jueves, 16 de mayo de 2013

EL PLAN MARSALL


UN BREVE REPASO A LO QUE FUE EL PLAN MARSALL



OTRO VIDEO DE TVE en el siguiente enlace:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-debate-plan-marshall/1683201/


El Presidente de los EEUU, H. Truman, expuso con claridad los objetivos de la política exterior de los EEUU:
- La contención del comunismo en la Europa asolada por la guerra.
- Frenar la expansión de la URSS en el continente europeo.

La reconstrucción de Europa contará, pues, con la ayuda de los EEUU. Las inversiones y los préstamos norteamericanos servirán, en todo caso, no sólo para poner los cimientos de la reconstrucción económica de Europa, también servirán para frenar el empuje del comunismo soviético. El precio a pagar: la expulsión de los ministros comunistas de los gobiernos que optaran a las ayudas y el fortalecimiento de la dependencia con los EEUU.

Mapa que representa la ayuda que cada país recibió en el marco de este plan:



Distribución de la ayuda por países y sectores productivos:



Una buena síntesis:


El Plan Marshall (denominado oficialmente European Recovery Program o ERP) fue el principal plan de los Estados Unidos para la reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial, que a la vez estaba destinado a contener un posible avance del comunismo.
Ante la penuria europea y la imposibilidad financiera de comprar productos norteamericanos este plan de ayuda demandaba una coordinación previa de los países europeos para su aplicación. Para ello se reunió en junio-julio de 1947 una conferencia en París a la que, tras muchas dudas, acudió la URSS. Moscú pronto declinó el ofrecimiento y obligó a sus países satélites a hacer lo mismo .Dieciséis países aceptaron la ayuda y se reunieron en una Conferencia en París en septiembre de 1947. La Conferencia tenía un triple objetivo: impedir la insolvencia europea que hubiera tenido nefastas consecuencias para la economía norteamericana (favoreciendo a los países aliados), prevenir la expansión del comunismo en Europa y crear una estructura que favorecieran la implantación y el mantenimiento de regímenes democráticos.
Fuente: http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090122140711AAlCqaP

No hay comentarios: