viernes, 26 de febrero de 2016

ESPAÑA EN EL S. XIX: LA CONSTRUCCIÓN DE UN RÉGIMEN LIBERAL. ORIENTACIONES PARA EL PRÓXIMO EXAMEN.

Estimados alumnos, con el fin de que vayáis preparando el próximo examen, aquí os dejo algunas orientaciones de interés:

Los contenidos son los que se desarrollan en la UD IV: la España del s. XIX, la construcción de un régimen liberal.

A. OBJETIVOS CONCEPTUALES: lo que hay que saber.

1. Explicar la crisis del Antiguo Régimen en España (1808-1814), haciendo especial hincapié en la guerra contra los franceses y en la obra política llevada a cabo por las Cortes de Cádiz.
2. Explicar el reinado de Fernando VII: el enfrentamiento entre liberales y absolutistas. Restauración, trinenio liberal y el conflicto dinástico (los orígenes del carlismo).
3. Explicar el proceso de independencia de las colonias españolas en América (1808-1826): el contexto y las causas, así como la aparición de las nuevas repúblicas americanas.
4. Explicar el proceso de construcción liberal a lo largo del reinado de Isabel II (1833-1868): etapas, reformas y logros. Las diferencias entre liberales moderados y progresistas.
5. Explicar las causas y desarrollo de la revolución democrática de 1868 y los dos regímenes políticos que se instauraron (Monarquía democrática (1870-1873) y la I República Española (1873-1874)) y las razones de su fracaso.
6. Explicar las características del sistema político de la Restauración (1874-1898) y su funcionamiento, y por qué podemos definir este régimen como una mezcla de oligarquía y caciquismo.
7. Explicar los orígenes y naturaleza de la llamada "Crisis del 98".
8. Explicar las líneas generales del proceso de construcción del régimen liberal en España a lo largo del s. XIX: etapas, problemas más importantes, y logros; y ser capaces de ofrecer una explicación argumentada sobre si España era o no un país democrático a finales de este siglo.
9. Señalar y Explicar las diferencias fundamentales entre el régimen liberal establecido en España en el s. XIX (monarquía liberal) y el actual sistema democrático fundamentado en la constitución de 1978.

B. VOCABULARIO BÁSICO:
afrancesados, guerrilla, pronunciamiento, constitución, carlismo, isabelinos, criollos, moderados, progresistas, demócratas, republicanos, regencia, estado confesional, soberanía compartida, estado federal, caciquismo, nacionalismo, regeneracionismo.

C. MAPAS:
El mapa político del continente americano. Países y capitales.

D. FUENTES:
a. La constitución de 1812.
b. El retorno del absolutismo: Manifiesto de Fernando VII, 4 de mayo de 1814.
c. Declaración de independencia de Argentina, 1816.
d. Proclama de las juntas revolucionarias de 1868.
e. Dibujos satíricos sobre el turnismo en la Restauración.


MODELO DE EXAMEN:
1. Una pregunta sobre vocabulario: definir de forma breve pero suficiente algunos de los conceptos básicos del tema.
2. Algunas preguntas sobre aspectos parciales de este proceso histórico (enunciados en el apartado de objetivos conceptuales).
3. Una fuente con preguntas.
4. Un test.
5. El mapa político de América.