sábado, 23 de noviembre de 2013

ORIENTACIONES SOBRE EL 2º EXAMEN DE LA 1ª EVALUACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO

De cara al próximo examen del mes de diciembre, os recuerdo que los temas y objetivos de estudio para esta prueba son:
  1. Explicar qué fue la Restauración: El orden europeo postnapoleónico establecido en el Congreso de Viena. Principios fundamentales y acuerdos adoptados.
  2. Explicar y comentar el nuevo mapa político de Europa. La Santa Alianza. El régimen de la Carta Otorgada en Francia.
  3. Explicar el Liberalismo político: rasgos ideológicos y apoyos sociales. Diferencias entre liberalismo moderado y liberalismo democrático. Concepto de "Revolución Liberal".
  4. Explicar el Nacionalismo en el s. XIX. Concepto, tipos y etapas en la evolución del nacionalismo. La situación de las diferentes naciones europeas en lo que se refiere al "problema" nacionalista.
  5. Explicar el ciclo revolucionario del s. XIX: las revoluciones de 1820 y 1830. Principios ideológicos, protagonistas, expansión geográfica y resultados. El caso de Francia en 1830. 
  6. Explicar las revoluciones de 1848 y la llamada "Primavera de los Pueblos". Las causas y su desarrollo en Francia. La revolución en el resto de Europa. Balance de este proceso histórico.
  7. Explicar los procesos de unificación nacional de Italia y Alemania tanto a partir de un mapa como de un texto. Explicación del proceso y balance del mismo para cada uno de los estados. Semejanzas y diferencias entre ambos procesos.
  8. Explicar el desarrollo del nacionalismo fuera de Europa: la expansión y consolidación de los EEUU. La doctrina del Destino Manifiesto. La revolución Meijí en Japón. Resultados de ambos procesos.
OBJETIVOS METODOLÓGICOS E INSTRUMENTALES:
1. La lectura, comprensión, análisis y comentario de textos históricos.
2. Lectura, identificación, análisis y comentario de un mapa histórico.
3. El uso adecuado del vocabulario específico de esta unidad didáctica o tema.
4. La redacción de una explicación suficiente, fluida y coherente de cualquiera de los procesos históricos estudiados.
5. La elaboración de una opinión fundamentada y crítica de cualquiera de los hechos históricos objeto de examen.

Sobre la ESTRUCTURA DEL EXAMEN:

- Un texto o un mapa con preguntas relacionadas con algún aspecto de los temas estudiados (un comentario guiado, para que quede claro, de una u otra fuente).

- El comentario de un texto o un mapa, siguiendo las pautas propias de análisis y comentario.

- Un Test que abordará aspectos esenciales de todos los temas estudiados.


Las posibles dudas serán atendidas en esta misma entrada.
Un saludo

18 comentarios:

Borja dijo...

Buenas noches Tomás.
Mira me he estado descargando del blog toda la información para el examen de el próximo martes y tengo alguna duda sobre la información:
-No encuentro algo que se relacione directamente con las primeras asociaciones de trabajadores y el cartismo.
-Por otra parte sobre el liberalismo y nacionalismo de los EEUU y JAPÓN,¿dónde lo puedo encontrar? Esque en la etiqueta de
INDEPENDENCIA DE LOS EEUU no corresponde mucho la información con la del libro.
Gracias por tu ayuda.
Borja Pardo 1º BAT "A"

TOMPEREZ dijo...

Hola Borja, sobre los EEUU y el Japón, dado lo superficial del tratamiento de este tema, bastará con que estudies la información contenida en el material didáctico; o bien, si tienes curiosidad realices una búsqueda utilizando los siguientes conceptos:
- Japón: revolución o Restauración Meijí.
- EEUU: la expansión territorial durante el s. XIX. Revisa el mapa y los grandes hitos de esta expansión.

Sobre los orígenes del movimiento obrero y las primeras asociaciones, puedes utilizar como punto de partida los términos claves (trade unions, ludismo, cartismo, ley chapelier, conbination acts, etc.) del material didáctico (que contiene suficiente información sobre este asunto). No obstante, en el blog puedes hallar en la etiqueta MOVIMIENTO OBRERO, algunas fichas y esquemas que te resultarán útiles.

Ana Sansano dijo...

Tomás,
Italia, antes de la unificación
y el romanticismo
entra en el exámen?
un saludo.

TOMPEREZ dijo...

Ana: lo que señalas forma parte del contexto histórico (años precedentes y clima cultural) en el que se va a producir la unificación política de Italia. No podrás explicar (si llegara el caso) este hecho histórico sin conocer la situación política de Italia tras el Congreso de Viena (1815) y antes de iniciarse la unificación. El Romanticismo es un movimiento cultural que, entre otras cosas, exaltra el pasado glorioso de los italiano y su cultura (literatura, música, arte, etc.) y considera que una Italia unida podrá resurgir de su estado de fragmentación y postración (dominada por otras potencias). Por eso allí este movimiento recibe el nombre de "Risorgimento" cuando conecta con las aspiraciones de los nacionalistas italianos.

TOMPEREZ dijo...

Ahinoa, creo que te he respondido directamente a tu correo sobre la llamada Primavera de los Pueblos, en referencia a la revolución de 1848.
Un saludo

Álvaro dijo...

