martes, 5 de abril de 2011

PRIMER EXAMEN DE LA 3ª EVALUACIÓN- 1º de BACHILLERATO

A petición del público, y teniendo en cuenta que el próximo examen será el 9 de mayo, a la vuelta de las vacaciones, aquí os dejo la lista de objetivos (contenidos conceptuales) que han de ser preparados. Recordad que evaluamos dos temas de gran calado histórico y medio tema que dejamos de la Primera Guerra Mundial:

- La Primera Guerra Mundial: desarrollo, desenlace y consecuencias.
- La Revolución Rusa de 1917 y la construcción de la URSS.

- La Gran Depresión Económica de los años treinta del s. XX.

LISTADO DE ITEMS DEL PRIMER EXAMEN DE LA TERCERA EVALUACIÓN

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORANEO, 1º DE BACHILLERATO

1. Explicar qué fue la Conferencia de París (1919) y qué posiciones adoptaron las potencias vencedoras en la guerra en la elaboración de los tratados de paz, sobre todo los EEUU (los 14 puntos de Wilson).

2. Explicar qué fue el Tratado de Versalles y qué condiciones imponía a Alemania.

3. Explicar cómo afectaron los restantes tratados de paz (Saint Germain, Trianon, Neully, Sèvres) impuestos a los países derrotados.

4. Explicar de forma global los ajustes territoriales que se produjeron después de la 1ª G. M. y la configuración del nuevo mapa político de Europa (las consecuencias políticas y territoriales).

5. Explicar las consecuencias económicas, demográficas, sociales e ideológicas derivadas de la 1ª Guerra Mundial.

6. Explicar la situación del Imperio ruso antes de la revolución de 1905 y el desarrollo de la revolución que se produjo en ese año.

7. Explicar las causas y desarrollo de la revolución de febrero de 1917 en Rusia.

8. Explicar el desarrollo de la revolución de octubre de 1917 en Rusia y las características del modelo de estado instaurado por los bolcheviques.

9. Explicar por qué se produjo la guerra civil en la Rusia soviética, cómo concluyó y en qué consistió el llamado “comunismo de guerra” y la NEP.

10. Explicar el modo en que Stalin se hizo con todo el poder en la URSS y las claves de la época estalinista: la consolidación del socialismo en un sólo país y el establecimiento de la dictadura personal de Stalin.

11. Explicar las características del modelo económico (planificación y colectivización económica) socialista implantado en la URSS y señalar sus diferencias con respecto a la economía capitalista.

12. Explicar las características de la política exterior de la URSS hasta 1941.

13. Explicar las causas y desarrollo de la “Gran Depresión Económica” que se inicio en 1929 en los EEUU, y su posterior internacionalización.

14. Explicar las características de las políticas aplicadas en los EEUU (New Deal) y algunos países europeos (Francia, Alemania) para salir de la crisis económica.

15. Explicar las características del llamado “Estado del Bienestar” en el marco de la economía capitalista (un capitalismo reformado).

16. Vocabulario específico de la Revolución Rusa y la URSS: autocracia, soviet, menchevique, bolchevique, comunismo de guerra, NEP, economía planificada, purga, plan quinquenal, mercado negro, colectivización, koljós, sovjós, nomenklatura, estajanovismo, kulaks, gulag. Vocabulario específico de la Gran Depresión: “felices años veinte”, “Crac bursátil”, “crisis económica”, “New Deal”, “Políticas Keynesianas”.

El modelo de examen será el habitual: vocabulario, preguntas sobre aspectos parciales de los temas evaluados, análisis de alguna fuente (texto, gráfico, etc.)

No hay comentarios: