lunes, 25 de mayo de 2020

EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD

Fragmento de la película propagandística EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD.

El triunfo de la voluntad (en alemán, Triumph des Willens) es una película propagandística nazi dirigida por Leni Riefenstahl. Muestra el desarrollo del congreso del Partido Nazi en 1934 en Núremberg. La película incluye imágenes de miembros uniformados del partido desfilando (aunque aparecen relativamente pocos soldados alemanes) al son de conocidas marchas, además de partes de discursos de varios líderes nazis en el Congreso como el propio Adolf Hitler. Fue Hitler quien encargó el filme y su nombre figura en los créditos iniciales. El tema principal de El triunfo de la voluntad es el regreso de Alemania a la categoría de potencia mundial, con Hitler como una especie de mesías (salvador) que devolverá la gloria a la nación alemana.
La película se estrenó en 1935 y es una de las películas de propaganda más conocidas de la historia del cine.

La atenta visión de este documento nos permite fijar las características del discurso político nazi, así como las líneas fundamentales de su acción política. Atentos a la teatralidad y al dramatismo del lenguaje corporal de Hitler, así como a su mirada de enajenado que enfervoriza a las masas de su partido. La capacidad del personaje para "hechizar" a su auditorio no es ajena a la psicología de masas, que los nazis dominaban sobradamente.

En este documental todo apunta en la misma dirección:
- Se subraya el papel mesiánico del lider.
- Se enaltece la sumisión de la voluntad de los individuos a una sola voluntad, la de Hitler, que encarna a Alemania y al partido nazi.
- Se fijan las líneas programáticas y bases ideológicas del nazismo y su desprecio a los derechos humanos y a las libertades individuales.
- El totalitarismo del nazismo se evoca en la escenografía grandiosa y monumental; pura propaganda visual al servicio de la megalomanía de Hitler y sus secuaces.

2 comentarios:

María dijo...

Hola Tomás. Aquí pongo las preguntas mías y las de Neus.

-Primero, ¿de dónde podemos coger la información para la pregunta 10? Porque ni Álvaro ni Neus ni yo lo sabemos, y si tenemos que redactarla a partir de la información general del tema no nos da ni para media hoja...

-En la crisis del 29, primeramente se reaccionó con medidas proteccionistas que llevaron al hundimiento del comercio internacional y del sistema capitalista [y las personas con él]. Si la gente no podía pagar los préstamos, muchos bancos quebraban por ello, los negocios se iban a pique por el descenso del consumo y la crisis se agudizaba, mi pregunta es ¿quién tenía el dinero?

-Ya sé que Álvaro te lo preguntó en clase, pero esque no encontramos dónde nos apuntamos la respuesta y no me acabo de fiar de las definiciones de internet. ¿Qué es el estado corporativo?

-En las segundas elecciones en Alemania, cuando Hitler se hizo con pleno poder [1933, marzo], las fotocopias dicen que una de las razones de ello fue el recorte de libertades y la supresión de garantías constitucionales.

Gracias por tu atención y nos vemos el lunes :)

Pd. ¿La peli de "Salvad al soldado Ryan" es todo el rato como los 10 minutos que has puesto en el blog? Porque si es así y encima lo veo en estereo me suicido al salir del cine.

María

TOMPEREZ dijo...

Menuda tarde de domingo!
Habéis tenido suerte de que, a causa de la crisis y los recortes, haya debido cancelar planes más estimulantes que pasar un rato respondiendo a vuestras preguntas; en fin...veamos y vayamos por partes:
- La pregunta 10 hay que situarla en el nuevo contexto político, social y económico que genera el New Deal y, en general, la política keynesiana. La intervención del Estado en la economia para, mediante una política de gasto público, reactivar la demanda y reducir el desempleo, sentará las bases de un nuevo capitalismo "reformado". ¿Qué significa esto? que la única forma viable de salvar al capitalismo de sus propias contradicciones es "humanizarlo", limitando su tendencia a la codicia y a la especulación y su aversión al intervencionismo estatal en la economia. De las medidas introducidas en EEUU y otros paises, se deriva un modelo en que, a medio plazo, crecerá la clase media y se reducirá la brecha entre los ricos y los asalariados. La seguridad social: pensiones, derecho al subsidio de desempleo, sanidad, etc., así como educación pública y avances hacia una mayor igualdad de oportunidades, serán los hitos en la creación del llamado "Estado de bienestar" que, después de la segunda guerra mundial y de la experiencia de los fascismos y de la amenaza del comunismo soviético, serán la respuesta liberal y socialdemócrata a los sufrimiento de la Gran Depresión. Con la información que tenéis y las explicaciones de clase, es suficiente para responder a esa cuestión.
- El dinero, ante la incertidumbre y la falta de expectativas de beneficio, se refugia y huye del mercado. Los ahorradores sacaron su dinero de los bancos y, con ello, aceleraron el colapso financiero que arrastró a la economia. Los inversores se arruinaron porque el valor de las acciones se desplomó. Recordad que gran parte de los beneficios recogidos en los felices años veinte, eran producto de la especulación y que ésta se habia basado, en parte, en el crédito. El dinero, sencillamente, deja de fluir por los circuitos convencionales y el sistema se para. Como ahora.
- el estado coorporativo es un concepto que se basa, en el caso del fascismo italiano, en la existencia de una estado que neutraliza (y anula) la lucha de clases y la normal divergencia-contradicción de intereses socio-económicos que se da en cualquier sociedad, mediante la supresión de las instituciones sociales y plíticas que pueden canalizar y resolver esas divergencias. Se trata de crear un estado-patrón que integra en una misma institución (sindicato, parlamento, etc.) a todos los actores sociales (empresarios, asalariados, etc.), eliminando las diferencias por la via de la imposición y la dictadura. Es un estado que, en definitiva, se convierte en el principal actor económico y social, además de político, de un pais. Los conflictos desaparecen de la escena pública porque, de facto, se neutralizan mediante el ejercicio autoritario del poder, que impone sus decisiones y objetivos sin permitir el disenso. Un ejemplo clásico son los sindicatos verticales: en ellos se integran patronos y obreros bajo la batuta "armonizadora" del estado, que actúa, en apariencia, como árbitro neutral; en la práctica, como agente del capital y de sus corporaciones (empresas).
- Respecto a lo de Hitler, esa observación es errónea. Una vez en el poder es cuando se produce ese recorte de libertades y la suspensión de las garantias constitucionales. Las causas, como ya hemos visto, son algo más complejas y variadas, pero se resumen en dos: Tratado de Versalles y Gran Depresión.
- La película "Salvad al soldado Ryan" tiene, como os he dicho, la mejor media hora de cine bélico jamaás filamada, luego se sosiega y se adentra en otros territorios menos espectaculares, pero no menos aterradores, es lo que tienen las guerras. Pero al final, no hay que suicidarse, sino no olvidar.

Que paséis una feliz tarde de domingo.