miércoles, 6 de mayo de 2020

LAS CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: LOS TRATADOS DE PAZ.

El siguiente esquema nos presenta los elementos básicos para entender los objetivos y los resultados de los diferentes tratados de paz, que las potencias vencedoras en la Primera Guerra Mundial, impusieron a los países derrotados (Alemania, Austria-Hungría, Bulgaria y Turquía).

Entre las consecuencias más importantes y problemáticas que se derivaron de la aplicación de los tratados de paz, estaba la remodelación política y territorial de Europa. Esta remodelación se hizo a partir del desmembramiento de los imperios centrales. El problema de las nacionalidades y su derecho a constituirse como estado independiente, fue la clave de esta reordenación; no obstante, no logró resolver de forma satisfactoria este problema, ya que no todas las "nacionalidades" quedaron en la misma situación y se generó el problema de los alemanes que quedaron bajo la soberanía de otros estados. El problema balcánico quedó, más o menos, arreglado, al menos hasta finales del s. XX, en que Yugoeslavia estalló, volviéndose a una situación de inestabilidad en la zona.



2 comentarios:

David Hernández dijo...

Hola Tomás, una pregunta ¿la presentación de cuantos minutos tiene que ser? Y nosotros (maría y david) al final la tenemos este miercoles?

TOMPEREZ dijo...

Hola David. La presentación debe de "llenar" la mayor parte de la clase, pongamos que unos 40-45 minutos. Has de tener en cuenta que se trata de utilizar mapas, esquemas, gráficos, videos, etc. y cualquier otro documento que permita ilustrar o complementar vuestra explicación.Podéis serviros de tarjetas, a modo de fichas,para realizar vuestra exposición que, si es posible, debe ser fluida y no una mera "lectura" de la información preparada.
Un saludo.