lunes, 27 de enero de 2014

ORIENTACIONES 1 er. EXAMEN DE LA 2ª EVALUACIÓN

Estimados alumnos y alumnas:
para que podáis ir preparando el próximo examen, aquí os dejo algunas orientaciones referidas a los objetivos conceptuales que tendréis que evaluaremos, los procedimientos y la estructura del examen.

OBJETIVOS CONCEPTUALES
Todos ellos giran en torno al tema EL MOVIMIENTO OBRERO.
Se desglosan del siguiente modo:

1. Explicar las condiciones de trabajo y de vida de la clase obrera en los inicios de la industrialización, así como la política (leyes adoptadas) de los gobiernos europeos para hacer frente a las demandas de los obreros .
2. Explicar los orígenes del movimiento obrero en Gran Bretaña: el Ludismo, las “Trade Unions” y el "movimiento Cartista", así como su desarrollo y principales incidencias.
3. Explicar qué es el “Socialismo Utópico”, señalando sus características doctrinarias y los principales representantes y propuestas de esta corriente de pensamiento.
4. Explicar qué es el “Marxismo” y las principales características de la doctrina marxista: análisis del pasado (materialismo histórico, lucha de clases, etc.), análisis del presente (capitalismo y crisis de sobreproducción, plusvalía, etc.) y propuestas de futuro (revolución proletaria, dictadura del proletariado, sociedad comunista, etc.), así como su trascendencia para el desarrollo del movimiento obrero.
5. Explicar qué es el “Anarquismo” y las principales características de la doctrina anarquista, señalando sus principales pensadores y las divisiones internas en el movimiento anarquista entre anarcocomunistas y anarcosindicalistas.
6. SeñalarExplicar las semejanzasdiferencias que existen entre Marxismo y Anarquismo, tanto en los objetivos como en los medios o estrategia para alcanzarlos, así como su relevancia para el desarrollo del movimiento obrero.

7. Explicar las circunstancias en que se crea la Primera Internacional o AIT, los principios ideológicos que la sustentaron y los objetivos que perseguía, así como las causas de su disolución.
8. Explicar qué fue la “Comuna de París” y las repercusiones que tuvo sobre el desarrollo del Movimiento Obrero.
9. Explicar qué son los  “partidos de masas” de fines del s. XIX, así como las bases ideológicas de los nuevos partidos socialistas, en especial el SPD alemán y sus objetivos políticos.
10. Explicar las circunstancias en que se fundó la II Internacional y las características ideológicas y organizativas de la misma, así como su actitud/posición ante los principales problemas de su tiempo y las causas de su disolución. 
12. Explicar qué fue el “Revisionismo” y las líneas/argumentos básicos de la polémica o controversia revisionista; así como las causas de la división del socialismo y las tendencias que surgieron dentro del movimiento socialista internacional.
13. Explicar los orígenes históricos, las protagonistas, el desarrollo y los objetivos del Movimiento Feminista contemporáneo.
14. Explicar la posición de la Iglesia Católica ante los problemas que planteaba el desarrollo del movimiento obrero; es decir: la doctrina social de la Iglesia a finales del s. XIX y principios del s. XX.

PROCEDIMIENTOS:
   En este examen se propondrá el análisis y comentario de una fuente escrita; deberéis poner en práctica las orientaciones que ya hemos seguido en anteriores comentarios. Recordad: clasificación de la fuente, extracción de la idea/ideas fundamentales; aclaración del significado de las mismas; explicación de la relación del contenido del texto con el proceso o hecho histórico al que pertenece; aclaración de los hechos históricos o personajes a los que haga referencia, si se diera el caso. Conclusiones: breve síntesis del análisis y valoración de la importancia de la fuente y del autor, si fuera el caso, para el conocimiento del proceso histórico comentado.

ESTRUCTURA DEL EXAMEN:
1. Una o dos preguntas teóricas de las que se enuncian en los objetivos conceptuales. El enunciado puede ser el mismo o semejante, y englobar uno o varios objetivos.
2. Una fuente escrita para comentar.
3. Un test, verdadero o falso, sobre los contenidos que son objeto de examen.

Las posibles dudas se abordarán en esta entrada.
El profesor.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Tomáaass, dice así la pregunta
3. Explicar qué es el “Socialismo Utópico”, señalando sus características doctrinarias y los principales representantes y propuestas de esta corriente de pensamiento. Bien, en "los principales representantes y propuestas de esta corriente de pensamiento"¿Hay que señalar a Saint-Simon,Fournier,Robert Owen, Etienne Cabet y Proudhon y lo que los apuntes dice de ellos?
Un saludo! :)

TOMPEREZ dijo...

