martes, 25 de marzo de 2014

ORIENTACIONES SOBRE EL 1 er. EXAMEN DE LA 3ª EVALUACIÓN


Estimados alumnos de 4º ESO A, B y C :

1 ER. EXAMEN DE LA TERCERA EVALUACIÓN – OBJETIVOS.
De cara a la preparación del examen, aquí os propongo la lista de objetivos conceptuales que habrá que estudiar.

DE LA U.D. III LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LAS SOCIEDADES EUROPEAS (lo que no entró en el examen anterior)

1.     Explicar las características de la nueva sociedad industrial: los grupos que la forman y diferencias entre esta nueva sociedad y la sociedad estamental del Antiguo Régimen.
2.     Explicar cómo eran las condiciones de trabajo y de vida de la clase obrera (o proletariado industrial) durante la época de la industrialización y las primeras reacciones de la clase obrera ante esta situación (ludismo, sociedades de socorro mutuo, sindicatos, etc.).
3.     Explicar cómo son las nuevas ciudades industriales y la relación que existió entre el crecimiento de las mismas y las condiciones de vida de las distintas clases sociales.
4.     Explicar qué es el marxismo y cuáles son sus principios ideológicos y objetivos políticos más importantes.
5.     Explicar cuándo, cómo y por qué surgieron los partidos obreros socialistas y qué objetivos tenían.
6.     Explicar qué es el anarquismo y qué objetivos tenían los anarquistas.
7.     Explicar las diferencias y similitudes entre el marxismo y el anarquismo.
8.     Explicar qué es el “Internacionalismo Obrero o Proletario” y en qué organizaciones se concretó y qué objetivos tenían.

EL MAPA:
Habréis de saber identificar cada uno de los países del continente americano, así como señalar sus respectivas capitales políticas.

EL MODELO DE EXAMEN
Como viene siendo habitual durante el curso, el examen constará de una parte tipo test (v/f), una fuente (texto, mapa, imagen, gráfico, etc. con preguntas y alguna pregunta que aborde cualquiera de los objetivos enunciados en esta entrada.

Las dudas podrán ser atendidas en esta misma entrada en la sección de comentarios.
El profesor

2 comentarios:

María Redondo dijo...

Tomás, podrías explicarme ¿Cómo , cuándo y por qué surgieron los partidos obreros socialistas y qué objetivos tenían? Gracias.

TOMPEREZ dijo...

Hola María.
Los partidos obreros y socialistas surgen en el último tercio del s. XIX, siguiendo las consignas de Marx y la Primera Internacional: proletarios del mundo, uníos. estos partidos asumirán la ideología marxista y un programa revolucionario que pretende, de forma general, la sustitución del sistema capitalista por otro basado en la propiedad colectiva de los medios de producción y la desaparición de las clases sociales. A pesar de estos objetivos revolucionarios, los partidos socialistas también desarrollarán una política reformista, cuyos objetivos eran mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores, interviniendo en las elecciones y promoviendo la aprobación de leyes favorables a la clase trabajadora. Se llaman obreros porque su base social y electoral es, en lo,esencial, la clase obrera; y socialistas porque su objetivo final es la instauración del socialismo, una sociedad igualitaria y sin explotación económica de las personas.
Un saludo