Tomás, no entiendo qué entra y hasta dónde del nacionalismo, porque en las fotocopias veo el nacionalismo demasiado amplio y abstracto. En cuanto al liberalismo, tendríamos que saber los inicios (Pág 14), las diferencias entre el doctrinario y el democrático, y cómo síntesis, los países por los que se difundió, junto con el nacionalismo (pág 17), ¿estoy en lo cierto?. Y por último, el mapa sobre el que debemos hacer el comentario, ¿aparece en nuestros apuntes? Gracias.

TOMPEREZ dijo...

Hola Álvaro.
Sobre el nacionalismo hay que tener claro:
- el concepto: qué es el nacionalismo (base conceptual; eso que dices que es demasiado abstracto). Las diversas concepciones nacionalistas.
- La situación política de Europa desde el punto de vista de los nacionalismos; es decir: nacionalismos centrípetos, centrífugos, etc. Y estás en lo cierto sobre su difusión por los países europeos. Recuerda el texto que completamos en clase concretando las diversas situaciones "nacionales" de los pueblos europeos.
Sobre el liberalismo:
- Principios fundamentales.
- Evolución: lib. doctrinario o moderado y Lib. democrático o progresista. Diferencias entre ellos.
Sobre los mapas: cualquier mapa que represente las diversas situaciones políticas de Europa (o del mundo): desde la Europa de la Restauración (el nuevo orden europeo postnapoleónico y los cambios territoriales introducidos), hasta las unificaciones políticas de Italia (ejemplo de mapa comentado sin desarrollar en los apuntes) o de Alemania (mapa comentado), pasando por la expansión territorial de los EEUU. Recuerda: comentar un mapa es analizar un proceso histórico utilizando como base de partida un documento gráfico; nada más. Leyendo el mapa y explicando el proceso que representa, conseguimos nuestro objetivo.
Un saludo

Álvaro dijo...

Tomás, una última pregunta y ya me callo. Con "las diversas concepciones nacionalistas", ¿te refieres a los dos tipos de nacionalismos, liberal y conservador? Gracias.

TOMPEREZ dijo...

Efectivamente.
Un saludo

farmareas dijo...

Hola Tomas, quería saber si la I y II internacional, y la comuna entran para el examen, ya que las hemos dado en clase pero no las veo en los puntos. Gracias

TOMPEREZ dijo...

Hola Farmareas.
La Comuna y las Internacionales no entran en el examen. Será en una próxima convocatoria.
Un saludo

Cristian dijo...

Hola Tomás, ¿me podrias explicar el Liberalismo Democratico o Progresista? No encuentro informacion. Gracias.

TOMPEREZ dijo...

Hola Cristian.
Haz clic en la etiqueta liberalismo (a la derecha) y obtendrás lo que buscas.
De nada.
Un saludo

Nuria Pardo dijo...

¡Tomás! Lo último que señalas en la tercera pregunta es: "Concepto de "Revolución Liberal"". ¿Qué quieres que te diga? El concepto de revolución liberal, según desde donde se mire y quién la protagonice, será una revolución encabezada por la burguesía con el objetivo de alcanzar el poder político para preservar sus propiedades o la mejora de las condiciones de vida de las clases populares, ¿No?
¡Saludos!

TOMPEREZ dijo...

Hola Nuria.
El concepto de "Revolución Liberal" alude al conjunto de transformaciones políticas, jurídicas y sociales que se produjeron para poner fin al Antiguo Régimen (iniciado como sabes a finales del s. XVIII y continuado a lo largo del s. XIX); es decir, al absolutismo, a la desigualdad legal y a los privilegios de la nobleza y el clero, entre otros aspectos. La llamamos liberal porque, como es obvio, los ideales que la inspiran se basan en el liberalismo (derivado del pensamiento político de la Ilustración), doctrina que establece la necesidad de suprimir el absolutismo mediante la separación de poderes, la igualdad legal, la posibilidad de que los ciudadanos (que ya no serán súbditos) puedan elegir (sufragio, elecciones, etc.) un Parlamento que les represente, así como una constitución que garantice derechos y libertades, etc. para todos. Esta revolución, que será protagonizada por el tercer estado, será liderada, sin embargo, por la burguesía, lo que le servirá para consolidar un estado liberal y burgués. El liberalismo, además, se disgregará en dos corrientes a lo largo del s. XIX, una doctrinaria y otra progresista o democrática. Las clases populares se identificarán con esta última, pues conduce a la democracia, mientras que la burguesía, se identificará con el liberalismo doctrinario o moderado, pues así se garantiza el control del estado mediante el sufragio censitario.
No te líes con puntos de vista, y céntrate en la explicación de los hechos y en la claridad de los principios.
Un saludo

Nuria Pardo dijo...

Vale, ¡guay! Por cierto, otra cuestión, en la pregunta cuatro señalas: "4. Explicar el Nacionalismo en el s. XIX. Concepto, tipos y etapas en la evolución del nacionalismo. La situación de las diferentes naciones europeas en lo que se refiere al "problema" nacionalista." ¿Qué problema hay? No comprendo el problema nacionalista mencionado, ¿Que se utilízó como excusa para cambiar fronteras provocando la movilización de masas? Ayudaa

TOMPEREZ dijo...

Hola Nuria (espero que sea la última consulta, o llamo a Fredi Cruger).
El problema nacionalista lo tendrán aquellos estados en cuyas fronteras estén integradas nacionalidades que aspiren a la independencia, es decir a crear un estado propio. Ese es el "problema", no le des más vueltas.
Un saludo y hasta mañana.

Nuria Pardo dijo...

¡Jajaja! Vale, vale, dejemos en paz a Freddy Krueger
PD: ¡Mil gracias Tomáas!