jueves, 3 de diciembre de 2015

ORIENTACIONES PARA EL 2º EXAMEN DE LA 1ª EVALUACIÓN

 Lección 22 ª: Preparación de los Exámenes - Taringa! 
Ha llegado la hora....

     Estimados alumnos y alumnas, con el fin de que vayáis preparando el próximo examen de la UNIDAD II. LIBERALISMO Y NACIONALISMO, aquí os dejo algunas orientaciones.

Objetivos conceptuales (lo que hay que saber y explicar de forma coherente):

1. Explicar de forma suficiente qué se entiende (el concepto de) por "Revolución Liberal Burguesa" y los principios políticos que definen el liberalismo como ideología política.

2. Explicar las causas y etapas de la Revolución Francesa, ofreciendo una visión breve de lo más significativo de cada etapa en cuanto a cronología, formas de gobierno se refiere y bases sociales.

3. Explicar el desarrollo de la Revolución Francesa: la Monarquía Constitucional. El proyecto de una monarquía constitucional y las razones de su fracaso.

4. Explicar el desarrollo de la Revolución Francesa: la República Democrática y la república Burguesa. El proyecto de una república y las razones de su fracaso.

5. Explicar los orígenes y formación del Imperio Napoleónico. La caída de Napoleón y el significado/impacto de la revolución francesa y el imperialismo francés en Europa.

6. Explicar la Europa de la Restauración: el Congreso de Viena y la Santa Alianza. Principios, objetivos y reajustes políticos y territoriales en el mapa de Europa.

7. Explicar las líneas generales de las oleadas revolucionarias del s. XIX (1820, 30 y 1848), atendiendo a los principios y objetivos que las inspiraron y haciendo balance de las mismas.

8. Explicar qué es el "Nacionalismo" como ideología y movimiento político y las líneas básicas y protagonistas de los procesos de unificación nacional de Italia y Alemania.

9. EL MAPA POLÍTICO DE EUROPA: países y capitales del continente europeo.

Objetivos procedimentales:
1. Lectura de textos, extracción de ideas y comentario de las mismas en relación al tema de referencia.
2. Lectura e interpretación de gráficos, imágenes y mapas. Descripción de los mismos y explicación de lo representado en relación al tema de referencia.

Modelo de examen:
1. Identificar algunos de los países y capitales del continente europeo (el mapa de Europa).
2. Responder a algunas preguntas sobre aspectos parciales de la unidad (enunciados como objetivos conceptuales).
3. Una fuente (imagen, gráfico, texto o mapa) con preguntas.
4. Un test sobre todos los contenidos de la unidad.


Recordad que conviene preparar el examen con tiempo, organizando los contenidos a estudiar, revisando las actividades que se han hecho y anotando las dudas que vayan surgiendo.
El profesor.

9 comentarios:

Unknown dijo...

en la pregunta número 3 ,o en alguna otra,hay que explicar lo de los estados generales i asamblea nacional?

TOMPEREZ dijo...

Hola Silvia.
Las causas de la revolución deben de incluir los hechos a los que haces referencia, ya que son el detonante e inicio de la revolución. Se puede explicar en el objetivo 3, o cuando se explica la primera etapa, la de la monarquía constitucional. En todo caso, son hechos claves para entender o explicar la revolución francesa, más allá de en qué punto lo explicamos.
Un saludo.

Unknown dijo...

Hola, mañana tengo un examen de historia del mundo contemporáneo de primero bach de dos temas la crisis del antiguo régimen y el origen del estado liberal y el segundo tema es consecuencias sociales de la revolución industrial, entonces es mucho cantidad y hay puntos muy importantes, podrías decírmelos puntos más importantes que usted considera de esos dos temas?? Ay estoy muy desesperada jajajaja necesito aprobar 😔

Unknown dijo...

Hola Tomás, en la pregunta 4, ¿hay que elegir una de las dos o que hay que hacer? No entiendo la pregunta

TOMPEREZ dijo...

Hola Lucía.
La pregunta hace referencia a las dos etapas de la república durante la revolución; primero, la Repüblica tras la caída de la monarquía, dominada primero por los girondinos y luego por los jacobinos. Esa sería la Repüblica democrática. La república burguesa es la última etapa de la revolución, tras la reacción thermidoriana y la caída de Robespierre, la burguesía retoma el control de la revolución desde una perspectiva conservadora. Esta es la Repüblica burguesa, que acaba con el golpe de estado de Napoleón en 1799. Esta última etapa también la coco oremos bajo el nombre del el directorio.
Un saludo.

TOMPEREZ dijo...

Lucía, no hay que elegir, sino que hay que saber explicar ambas etapas.

Unknown dijo...

En la pregunta número 3 las razones del fracaso de la monarquía constitucional no las encuentro

Jose dijo...

El apartado de las mujeres y la revolución no entra?

TOMPEREZ dijo...

Hola José.
El apartado de las mujeres sí que entra, pero se ha de contemplar dentro del desarrollo de la propia revolución. Lo fundamental es saber cómo actuaron y si la revolución les otorgó los mismos derechos que a los hombres.
Un saludo.