martes, 26 de abril de 2016

NOTICIAS SOBRE EL 2º EXAMEN DE LA TERCERA EVALUACIÓN - 4º ESO

Estimados alumnos de 4º ESO


2º EXAMEN DE LA TERCERA EVALUACIÓN – OBJETIVOS.
    De cara a la preparación del examen, aquí os propongo la lista de objetivos conceptuales que habrá que estudiar.


A. LA ÉPOCA DEL IMPERIALISMO (1870-1914): Imperialismo colonial y Primera Guerra Mundial.  
B. LA REVOLUCIÓN RUSA DE 1917 Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA URSS.

1. Señalar y explicar los factores que determinaron la expansión imperialista occidental en el último tercio del s. XIX.  
2. Identificar en un mapa y explicar cuáles fueron los imperios coloniales más importantes, qué territorios ocupaban y las características de las diferentes formas de organización que aplicaron en sus posesiones coloniales.  
3. Explicar las repercusiones que el colonialismo europeo tuvo sobre los pueblos y países dominados, así como para los países imperialistas.  
4. Señalar y explicar las causas (profundas e inmediatas) que provocaron la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y los países (bandos y sistemas de alianzas) que participaron en el conflicto.
5. Señalar las etapas de la Primera Guerra Mundial, identificando sus momentos más relevantes y explicando las características más importantes de la misma (armamento, estrategia, etc.). 
6. Explicar como se organizó la paz después de la Gran Guerra: la Conferencia de París, los diversos tratados impuestos a los países derrotados, en especial el Tratado de Versalles, y los cambios que se realizaron en el mapa político de Europa.
7. Explicar las circunstancias y causas determinantes de los procesos revolucionarios de 1917 en Rusia, así como el resultado de las revoluciones de febrero y octubre de dicho año.
8. Explicar las líneas básicas de lsa URSS durante el estalinismo: de la guerra civil a la creación de la URSS. Los rasgos políticos y económicos del comunismo soviético en la época estalinista.


       BONUS TRAK: el mapa político de ASIA/OCEANÍA.


El modelo de examen será el habitual:
     - Una primera parte tipo test: verdadero o falso. 
     - Una segunda parte:
      - una fuente (texto, mapa, etc.) con preguntas.
      - Algunas preguntas de enunciado semejante al señalado en los objetivos.

- Una tercera parte que se calificará de manera diferenciada: el mapa político de ASIA/OCEANÍA.


Las dudas se atenderán y responderán en este mismo espacio a través de la sección de comentarios.

2 comentarios:

Edén Hinojosa dijo...

Tomás, ¿el "objetivo propuesto" número 2, (el de identificar en un mapa las potencias coloniales y explicar la organización de estas) se refiere al punto número 2, de el libro nuevo?

TOMPEREZ dijo...

Hola Edén.
El objetivo 2 plantea dos cosas diferentes pero complementarias:
- Por un lado, has de ser capaz de identificar en un mapa mundi la extensión (los territorios) que comprendía cada uno de los grandes imperios coloniales (Británico, Francés, Belga, alemán, etc.). Este mapa lo tienes en el libro de texto en el capítulo 3. Los Imperios coloniales.
- Por otro lado, has de ser capaz de señalar y explicar las diferentes formas de organización y explotación que las potencias imperiales aplicaron en los territorios conquistados: colonias de explotación, de poblamiento y protectorados (La información la tienes en el libro en el capítulo 2).