lunes, 18 de noviembre de 2013

EL PROCESO DE UNIFICACIÓN DE ALEMANIA

Los siguientes documentos presentan algunos aspectos del proceso de unificación de Alemania; por un lado, es necesario conocer la situación del área alemana después del Congreso de Viena (1814-15) y la creación de la Confederación Germánica, así como el papel que Austria y Prusia se reservan a lo largo del período posterior. Hay que destacar el fracaso de la Revolución de 1848, tanto en su vertiente liberal como nacional, lo que abrirá las puertas a una unión política hecha desde arriba y por la vía militar y autoritaria.




La Unión Aduanera o zollverein (1833) será un primer paso en la integración económica alemana y condición necesaria para la unión política. La creación de un mercado nacional amplio y potente beneficiará a la burguesía alemana y la aproximará a los proyectos de unión política que los nacionalistas prusianos están impulsando.


La brevedad del periodo de tiempo en que se lleva a cabo la unión política de Alemania (1864-1871), no debe hacernos pasar por alto las tres guerras que la hicieron posible. La rivalidad entre Austria y Prusia se resolverá, después de una primera alianza estratégica en la "Guerra de los ducados" contra Dinamarca (1864), con la victoria de la segunda y su proyecto de "Pequeña Alemania" (Reformverein). La guerra contra Francia y la derrota de ésta en Sedan (1870) es uno de los acontecimientos más importantes de la segunda mitad del s. XIX, ya que agiganta el espectro de la potencia alemana y, sobre todo, alimenta el resentimiento de los franceses hacia los alemanes.


El balance del proceso de unificación de Alemania debe considerar, en primer término, la aparición de una nueva gran potencia económica, militar y política en el corazón de Europa, dispuesta a rivalizar con Gran Bretaña por la hegemonía mundial. El II Reich alemán (segundo imperio alemán) nace como un estado militarista y autoritario, con poco afecto hacia las formas democráticas de gobierno y dispuesto a impulsar el desarrollo económico de Alemania como medio para alcanzar la hegemonía militar y política en Europa.


5 comentarios:

Ainhoa dijo...

cuando tenga que hacer el comentario de alemania que pasos debo seguir para comentar el contexto historico?? debo explicar todas las revoluciones de 1820,30 y 48?

Unknown dijo...

Tomás, en el primer párrafo del comentario es preciso señalar la situación de Europa antes de la unificación alemana. Únicamente he señalado el sentimiento nacionalista que se desprendió tras las guerras napoleónicas, pero me sabe a poco, ¿Debería incluir algún aspecto más?
Atentamente Nuria.

TOMPEREZ dijo...

Hola Nuria.
El mapa que tienes que comentar está en una entra diferente a esta, supongo que ya lo habrás encontrado.
Respecto al análisis:
- Has de explicar, en primer lugar, la situación que presenta el área alemana antes de que se inicie el proceso de la unificación política. Esto te obliga a: explicar cómo estaba configurada políticamente esta zona de Europa (la Confederación Germánica; el desarrollo del sentimiento "nacional" y el tipo de nacionalismo que se irá fraguando entre las élites nacionalistas alemanas;la importancia de los dos estados alemanes más extensos y poderosos (Austria y Prusia)y los diferentes proyectos de unificación que encarnan; los antecedentes de la unificación política: la unión aduanera y el proyecto que planteó la Asamblea de Fránfort que, aunque fracasó, abrió el camino a la futura unificación política. Piensa que el objetivo en la primera parte del análisis es, una vez explicado el contexto general que vive Europa (La Restauración, etc.), explicar la situación concreta del área alemana.
Un saludo.

Unknown dijo...

muchisimas gracias , solo tengo una pregunta ¿esto tiene que ver con la unificacion italiana?
(es para una tarea)


espero que me puedas responder

TOMPEREZ dijo...

Ambos procesos de unificación están relacionados y discurren, casi, en paralelo. Italia aprovechará la derrota de Austria frente a Prusia en 1866, para llevar adelante su proceso de unificación. Consulta en este mismo blog la entrada referida a Italia.
Un saludo.