miércoles, 8 de enero de 2014

LA COMUNA DE PARÍS (1871)

LAS DOS DIAPOSITIVAS que se presentan a continuación ilustran, de forma esquemática, los aspectos básicos de la COMUNA DE PARÍS (1871). Es importante considerar, como ya hicieron sus contemporáneos, que este hecho histórico supuso el primer intento de plasmar los ideales socialistas de forma práctica, con el protagonismo y liderazgo de la clase obrera, ya desvinculada de la burguesía en sus luchas políticas y reivindicaciones. Se trató de una revolución antimonárquica y republicana, protagonizada por el proletariado parisino y parte de las clases medias, dispuesta a llevar a la práctica alguna de las ideas derivadas de la doctrina marxista y del anarquismo, en el marco de la tradición revolucionaria francesa. La creación de una república democrática y socialista supuso el primer intento de creación de un estado no liberal capaz de sustituir el capitalismo por un sistema económico basado en la colectivización de los medios de producción.
    La Coumna fue la mayor amenza que el orden liberal-burgués había sufrido en todo el siglo y, por esa misma razón, la represión qu llevará a cabo el gobierno francés será feroz y masiva. Había que espantar "el fantasma del comunismo" que, desde 1848, se había alzado sobre Europa. En todos los países se aprobarán legislaciones restrictivas para la clase obrera y sus organizaciones sindicales y políticas. Era el golpe de gracia que la AIT necesitaba para, en un contexto de enfrentamiento y división permanente entre marxistas y bakuninistas, concluir en su autodisolución pocos años después, en su último congreso en Filadelfia.




Y un par de vídeos sobre este acontecimiento que marcará un hito en el imaginario de los movimientos revolucionarios, pasando a la historia como la primera revolución anticapitalista.






Y algunos enlaces para quien desee profundizar en este acontecimiento:

- http://es.wikipedia.org/wiki/Comuna_de_Par%C3%ADs

- http://www.nodo50.org/arevolucionaria/Articulosoct02/lacomuna.htm

- http://flag.blackened.net/revolt/wstrans/spanish/comuna_paris.html

No hay comentarios: