lunes, 25 de mayo de 2020

EL ASCENSO DEL NAZISMO EN ALEMANIA

A continuación se presentan una serie de esquemas que sintetizan la crisis de la República democrática alemana, instaurada tras la derrota en la primera Guerra Mundial y la abdicación del Káiser Guillermo II, y el ascenso del nazismo al poder.
En el primer esquema abordamos los comienzos conflictivos del nuevo régimen democrático alemán, amenazado por los extremismos de derechas (nacionalistas y militaristas, resentidos por la derrota y partidarios de un régimen dictatorial) y de izquierdas (comunistas, partidarios de una revolución de tipo soviético y de la instauración de un gobierno obrero). En este contexto de creciente polarización política surge el nazismo, primero como una fuerza minoritaria, para evolucionar más adelante hacia un partido de masas. La conflictivad social y política se reducirá sustancialmente a partir de 1925, cuando la recuperación económica y la renegociación de las reparaciones de guerra alemanas (Plan Young), pongan fin a la hiperinflación y al descontento social.

Pero la prosperidad se quebró de forma súbita cuando la crisis, iniciada en los EEUU en octubre de 1929, llegue a Alemania. La evolución del paro (en ascenso) y del ascenso nazi son fenómenos paralelos, pero que no se explican sólos. El miedo al comunismo entre las clases medias, el apoyo de los grandes industriales y financieros al partido nazi, además del resentimiento por la derrota y el tratado de Versalles, aumentarán el apoyo electoral nazi, mientras los partidos democráticos de centro se hundían y los de derechas se aliaban con Hitler. En este contexto de radicalización y violencia extrema, Hitler fue nombrado canciller de Alemania. Los líderes tradicionales de la derecha pensaban que, una vez hecho el trabajo sucio, podrían apartarlo del poder. ¡Qué equivocados estaban! (¿estaban equivocados o fascinados?)





Una vez alcanzado el poder, Hitler procederá a una sistemática y rápida demolición del sistema democrático alemán. El objetivo será la implantación del Estado Totalitario. Mira el esquema:


Consolidado el régimen nazi y emprendida la carrera por el rearme del ejército alemán, Hitler se lanza a la ofensiva en política exterior. El camino que condujo a la Segunda Guerra Mundial, se inició en 1936. Mira este esquema:





Un video que examina las circunstancias que hicieron posible el ascenso de Hitler al poder, así como sus cualidades como líder y orador político. Interesante documental de una serie de mayor extensión que podéis hallar en youtube.

7 comentarios:

Santiago dijo...

que carita se le debio de quedar a Hitler cuando el Jesse Owen gano las medallas de oro, en las olimpiadas de 1936.
Ojala hubiera una foto!
Dicen que al final le saludo al Jesse, se le debio de quedar una cara de empanado, si hubo ese saludo.

Santiago dijo...

tengo una pregunta, ¿si la ONU ya hubiera existido antes de la II Guerra Mundial se pudiera haver evitado?.

Santiago dijo...

Si la iglesia catolica recibe dinero de las arcas públicas, ¿no estamos marginando las otras religiones que hay en España? y ¿por qué reciben dinero aún?, no deberiamos hacer igual que en Alemania y Francia, rompiendo el pacto que hay entre el gobierno español y el Papado de Roma.
¿que opinas Tomás?

TOMPEREZ dijo...

Vayamos por partes:
- hay fotos y película de la cara de Hitler cuando Owen ganó sus medallas y puso en evidencia el racismo nazi. Sólo hay que buscar en Youtube.
- Antes que la ONU, existía la Sociedad de Naciones (su antecedente inmediato) y no pudo evitarla, dado que no existía entonces, ni ahora, un órgano real de gobernanza mundial. Los intereses de las potencias están, siempre, por encima de los intereses de la Humanidad en su conjunto.
- Estoy de acuerdo con lo de la financiación de la Iglesia Católica. Deberíamos hacer como Alemania o Francia, donde son los creyentes, y no el conjunto de los ciudadanos, los que financian el mantenimiento del culto. Lo que no me parece razonable es, en lugar de abolir un privilegio, extenderlo.

Un saludo y gracias por vuestros comentarios y preguntas.

Santiago dijo...

gracias profesor por contestar, pero hay más por ahí, espero que me conteste igual que ha echo con estas.

Unknown dijo...

Tomáas, en el informe sobre los campos de concentración nazi, dice un apartado "la explotación económica", ¿a qué te refieres? A que se quedaron con las cuentas bancarias de los judíos o... Es que no lo entiendo (para variar..)
Saludos!
PD: Sí, ya queda poco para acabar, tranquilo

TOMPEREZ dijo...

Hola Nuria.
Se refiere al uso de los prisioneros como mano de obra esclava en los más diversos trabajos. Recuerda la película "La lista de Sindler", si la has visto.
Un saludo