jueves, 7 de enero de 2016

LAS CONSECUENCIAS SOCIALES DE LA INDUSTRIALIZACIÓN A PARTIR DE LA PELÍCULA "DAENS".

  El desarrollo de la industrialización transformará de manera profunda e irreversible a las sociedades agrarias y rurales de la época preindustrial (lo que hemos venido llamando antiguo régimen). Una vez que hemos analizado la naturaleza de los cambios acaecidos (revolución agrícola y demográfica, revolución tecnológica y desarrollo del sistema fabril de producción, revolución de los transportes y del comercio, así como consolidación y expansión del capitalismo industrial), debemos analizar las consecuencias que este proceso tuvo sobre las condiciones de vida y de trabajo de las personas que lo vivieron.     
    Entre las consecuencias más importantes, nosotros centraremos nuestro trabajo en las siguientes:  
- Las nuevas ciudades industriales del s. XIX.  
- El desarrollo de una sociedad urbana. La nueva sociedad industrial: sociedad de clases frente a sociedad estamental.  
- Las condiciones de trabajo de la clase obrera. 
 - El surgimiento del socialismo.  
- El desarrollo del asociacionismo obrero: desde el “Ludismo” al internacionalismo obrero.      

     Para comprender la naturaleza de estas consecuencias vamos a empezar viendo una película que refleja, entre otras cuestiones, las condiciones de trabajo de la clase obrera en las fábricas, su modo de vida y, en contraste, la situación de la burguesía de la época, así como el papel que la Iglesia Católica asume frente a esta realidad. No la veremos completa, sino una síntesis que recoge los aspectos más relevantes de la historia que narra. 

    La síntesis se la debemos al profesor Francisco, de quien amablemente tomamos nota y enlace.       

El enlace para poder verla cuantas veces os haga falta es: https://vimeo.com/60928913 



   En la etiqueta MOVIMIENTO OBRERO podéis encontrar diversas entradas relacionadas con el tema que abordamos en este trabajo. Yo os he activado algunas de ellas (esquemas), las que ofrecen una visión global del movimiento obrero, pero hay más, por si queréis profundizar...

2 comentarios:

Pedro Oña dijo...

He proyectado esta película muchas veces en clase. Su utilización didáctica es muy provechosa para reforzar el aprendizaje de muchos hechos y conceptos explicados en clase.
Un saludo

TOMPEREZ dijo...

Hola Pedro.
Gracias por tu visita, antes que nada. Y sí, ciertamente es una película que muestra con toda crudeza las condiciones de vida y de trabajo del proletariado industrial y su lucha por cambiar su miserable vida. Su uso didáctico es de gran provecho.
Un saludo.