Hola Nuria.
Tú misma respondes a la duda. Si.
Un saludo.

Unknown dijo...

Valee. Otro asunto... El materialismo histórico dentro del socialismo ciéntifico no hay quién lo entienda. De lo único que he podido concluir en algo es lo que dice Hegel, que todo sistema tiene sus propias contradicciones y que finalmente dicho sistema se destruirá por sí mismo, que es lo que predican que sucederá con el capitalismo.

TOMPEREZ dijo...

Hola Nuria.
El "materialismo histórico" es uno de los conceptos básicos de la doctrina marxista que, como bien has deducido, se deriva de la filosofía de Hegel. Para Marx este concepto significa que la evolución de las sociedades a lo largo de la Historia y los diferentes cambios y/o revoluciones que se han producido, son consecuencia de las transformaciones económicas y sociales; que es la economía, las condiciones materiales de la sociedad, lo que determina tales cambios y que, como sostiene la dialéctica hegeliana, cada sociedad o época tiene contenida la semilla de su propia destrucción. Marx aplicó esta idea a lo que él denominó la "lucha de clases", a la que consideró como motor de la historia. La aristocracia feudal hubo de enfrentarse a la burguesía, y ésta, una vez hubo triunfado, deberá enfrentarse al proletariado, etc. El materialismo para Marx determina no sólo los cambios, sino también las ideas y las formas de estado o de gobierno. No te pierdas en las honduras del pensamiento hegeliano y céntrate en lo que para Marx significan las condiciones económicas en una sociedad y las relaciones y tensiones o luchas que se generan entre ellas.
Un saludo.

Unknown dijo...

Que no me pierda dice... Me acabas de rematar jajaja A ver si lo he entendido... Marx adopta el concepto de que el avance de la sociedad se debe a las transformaciones económicas y sociales, centrándose en las económicas las cuales tienen sus contradicciones. Los sistemas acaban por autodestruirse y... Es todo lo que he podido entender... ¡Gracias y un saludo!

Unknown dijo...

Tomáas, ¿cuando en los apuntes dice socialistas se refiere a marxistas?

Unknown dijo...

Tomaaás! Dice así 8. Explicar qué fue la “Comuna de París” y las repercusiones que tuvo sobre el desarrollo del Movimiento Obrero.
¿Qué repercusiones tuvo? ¿Que se desarrollaron dos ramas, anarquistas y marxistas?

TOMPEREZ dijo...

Y has entendido bien.
Un saludo.

TOMPEREZ dijo...

Los socialistas son, en su mayoría,en el último tercio del s. XIX, partidos de ideología marxista; es decir: adoptan el análisis de la sociedad, la economía y la Historia que hace Marx, así como su propuesta de revolución obrera como medio para transformar la sociedad en un sentido igualitario y así llegar al socialismo (una sociedad sin clases y sin propiedad privada de los medios de producción). De hechop, la creación de los partidos socialistas es consecuencia de la proclama de Marx: "Proletarios del mundo, uníos" y de la experiencia de la Primera Internacional. La creación de partidos obreros que representen los intereses de la clase obrera.
Sobre las consecuencias de la Comuna de París; dos cosas:
- La represión que los gobiernos europeos ejercieron sobre la AIT y las organizaciones obreras en general, ante el temor a una revolución obrera que destruyese el orden burgués y capitalista.
- Las divisiones en el seno de la AIT se agudizaron, lo que acabará con su disolución unos años más tarde.
De nada.

Unknown dijo...

Tomaáas, ¿Kropotkin estaba a favor de la vía sindical y muerto Bakunin se vuelve anarcocomunista apoyando la "acción directa" que envuelve una revolución proletaria más atentados terroristas contra las bases del Estado? ¡No se definen ni ellos!

TOMPEREZ dijo...

Nuria, los anarquistas evolucionan a finales del s. XIX en dos ramas que parten de un mismo tronco. Los partidarios de la acción directa o de la propaganda por el hecho (el terrorismo) consideran que esta es la vía más corta para provocar la caída de un régimen político y la explosión social que puede acompañarlo. Kropotkin, que no deja de ser anarquista por ello, considera que esta vía es la más expeditiva y directa. Frente a la violencia que genera y sostiene al sistema capitalista, la violencia revolucionaria como acción directa. Es la misma estrategia que sigue, por ejemplo, el terrorismo islamista cuando golpea en algún país occidental.
La vía sindical nunca se descarta por su capacidad para movilizar a grandes masas de obreros o campesinos, pero se considera una vía más lenta, y no se renuncia al carácter revolucionario de este tipo de sindicalismo, que no aspira sólo a mejorar las condiciones de trabajo y de vida de la clase obrera, sino a la destrucción del sistema económico capitalista.