viernes, 24 de mayo de 2013

2º EXAMEN DE LA 3ª EVALUACIÓN, 1º DE BACHILLERATO


HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE 1º DE BACHILLERATO

LISTADO DE OBJETIVOS CONCEPTUALES DEL 2º EXAMEN DE LA 3ª EVALUACIÓN

1  1. Explicar las causas de la Segunda Guerra Mundial, profundizando en la política exterior de la Alemania nazi como factor determinante de la misma y el imperialismo japonés.
2  2. Explicar las distintas fases de la Segunda Guerra Mundial, atendiendo a las grandes batallas y acontecimientos que marcaron su desarroollo y desenlace.
3  3. Señalar y Explicar las distintas Conferencias de Paz que los aliados llevaron a cabo durante la 2ª Guerra Mundial, así como los acuerdos que en ellas se adoptaron.
5  4. Explicar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.
6  5. Explicar qué se entiende por “Guerra Fría” y qué circunstancias históricas la originaron y marcaron sus inicios.
8  6. Explicar los grandes conflictos que se produjeron en el marco de la Guerra Fría: la crisis alemana y el bloqueo de Berlín, la Guerra de Corea, la crisis de los misiles en Cuba, La guerra de Vietnam, etc.
9  7. Señalar y explicar las características de los sistemas de alianzas político-militares creados por las grandes potencias durante la Guerra Fría, la OTAN y el Pacto de Varsovia.
1  8. Explicar en qué consistió la llamada “Coexistencia pacífica” y cómo fue justificada por ambos bloques, y por qué las grandes potencias volvieron a la “tensión” en la década de los setenta-ochenta del s. XX.
1  9. Explicar las tensiones internas y conflictos del bloque comunista (China, Yugoslavia, Hungría, Checoslovaquia) durante la época de la Guerra Fría.
1  10. Explicar el intervencionismo norteamericano en Latinoamérica y  las distintas disidencias que se producen en el continente europeo dentro del bloque capitalista y democrático.
1  11. Explicar qué fue el “Movimiento de los No alineados”.


VOCABULARIO BÁSICO (son términos o conceptos de uso necesario en la explicación de los objetivos conceptuales, por lo que se hace imprescindible su correcta comprensión y definición, aunque no habrá una pregunta específica sobre vocabulario).

 Lebensraun, Política de Apaciguamiento, Pacto anti-komintern, Blitzkrieg, Operación Barbarroja, Juicios de Nuremberg, Organización de las Naciones Unidas (ONU), Guerra Fría, Holocausto, Descolonización, Democracias Populares, Telón de Acero, Doctrina Truman, Bloqueo de Berlín, Muro de Berlín, OTAN, Pacto de Varsovia, Comecon, Desestalinización, Países No Alineados, Carrera Espacial, Guerra de las Galaxias, Primavera de Praga, CEE o Unión Europea.


PROCEDIMIENTOS
Análisis y comentario de fuentes históricas: textos, gráficos, mapas, etc.
Elaboración de informes (integrado en el Informe sobre el Holocausto)

MODELO DE EXAMEN
- El análisis y comentario de una fuente de las utilizadas en el estudio del tema (texto, mapa, etc.).
- Una pregunta sobre cualquiera de los objetivos conceptuales enunciados.
- Un Test (V/F) sobre todos los contenidos integrados en los temas objeto de examen.