa a través del sufragio universal en elecciones periódicas que permiten renovar los cargos públicos. En una república democrática, además, se afirma el principio de igualdad legal de todas las personas, independientemente de su riqueza y una cierta vocación de reforma social.
- El imperialismo, como ya hemos visto al explicar el imperio francés, es una política llevada a cabo por un país para someter a otro, ya sea mediante la anexión territorial o la administración indirecta del territorio. El medio empleado suele ser la conquista militar y el objetivo, poner los recursos del país conquistado al servicio de la potencia conquistadora.
- Sobre "Restauración", vale lo señalado hoy en clase. En el contexto que nos ocupa: nombre que damos a la etapa que se inicia tras la derrota de Napoleón (1815), caracterizada por el intento de volver al antiguo régimen (absolutismo, por ejemplo), restableciendo en el poder a los reyes destronados por Napoleón (legitimismo). Además de este empeño restaurador, las potencias adoptaron medidas para prevenir futuras revoluciones liberales y/o nacionales; crearon la Santa Alianza y remodelaron el mapa político de Europa. La Europa postnapoleónica será, por lo tanto, una Europa "reaccionaria".
Hola Tomás, queria preguntarte sobre la pregunta nueve que hay en la lista de las que tenemos que saber explicar para el examen, porque no se donde basarme o hacer la el valance de la revolución, gracias.
Buenas tardes Tomás,¿podrías explicarme brevemente qie es el proceso reformista? Es que no acabo de entenderlo bien del todo.
Hola Julia.
El balance (o la influencia) que debemos hacer de la revolución, está relacionado con su importancia histórica.En la pág. 35 del libro de texto tienes un cuadro-esquema que sintetiza este balance. Debes de tener cuenta que:
- Fue una revolución liberal que servirá de modelo a otras posteriores, ya que supuso una profunda transsformación en las formas de ejercer el poder (soberanía nacional, constitución, fin del absolutismo, etc.).
- Supuso la liquidación del antiguo régimen y, en consecuencia, una transformación de la sociedad: desaparición de los estamentos y la desigualdad civil, del régimen feudal, etc.
Por otra parte, los países europeos que sufrieron la dominación francesa reaccionaron contra ella (afirmación del sentimiento nacional), aunque también fueron receptivos a su mensaje de libertad, igualdad y fraternidad.
Un saludo
Hola Ángela.
El proceso reformista se enmarca dentro de la primera fase de la Revolución Francesa, la de la Monarquía Constitucional (1789-92). Una vez que los Estado Generales se convirtieron en Asamblea Nacional, se inicia un proceso de reformas políticas y sociales que tendrán como objetivo la liquidación del Antiguo Régimen. Entre las reformas (leyes) aprobadas destacan: la aprobación de la constitución de 1791, que convierte a Francia en una monarquía constitucional y parlamentaria, pero otorgando el poder a las clases burguesas (ricas), a través del sufragio censitario. Se estableció la igualdad civil (todos ciudadanos iguales en derechos y deberes), por lo que desaparecieron los privilegios fiscales de la nobleza, se abolieron los diezmos de la iglesia, se eliminó el régimen feudal que oprimía a los campesinos, se prohibió la tortura, se abolieron los gremios para favorecer la libertad económica, se creó un nuevo ejército, la Guardia Nacional, para defender la revolución, se desamortizaron los bienes del clero y los curas pasaron a depender del Estado y una constitución civil del clero separó la Iglesia y el Estado.
Todas estos cambios tienen el carácter de una revolución, ya que tranformaron profundamente la forma de gobierno y de sociedad de Francia. Hablamos de proceso reformista precisamente por esta razón, por los numeros cambios introducidos desde la Asamblea Nacional. Se reformó la monarquía, que dejó de ser absoluta. Que te sirva esto último como ejemplo para ilustrar la profundidad de las reformas llevadas a cabo.
Un saludo
Hola tomas no me a quedado clara la diferencia entre nacionalismo unificador y disgregador podrias explicarmela
no me a quedado clara la diferencia entre nacionalismo unificador y disgregador podrias explicarmela
Hola Álvaro.
El nacionalismo unificador es aquel movimiento o ideología política que aspira a "juntar o unir" diversas comunidades o nacionalidades dispersas (o que están formando parte de un estado) que se sienten parte de una misma nacionalidad común y que aspiran a convertirse en un solo estado. El ejemplo sería el nacionalismo alemán o italiano del s. XIX, que logró unificar en un solo estado diversas entidades nacionales que eran, en esencia, una misma nacionalidad, dando lugar al nacimiento de Italia y de Alemania.
El caso del nacionalismo disgregador es el de aquel que aspira a "separar" una nacionalidad de un estado ya constituido, del que forma parte. Sería el caso de los nacionalismos que defendían, en el s. XIX, la posibilidad de separarse del Imperio Austríaco (o Turco, o Ruso, etc.) y formar su propio estado-nación, como los checos, los polacos, los húngaros, etc. Un ejemplo actual y próximo sería, en el caso de España, el de los nacionalismos vasco o catalán, que aspiran a la separación de España y a la formación de sus respectivos estados nacionales.
Un saludo.
Hola Tomas, soy Marco, he estado buscando en el libro y el los ejercicios, pero no encuentro la definición de ''Club Politico''
Hola Tomás. Quin va ser l'impulsor de l'Assemblea Nacional Constituent ?
Hola Marco.
Llamamos club a las organizaciones civiles y políticas que surgieron durante la revolución francesa y que se fueron desarrollando a lo largo y ancho de todo el país. En ellos se reunían las personas que tenían las mismas ideas políticas, que eran afines, y se discutían las propuestas y leyes que luego serían aprobadas en la asamblea nacional o en la convención. Surgieron muchos clubes políticos en función de sí eran monárquicos o republicanos y, dentro de éstos, si eran más o menos radicales. Repasa el esquema del libro donde se ejemplifica esta diversidad. Los clubes son considerados los antecedentes de los actuales partidos políticos.
Un saludo
Hola Rafa.
La Asamblea Nacional Constituyente nace de la voluntad de los representantes del Tercer Estado en los Estados generales, de no separarse hasta dar a Francia una Constitución. Este primer acto es el inicio de la revolución y supone arrebatarle la soberanía al rey y, en nombre de la Nación a la que sólo ellos representan, juramentarse para no separarse hasta haber concluido esta tarea. Es el Juramento de la Sala del Juego de Pelota, sucedido en junio de 1789. La presión popular, encarnada en la toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789, reforzará esta ruptura y forzará al rey a aceptar la nueva situación. La revolución ha triunfado, ahora empieza la institucionalización de un nuevo régimen político y social, basado en los principios de igualdad civil, libertad y supresión del absolutismo y de los privilegios feudales.
Un saludo.
Hola Rafa.
La Asamblea Nacional Constituyente nace de la voluntad de los representantes del Tercer Estado en los Estados generales, de no separarse hasta dar a Francia una Constitución. Este primer acto es el inicio de la revolución y supone arrebatarle la soberanía al rey y, en nombre de la Nación a la que sólo ellos representan, juramentarse para no separarse hasta haber concluido esta tarea. Es el Juramento de la Sala del Juego de Pelota, sucedido en junio de 1789. La presión popular, encarnada en la toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789, reforzará esta ruptura y forzará al rey a aceptar la nueva situación. La revolución ha triunfado, ahora empieza la institucionalización de un nuevo régimen político y social, basado en los principios de igualdad civil, libertad y supresión del absolutismo y de los privilegios feudales.
Un saludo.
Publicar un comentario